domingo 2 octubre 2022

ARDE TROYA EN EL PJ CAMAU SERÍA EL ÚNICO QUE SOBREVIVA

Arde Troya y la compañerada está pensando en guardar “militancia” para las internas del 2022. La perspectiva de otra derrota -la tercera al hilo- ubica a “Camau” Espínola como el único candidato con posibilidades de ser reelecto. Comienza a analizarse la posibilidad de que “Pitín” Ruíz Aragón permanezca en su banca de diputado nacional renunciando al escaño que le correspondería en el senado provincial

Arde Troya en el PJ porque el cálculo más firme es que Carlos Mauricio Espínola ya está prácticamente reelecto. Y, además, porque si se mantiene la tendencia un “cuestionado” Jorge Romero también podría “refichar“.

La Cámpora, después de la “tormenta perfecta” que los azotó el domingo 12, todavía no terminó de calcular los daños. Pero, la primera sensación, es que ninguna de sus candidatas conseguirá elegirse el 14 de noviembre próximo.

ACECHA LA INTERNA

Un “tsunami” amarillo y verde arrasó con las pretensiones de la “mesa chica” del movimiento justicialista correntino.

Perdieron todos. Sin embargo, algunos hicieron su tarea, cuidando su pago chico y remarcando que en su “territorio” ganaron.

Lo cierto es que, los “generales” visten bien el uniforme, pero no ganan batallas. Así, es fácil.

AVES VARIAS

En el “movimiento“, que mostró su característica de pies de elefante, juntar sellos “progresistas” no dio resultados. Por lo menos en Corrientes -y casi en todo el país-.

Una colección de palomas, caranchos, loros barranqueros y halcones en desgracia no consiguieron mostrar habilidades. No vuelan, ni cantan. ¿Servirán para adorno?

Y la compañerada lo siente. En el cuerpo, en la conciencia y más drástico, en el estómago.

Mientras la pobreza campea sin piedad, hay personajes que recitan el dogma peronista sin ponerse colorados. La marcha puede ser bien cantada. El tema es INTERPRETARLA.

ARDE TROYA

Camau” Espínola será el único sobreviviente. El medallista aprovechó la improvisación de Juan Zabaleta, para erigirse en el único corcho a flote.

Y lo de tapón de botella no es despectivo, apenas si refleja una realidad: es una obstrucción. Así lo sienten varios sectores del “movimiento“.

Caracterizado como dialoguista -pero siempre conversando sólo- nadie cree que pueda representar sino a sí mismo.

Y HASTA LA CÁMPORA PERDIÓ… ¿PERDIÓ?

En las urnas, el veredicto es obvio. Sin embargo, en el reparto del poder y lugares en la “calesita“, siempre tienen la de ganar. Beneficios individuales no son sinónimos de un proyecto popular que contenga a los desposeídos.

Pitín” Ruíz Aragón, por lo visto, deberá seguir asentando su humanidad en la banca del Congreso nacional. Como nadie regala espacios, descabellado sería darle la posibilidad a la ex compañera de Fabián Ríos para que lo suplante en caso de que el amigo de Máximo se encapriche en asumir el escaño obtenido en el senado provincial en las elecciones del 29 de agosto.

En la misma línea, la posibilidad de que ni siquiera Jorge Romero corone y mantenga su banca, diluye la opción de que Marlene Gauna -ex de Pitín Ruíz Aragón- ingrese al selecto circulo de la “calesita“. Ergo, si no ingresa el primero, tampoco lo harán los subsiguientes.

Señales valen más que mil palabras. Y, a pesar del discurso retórico, los militantes de La Cámpora cubrieron los cargos nacionales en Corrientes designados -o loteados-. ¿Presentarán la renuncia por su “ineficacia“? Poco suman o producen, aquellos aliados del FDT que pertenecen a espacios copartícipes. Y lógico, no darán el paso al costado.

En realidad, más allá de la “pandemia”, a la gestión del Presidente le sobraron “cargos” en el “Taragüí”. Hay varios puestos “vacantes”; inclusive ocupados por funcionarios designados en la gestión de Mauricio Macri.

