miércoles 17 agosto 2022

VIRASORO: CRÓNICA ANUNCIADA

VIRASORO CAE RAPIDAMENTE EN EL ABISMO DEL TOTALITARISMO.

TOTALITARISMO: doctrina y régimen político en que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla activamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial.

Virasoro se aleja, a una velocidad escalofriante, de la vida democrática y republicana,en manos de un intendente kirchnerista  renegado que va por todo.

Emiliano Fernández, en solo unos pocos meses, amenaza con barrer todo el sistema político y social imperante, con el objetivo de lograr la suma del poder público.

Los primeros indicios los tuvimos cuando en declaraciones radiales se quejaba de que cualquiera pueda opinar de cualquier cosa; oportunidad en que se limitó a negar livianamente las sospechas de corrupción frente a un grupo de periodistas poco preparados, que ni siquiera habían chequeados los hechos que se le imputaban.

LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN

Hay en Virasoro varias páginas de noticias on line, manejadas por el oficialismo.

La más importante, Virasoro Virtual, es administrada por Codex SA, empresa beneficiaria por el intendente de contratos sospechados de corrupción, mediante los cuales los vecinos les pagan, entre otras cosas, casi 200 mil pesos mensuales por “asesoramiento informático y manejo del área de perfiles sociales”.

El municipio nunca contestó la requisitoria respecto a cuándo habían creado esa área, si realmente existía, cuántos funcionarios estaban afectados y tareas que cumplen, por lo que se estima que en la práctica es lo que conocemos como “troll center”, encargado de operar en las redes y grupos de whatsapp ante la primer crítica que reciba la gestión.

Precisamente por eso el nivel de violencia verbal crece a pasos agigantados cada vez que alguien tiene el tupé de criticar algo.

Respecto a la prensa escrita, el diario en papel que circula pertenece precisamente a un concejal del partido del propio intendente, y jefe de su bloque.

Tampoco escapa la prensa radial. Por un lado la familia del intendente tiene también una radio (que hasta hace pocos meses era de propiedad del intendente pero fue traspasada a manos de su madre).

Sin embargo, y como si no fuera suficiente con eso, ha firmado con otras radios, a cambio de pauta, contratos a través de los cuales los propietarios pensarían dos y más veces antes de hablar mal de la gestión.

De ésta forma, ha barrido por completo con la prensa opositora, en todas sus formas.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El intendente llegó al ejecutivo mediante un partido municipal, y apoyando a ambos extremos de las propuestas provinciales. En sus boletas llevaba a Valdés y a Camau por igual.

Esa fue la primera señal de que los partidos y los principios políticos no significaban nada para él.

Pero manipularlos a su antojo no parece suficiente. Necesita invadirlos y controlarlos.

Es por eso que está preparando a su gente para participar en elecciones internas tanto dentro del radicalismo como del peronismo. Los últimos días se denunció que los empleados municipales fueron “invitados” a afiliarse al radicalismo y a avalar su lista.

La amenaza ni siquiera fue necesaria. La coacción estaba implícita y encubierta cuando el empleador, en horario de trabajo, les pedía su firma. Logró así, de la noche a la mañana, 200 afiliados a un partido al cual le ha jurado venganza, después que quisieran expulsar a su padre por traición siendo diputado nacional.

LOS PODERES DEL ESTADO

Detentar el ejecutivo no basta para Fernández. Apenas asumir logró distintos acuerdos con la mayoría de los concejales, algunos más y otros menos amistosos.

Un cargo por acá, un nombramiento por allá, y se terminó la oposición.

Sin embargo, con eso tampoco alcanza porque dice el dicho “mejor prevenir que curar”, y entonces inició su nueva batalla política: lograr la reforma de la Carta Orgánica para eliminar las mayorías calificadas.

Ésta batalla se está luchando en éste momento en Virasoro, mediante conversaciones cordiales (y otras no tanto), con los concejales. El objetivo es seguir controlando el concejo deliberante aún si perdiese las próximas elecciones.

El poder judicial tampoco preocupa a Fernández. Lleva perdidas más demandas que sus antecesores, en tiempo record, incluidas denuncias por no cumplir sentencias judiciales. Está claro que no está acostumbrado a recibir un no por respuesta.

Quizás producto de ser el único hijo varón, que vivió con sus padres hasta hace menos de un mes a pesar de su edad, sostenido económicamente toda su vida por sueldos públicos, probablemente conseguidos por sus padres, ex diputados.

NI LAS RELIGIONES SE SALVAN

Seguro de pelear varias batallas al mismo tiempo, tampoco perdió la oportunidad de agredir fuertemente (mediante sus “voceros”), a todas las religiones de Virasoro, insultándolas fuertemente tras la marcha nacional en contra de la ideología de género, que lo obligó a renunciar a sus festejos dominicales (pagados por todos los ciudadanos).

Con palabras y expresiones insultantes y fuera de lugar, además de extremadamente violentas y agresivas, se agredió a quienes encabezaban la convocatoria, que eran precisamente todos los líderes religiosos de la comunidad (católicos y evangélicos).

NEGROS NUBARRONES EN EL CIELO DEL TARAGÜI

Poco esperanzador se ve el panorama en tierra virasoreña frente a tamaño avasallamiento de los ciudadanos y las instituciones con un intendente que, tan ocupado en distintas batallas y en la permanente organización de fiestas desmedidas, se olvidó de gestionar para la gente, que debe pagar impuestos cada vez más altos para sostener una ciudad cada vez más abandonada a su mala suerte.

Ni una sola calle se asfaltó durante el primer año de la gestión, a pesar de ser el principal reclamo de los vecinos. Los barrios sin luz desde hace meses, las calles en estado lamentable, los pluviales tapados por falta de mantenimiento (a pesar de estar pagándole una importante suma a un abogado de Corrientes, sin empleados a cargo, para hacer la tarea), los perros abandonados, la mugre y la desidia caracterizan hoy a Virasoro, uno de los municipios más importantes de la provincia.

Eso sí, volvió la estudiantina!

María Marta Silva Ortíz
Virasoro – Corrientes

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.