miércoles 17 agosto 2022

VIAJE A CHINA: FONDO ESPECIAL

El viaje a China del gobernador Valdés generó la creación de un Fondo Especial por el que se destinaron 9.700 dólares y 56.710 pesos para gastos. ¿De quién?

Pulcramente difundida por el equipo de “Comunicación 2.0”, los detalles exhibibles de la excursión política-empresarial a China, ha dejado satisfechos a una mayoría de ingenuos y a una minoría de interesados. Ni siquiera las explicaciones vertidas por el gobernador en la conferencia de prensa podrían considerarse suficientes o esclarecedoras. Hay detalles que surgen paulatinamente y despiertan interrogantes.

Dos enviadas, según las fuentes, las licenciadas Cecilia Alegre y Pilar Fernández, fueron las encargadas de cubrir el “histórico” viaje. Las profesionales serían las “Comunity Managers” del señor gobernador.

El costo que demandó la presencia de ambas en el recorrido de la Comitiva fue previsto en un FONDO ESPECIAL. Los valores presupuestados fueron U$S 9.700 y $ 56.710.

¿GASTO O INVERSIÓN?

El tan mentado “Histórico viaje a China”, como lo denominaran varios medios periodísticos, dejo muchos interrogantes sin respuestas. A cuenta gotas comienzan a aparecer algunos datos que permiten desenredar la madeja de preguntas pensadas, pero no realizadas…

¿Cuántas personas integraron la Comitiva? ¿Cuántas personas fueron en representación oficial del Gobierno de Corrientes? ¿Cuántos empresarios y de qué sector productivo acompañaron la misión comercial? ¿Los “lobistas” que integraron la delegación lo hicieron a título personal o por invitación del señor gobernador?

Todas preguntas sin respuesta oficial. Sin embargo, un acto administrativo pone un poco de luz entre tanta oscuridad. El Decreto 1472 refiere a un Fondo Especial creado para solventar las erogaciones que demande “gastos de visa, traslado, alojamiento, estadía y traductor para la comitiva oficial del Gobierno de la Provincia de Corrientes que viajará a la República Popular de China”. La redacción del instrumento legal es ambigua, porque induce a una doble interpretación. No queda claro si el Fondo Especial estaba destinado a solventar los gastos generales de la comitiva oficial, o solo aquellos concernientes al “traductor”.

Lo cierto e indubitable es que el FONDO ESPECIAL para gastos se constituyó presupuestando U$S 9.700 (Dólares Nueve Mil Setecientos) más $ 56.710 (Pesos Cincuenta y Seis Mil Setecientos Diez).

De hecho, si la solicitud para la previsión del gasto fue impulsada por el Director de Información Pública el señor Julio Burna que, de acuerdo a lo expresado en los considerandos fue el funcionario que expuso los fundamentos y el detalle del pedido, se deduce que el destino de los fondos previstos estaban destinados a cubrir los gastos de personal perteneciente a la jurisdicción del solicitante. Por lógica administrativa, el FONDO ESPECIAL de referencia no estaba destinado a cubrir los gastos de la Comitiva. Y sí, los gastos que insumirían el viaje de dos “Comunity Managers”, miembros del equipo de “Comunicación 2.0” que acompaña a Valdés indefectiblemente, a todos lados.

El gobernador Valdés flanqueado por su “Comunity Manager” y Mr. Andrades

ESTO NO ES TODO

Todavía faltan detalles. En algún momento la perspicacia periodística permitirá acceder a la rendición de gastos correspondientes de los funcionarios del Ejecutivo (gobernador, ministro y subalternos). Como así también la de legisladores, específicamente dos diputados. No cabe duda que el FONDO ESPECIAL no fue creado para solventar los gastos de los “viajeros” mencionados precedentemente.

Por supuesto, no quedará en la nebulosa de la desinformación, los nombres de aquellos empresarios que se auto financiaron el viaje -o no- para integrar la Comitiva.

En cuanto a la presencia del señor Fernando Andrades, integrando la Comitiva y siendo presencia permanente en la mayoría de las imágenes alusivas difundidas, será tema para un próximo informe.

GUSTAVO VALDÉS en la gráfica y la presencia indispensable de Mr. Andrades y la dama que siempre lo acompaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.