VISITAS A SAN VALDÉS CON COSTO AL PUEBLO

En plena crisis las visitas de ilustres pre candidatos a San Valdés representan un gasto innecesario con fondos del Estado que en definitiva son recursos del pueblo correntino…

Tassano parece “bajoneado” y a Flinta nada le hace gracia. Los demás, viven la fiesta…

Gustavo Valdés se convirtió en anfitrión de los auto postulados pre candidatos a la Presidencia de la Nación. Todos sus visitantes pertenecen a su “espacio”. Y como tal, el gobernador correntino, consideró innecesario mostrarles la “realidad” de Corrientes.

Supo sí, granjearles el privilegio de asistir a una misa de la correntinidad representada en el único Festival de Chamamé con trascendencia que se organiza en éste mundo.

Un espectáculo de jerarquía, popular y masivo que no estuvo exento de la presencia en primeras filas de un importante número de funcionarios, militantes, amigos, entenados y colados.

VISITAS A SAN VALDÉS

El costo de la recepción a los “peregrinos electorales” que vinieron a cumplir “promesas” –o que se les conceda un milagro– a San Valdés, quedará para la investigación en manos de los hombres de “poca fe”; el caso de éste humilde escriba.

En consecuencia, las visitas de Patricia Bullrich; Gerardo Morales; Facundo Manes; y Horacio Rodríguez Larreta (presiento que me está faltando algún tapado) por lo menos de manera “protocolar” han generado “gastos” por fuera del Presupuesto.

Es decir, no puede ni se debe considerar como gasto de “representación” oficial del señor gobernador, las erogaciones efectuadas con motivo de la visita y permanencia en nuestra provincia de tan ilustres visitantes en carácter de “campaña pre electoral”.

VALDÉS EN MODO “FOTOGRAFO DE CAMPAÑA” CON BULLRICH POR JUNÍN
Rodríguez Larreta por Junín, en la imagen custodiado por Flavio Serra (Presidente PRO Corrientes), Buenaventura Duarte (ministro de Seguridad de Corrientes, y el senador provincial Diógenes González UCR

De ante mano, podría pedir disculpas por mi desconfianza o algún dato equivocado. Pero, lo usual es que, en política, para éste tipo de situaciones, nadie paga con dinero de su propio bolsillo. ¿Se entiende?

COSTOS FIJOS

Punteando una lista antigua de la época en que me tocaba actuar en similares circunstancias, pude identificar los siguientes “costos fijos”:

  • Transporte: Traslado para los visitantes y comitiva de acompañantes desde y hacia varios lugares.
  • Alojamiento: Pernocte o no el visitante, siempre tendrá una “suite” disponible en el Hotel que usualmente el gobierno de Corrientes utiliza para estas circunstancias.
  • Cattering: Nunca está de más una iguaria reconfortante acompañada de las bebidas que correspondan a la ocasión y el horario.
  • Difusión: Asumiendo que la cobertura periodística es de interés de los medios, nunca está de más reforzar con alguna pauta oficial o encubierta.
  • Seguridad: Aún cuando los dignatarios suelen movilizarse con custodia propia, corresponde movilizar personal de seguridad local en condición de “extras”. Sobre todo, por el conocimiento del “terreno”.
  • Almuerzos y/o Cenas: Si la mesa se sirve en la Residencia Oficial, el gasto ya está presupuestado. Y, si se organiza en un local extra oficial, el anfitrión -como es de praxis- hará uso de la tarjeta corporativa.
  • Obsequios: Es un rito protocolar no dejar que los visitantes partan sin un “souvenir”. Pero es, repito, protocolar. ¿Aplica una visita en modo campaña electoral como un acto protocolar?

Hasta aquí lo que cualquier mortal medianamente instruido en “ceremonial y protocolo” se encarga de solicitar vía “memo” al área gubernamental correspondiente. Lógico, adjuntando copia a la Secretaría Privada, que suele querer meter la cuchara.

UN TRÍO DE ASES DE JUNTOS POR EL “CARGO… ¿DÓNDE? EN EL HOTEL TURISMO (EL CAFÉ LO PAGAN HACIENDO UNA VACA)

GASTOS EXTRAS

Del mismo modo en que se “atiende” a los visitantes principales, es usual que parte de las respectivas comitivas disfruten de almuerzos y/o cenas, en lugares diferentes a los reservados para los protagonistas. La misión de organizar, acompañar y atender, está delegada en un “coordinador” local de la máxima confianza del anfitrión.

Es importante remarcar que el objetivo del anfitrión y sus colaboradores directos es hacer sentir a los visitantes que jamás fueron ni serán tratados como en esta oportunidad, en ningún otro lugar. Eso, implica gastos.

EL COLMO

Para el escándalo sería que algunos de los visitantes que arribaron a la ciudad a convite de Gustavo Valdés hayan tenido cualquier actividad “extra” de esparcimiento, como ser una “escapada” a Ituzaingó; los Esteros del Iberá; o Paso de la Patria todo solventado con fondos públicos.

Sin duda que, la posibilidad de que se haya utilizado el Cessna 550 Citation II -el jet del Gobierno de Corrientes-, ya sea para traer o llevar a alguno de los visitantes, sería una falta absoluta de ética y respeto a la ciudadanía correntina.

Difícil de saber si ocurrió o no. El gobierno de Corrientes tiene por costumbre “volar” la aeronave sin que la información de motivo, pasajeros y destino sea divulgada.

¿Y si hubiera ocurrido? ¿No sería “peculado de uso?

¿QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR?

Ante los hechos que se resumieron a una paseata por la peatonal Junín y una noche de chamamé, se puede decir que tal vez haya muchas cosas que no sabremos nunca.

Lo cierto es que ninguno de los visitantes tuvo como motivo una “agenda de Estado” para llegar a Corrientes. Todos son pre candidatos y vinieron invitados en modo “campaña” por quién pretende convertirse en el “dealer” que reparte las cartas en éste juego de póker entre aliados.

GESTIONANDO… ¿TE PARECE?

Pero, lo más importante, es saber que estos “jugadores” nunca apuestan con la suya. Siempre, para todos los casos, usan “la tuya”.

Más todavía, no importa el color político o el cargo que ocupan. Normalmente, confunden de manera hipócrita lo público con lo privado. Y hacen uso de lo que es de todos en su exclusivo beneficio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights