lunes 8 agosto 2022

VALDÉS Y COLOMBI

Se reunieron hoy. A solas Valdés y Colombi analizaron los resultados de las PASO. Acordaron no exteriorizar las diferencias.

Una reunión institucional con trasfondo político fue la que protagonizaron hoy a solas Valdés y Colombi.

El jefe del gobierno y el jefe del partido. Entre ellos, hay un resultado electoral que dejó en evidencia marcadas diferencias de criterio y una innegable sensación de que no todos juegan el mismo juego.

LOS RESULTADOS

La “paliza” que sufrieron ambos, el 11 de agosto, dejaron dos guarismos a analizar por separado. En lo global, a primera vista, el gobernador es el más perjudicado. Su empalagoso discurso PRO Macri no obtuvo el respaldo imaginado.

Por el otro andarivel, Colombi tuvo la confirmación de que “internamente” hay socios, amigos, chupamedias y correligionarios, que juegan contra sus intereses.

Lo cierto es que cien mil votos no se recuperan fácilmente. Y menos en las actuales circunstancias.

LA INTERNA ESCONDIDA

Solo quienes no viven en Corrientes saben que Colombi no contaba con la posibilidad de que Ingrid Jetter lograra los votos suficientes para incorporarse como “cuña” dentro de la lista de ECO.

También, solo los que desconocen las intrigas del poder, pasaron por alto que varias e importantes figuras de ECO jugarían a escondidas para lograr quebrar la uniformidad de la lista que impulsaba Ricardo Colombi, el dueño de los cargos. Por lo menos, hasta antes de las PASO.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

La funcionaria nacional obtuvo el derecho a “mandar” para atrás a la ministra de Educación, Susana Benítez, gracias a una sorprendente elección en la Capital. El caudal de electores capitalinos que optaron por la boleta de los “Defensores del Cambio” -apenas 4 mil menos que la lista Verde-, garantizó el segundo lugar de Jetter.

Colombi sabe que la incidencia de Jetter y Calvano, no fueron determinantes. Deduce que, en la maniobra de captación de voluntades, un par de manos suplantaron la que el patrocinaba por la integrada con dos representantes del PRO y dos de la Coalición Cívica.

El presidente del radicalismo, ex gobernador y actual senador, no dejará pasar esa ofensa. Tiene plena conciencia que desde algunos partidos provinciales aliados y un sector del radicalismo, le escupieron el asado.

¿CUÁNTAS BANCAS PRETENDE COLOMBI?

El caudillo radical, casi dueño del territorio, pretendía “ganar” un escaño. De los cuatro a vencer el 10 de diciembre, solo Julián Dindart es de su “factoría”. Ganar dos de las cuatro bancas, era lo que tenía previamente calculado.

Por eso, armó la lista con dos radicales -primero y segundo-, y dos representantes de partidos aliados, en el tercero y cuarto lugar. Ni por casualidad pensó en Jetter o Calvano.

Hoy, con el diario del lunes 12 de Agosto, ya arrugado o hecho pedazos, Colombi se conformaría con garantizar la banca que ocupa Dindart.

HAZ LO QUE DIGO… SI SE PUEDE

Mientras Valdés busca argumentos mentalmente que le permitan entender el contraste entre la victoria del 2 de Junio y la “masacre” del 11 de Agosto. Colombi juega a visitarlo protocolarmente.

Ambos deben salir a decir que harán todo lo posible para revertir el resultado adverso. El gobernador, casi inmolándose, continuará con su discurso PRO Macri. El presidente del radicalismo correntino, manifestará que todavía se puede.

Los dos, con disímil intensidad, han de abocarse a la tara de diseñar la estrategia para la campaña electoral inminente.

Pero, subyace una certeza, inseparable de la realidad cotidiana de aquellos que sobreviven en el día a día: será difícil -por no decir imposible- dar vuelta el resultado.

Ricardo Colombi no habrá perdido la oportunidad de decirle a Valdés: “arréglate solo chamigo, yo me voy a dedicar a cuidar la banca del partido”. La idea que prima es mantener las apariencias, la “ropa sucia se lava en casa”.

Nada de andar diciendo que se piensa más en la elección a gobernador del 2021, que en el desafío de aportar a la reelección de Mauricio Macri. Eso sería especular. Algo que Ricardo jamás dejaría de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.