domingo 2 octubre 2022

VALDÉS Y EL “PACTO”

El gobernador usa la birome a pleno. En pocas horas concretó la designación de dos figuras militantes de los partidos que integraron el “Pacto”.

Para ponerse a tono con las promesas, Gustavo Valdés resolvió la incorporación a la gestión pública de dos referentes pertenecientes al partido Autonomista y al partido Liberal.

UN HOMBRE DE HARDOY

Pablo Cano, a horas de asumir el comando del Registro Civil, es un fiel aliado y fuente de consulta del diputado liberal Eduardo Hardoy.

No es un cargo intrascendente. Deberá conducir un órgano administrativo cuya función es esencial en la vida del ciudadano. Inclusive, hasta cuando deja de existir.

Un área “sensible”, donde se lleva el registro general de cada persona nacida o fallecida en Corrientes. Actas de nacimiento; de matrimonio; de defunción, documentos que muchas veces son imprescindibles para trámites o gestiones, son emitidas por la repartición. Una atribución exclusiva e indelegable.

También oficia de delegación “fija” del RENAPER -Registro Nacional de las Personas-, procediendo a la emisión del Documento Nacional de Identidad, un trámite imprescindible y de valor estratégico.

La designación de Cano, generó variados comentarios e interpretaciones. Para algunos aliados del gobernador, el Registro Civil representa el acceso a información de alto valor electoral.

De allí, por ejemplo, surge el listado de ciudadanos cuyo fallecimiento está confirmado oficialmente y es remitido a la justicia electoral para que proceda a la “baja” del padrón. Y ésta no es una observación caprichosa, teniendo en cuenta que para las contiendas electorales provinciales, históricamente el padrón de electores “incluye” varios ciudadanos ya fallecidos.

UNA VISIÓN SECTORIAL

Algunas voces han marcado que en la pulseada interna del partido Liberal, la designación de Pablo Cano implica un “triunfo” de Eduardo Hardoy.

El presidente del Comité Capital del PL -y actual diputado- está cotado para mantenerse en la conducción departamental del partido en la próxima renovación de autoridades.

Que haya logrado “arrimar” uno de sus alfiles a un cargo neurálgico, demuestra que sus relaciones con el gobernador son productivas. Más allá de que en el espacio interno de los celestes, algunos cuestionamientos ya atravesaron las paredes de la casona liberal, ubicada en Rioja casi Junín.

Si Hardoy mantiene intacta la alianza que lo llevó a presidir el Comité capitalino, podría interpretarse que la interna liberal se apagó antes de ser por lo menos una llama.

PORTEL FUNCIONARIO

El hijo del recordado dirigente Lucio Augusto Portel, fue designado como subsecretario en el ministerio de Obras Públicas.

Así, Valdés comienza a cumplir las promesas que sellaron el acuerdo para que el sello del Partido Autonomista se incorporara a ECO en la contienda electoral que lo consagró.

El gobernador va completando de a poco una “mini” renovación en su gabinete. Algo que quizá no trascienda con fuerza, pero implica un mensaje político de peso.

Ahora, los autonomistas, van posicionándose en la gestión de Gustavo y, aunque sea prematuro afirmarlo, no será la última designación de un hombre de las huestes coloradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.