domingo 4 diciembre 2022

ALGUNOS YA DEFINIERON CANDIDATOS

Algunos ya definieron candidatos con nombre y apellido. Sin embargo, la posición en la grilla está sin definirse

Algunos partidos ya han “nominado” su oferta electoral. Es decir, se conoce el candidato y el cargo que pretenden. Pero, las “grillas” principales están aun en negociación. La situación es la misma en ambos frentes.

NOMBRES Y LUGARES

Tiempo de definiciones que pueden ser representados en dos escenarios. El más cercano a la realidad, el que se asemeja a un “remate”. Es decir, donde no solo cuenta el “precio” -caudal electoral- sino también la “raza” -partido al que representan-; y lógico, la fundamentación comparativa entre los representante de cada “cabaña”.

En el otro extremo la escenografía, se asemeja más al “cortejo” pre apareamiento de las especies, una sucesión de movimientos y gestos intencionales. Muy natural y hasta poético. Pero, aunque parezca mentira, suele darse en medio de las crueles batallas por imponer intereses. Todos, los de conjunto o personales.

Sin embargo, lo único cierto, es lo manifestado oficialmente por los partidos. En esa realidad, la explícita, el PaNu y el PRO -en menor medida- fueron directos. El núcleo político de “Tato” Romero Feris dijo quienes serán sus representantes a ocupar una banca en la legislatura –BRANZ– y a “refichar” en el Concejo capitalino –IBAÑEZ-. En tanto, el PRO, ungió a Augusto “Tete” Costaguta, como su candidato a edil dentro de la Alianza.

Para resumir, ECo + Vamos Corrientes, oficialmente tiene estos nombres y lugares ya como propuesta. Falta definir en que lugar irán en la “grilla” definitiva. De todas maneras el grueso de las candidaturas están en el “horno”.

ESPACIO OPOSITOR

La impronta de “Juanchi” Zabaleta no dio lugar a las “rencillas domésticas”. El delegado normalizador se puso al hombro la construcción de una opción que sirva. ¿Para qué? Es la pregunta que tiene dos respuestas.

La primera, es que la oposición necesita que el PJ esté “ordenado”, para desde esa base edificar una propuesta electoral sólida. Es decir, si el motor del barco “falla”, de nada sirve tener una nutrida y eximia tripulación.

La segunda, está relacionada a un “armado” global. Zabaleta no piensa solo en las elecciones del 29 de agosto. El hombre del Presidente ejecutará una estrategia visualizando también las PASO -el 12 de septiembre-. Y, una posible “segunda vuelta” el 19 de septiembre.

Mientras algunos referentes y aliados tiraron nombres a la parrilla -y hasta hoy siguen haciéndolo-, solo Gustavo Canteros tuvo la muñeca política para “anclar” un gesto positivo por parte de “Juanchi”. El vicegobernador aportó un “conjunto”. Los demás, intenciones en singular.

Hasta mañana sábado casi al filo de la medianoche, las “conversaciones” continuarán. Al final, ni siquiera el oficialismo terminó de cocinar su propio guiso.

LOS QUE ESPERAN DESESPERAN

Algunos aliados oficialistas prefirieron limitar a su “mesa chica” la definición de candidatos. No es una dato menor. Aspirantes y auto postulados sobran.

Sin embargo, la estrategia que primó fue: reservar decisiones importantes a la espera de la bendición “valdecista” o “colombista”.

Es decir, viejos socios como Braillard Poccard, Cassani y Chaín prefirieron “preservar” nombres hasta tener certeza de que lugar les ofrecen.

Los aliados más “tiernos” optaron por la misma postura. Pero, bajo la razón de una “dependencia” más que evidente: lo que le ofrezcan será lo que Valdés pueda conseguir. En esa situación expectante están los liberales; los autonomistas; el PRO; el equipo de “Cuqui” Calvano; y hasta el mismísimo Ariel “Alonsito” Baéz.

El vicegobernador, ya lo expuso PEC, saldrá de una triada (LEER). Hasta hoy, el “borrador” con los nombres del “partenaire” es una sucesión de anotar y borrar a cada hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.