SOCIOS CON ACCIONES DE PRIVILEGIO

En la visión de las dos caras de la “moneda”, la comparación es inevitable. Mientras los “liberales” crecieron con la candidatura de Any Pereyra en primer lugar de la lista de diputados del oficialismo, en el FDT un tibio Germán Braillard Poccard ni siquiera pudo justificar en votos su primer lugar. Ese, que ya lo consagró diputado al otro día del cierre de listas para las elecciones del 29 de agosto. ¿Dónde está la estrategia? Debería responder Juan Zabaleta.

Hasta los “sindicalistas” metieron candidatos en las listas del arco opositor. Pero no dieron el “target“. Habría que preguntarle a “Chano” Romero cuantos votos tiene. Parece que pocos o nada. Pero, su “delfín” ocupó un lugar en la lista de senadores provinciales del FDT. ¿Un regalo?

Los “movimientos sociales” hacen ruido pero a la hora de votar no cristalizan una sinfonía que sume. Son todos “bagalleros“. ¿Les duele la realidad? No. El “negocio” ya está armado y es lucrativo. Y ninguno puede salir a decir “ésta boca es mía“. Si pudieran deberían ver que la gestión Valdés / Tassano les impuso el 80% de los concejales que se elegían en la ciudad Capital. Y eso, que el desempeño del presidente de Regatas -en funciones- es como mínimo, criticable.

LA VACA ES DE OTROS…

El Frente de Todos siguió con el “discurso” de que: “la elección provincial es diferente a la nacional“. Se olvidaron de acotar que los electores son los mismos.

Si de alguna manera pensaron que la “paridad de género” y el “voto joven” eran herramientas para garantizar votos se equivocaron.

La tan mentada “paridad” beneficia a un “círculo íntimo“. Las pruebas están impresas en las “boletas“. No sólo las de éste año electoral, basta con buscar en elecciones anteriores.

En cuanto al voto joven, sin subestimar, hay pibas/pibes que ni siquiera conocen el preámbulo de la Constitución. Son otros tiempos. Y la oposición a la “correntina” es un estofado con sabor a “cambiar para no cambiar nada“.

En Corrientes la supervivencia es una obligación. Y el modelo a seguir es… Los mismos de siempre.

2 Comments

  • Adrian

    En realidad el correntino es conservador. Pero no escapa a la máxima de que en las elecciones, lo que pesa es “La economía, estúpido”, como le escribio en un cartelito el estratega de la campaña de Clinton en el 93. En ésta elección provincial se aglutinaron los correntinos por un lado y los peronistas, kirchneristas e izquierdistas por el otro. Los peronistas representan casi un 20% de los votos en Corrientes. El resto va de lado a lado pero con preferencia a lo autoctono, a lo conservador. Por eso el radicalismo ha sabido mantenerse en el poder por tantos años. Pero fijense un detalle, como levantaron las 3 listas liberales. Podemos decir que sus candidatos eran mejores? No, las cabezas eran los mismos que antes sacaron menos votos. Lo que me atrevería a decir es que esos correntinos votaban a Valdez pero no al radicalismo. Las 3 opciones liberales: PP, ELI y PL obtuvieron mas de 80 mil votos. Pero en las paso, su candidato bajo a 33 mil y el PA subio de 15 mil a mas de 40 mil. Lo que quiere decir que por lo menos 50 mil correntinos son libres pensadores y votantes que eligen muy selectivamente. Tienen razón les compañeres cuando dicen que una provincial es distina a una nacional, sobre todo en Corrientes. Sino solo recordar la del 2019. Pero, pero…. otra vez es “La economía, estúpido”. En el 2019, la economía era un desastre y es responsabilidad del gobierno nacional, en esta ocasión también la economía es un desastre y la responsabilidad es del gobierno nacional. Camau es un tema aparte, los correntinos saben que no es peronista, pero no creo que lo dejen ser gobernador mientras detras este el peligro de que contaminen nuestra casa: Corrientes, con la basura zurda kirchnerista. Los peronistas deben sumar un 19%, la izquierda un 5%, porque les dan planes, los liberales también una base de cercana al 20%, autonomistas un 15%. Después el panu se diluye en la lealtad hacia quienes los subvencionan desde la UCR. Otro 20% deben ser radicales. El resto vaya a saber Dios jajaja… pero tienden más a conservar nuestra forma de vida correntina a rifarla en manos de peronistas izquierdizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.