domingo 4 diciembre 2022

CARNICEROS CHINOS

Los “Carniceros chinos” vinieron por todo. El gobierno les dio todo lo que un autóctono jamás soñará con tener: beneficios, créditos, estímulo y, propaganda.

Empujando a los “Carniceros chinos”, el gobierno de Valdés reincide en dar como un logro la llegada de inversores que no son tal. Pasó lo mismo con STEINEN, cuando vendió como una inversión real un negociado que éste medio expuso y hasta ahora -quizá por lo publicado- el “negocio” está congelado.

CARNICEROS CHINOS

La empresa, una sociedad anónima constituida en diciembre de 2018, nuclea a una veintena de ciudadanos chinos que se dedican mayormente a la explotación de supermercados, todo un clásico.

La Muralla China Sa by on Scribd

Lo que Gustavo Valdés, Manuel  Sussini -lobbysta y consejero del gobierno-, Alejandro Abraham -presidente directorio Banco de Corrientes- y Martín Jetter -Intendente de Riachuelo-, hacen aparecer como un gran negocio está repleto de interrogantes.

Si las ventajas que habilitan la Ley N° 5470 no son suficientes, ya está prevista asistencia financiera del Banco de Corrientes. ¿Con créditos blandos? Es una incógnita; pero por la euforia oficialista, seguro que sí.

EL NEGOCIO

De acuerdo a lo difundido por el gobierno, la iniciativa de los asiáticos es poner en funcionamiento el establecimiento “ex Frigorífico Arias”, y dedicarse a la faena de ganado bovino y destinarlo a la exportación a China en la modalidad “carne con o sin hueso congelada”. El país asiático es el mayor “importador” de carne argentina en la actualidad. Pero, hay que tener en cuenta que el precio de la tonelada sufrió una baja.

Un dato: el mismo gobernador interrogó porqué los empresarios correntinos no invertían en este rubro.

Una realidad: los “ganaderos” la quieren servida.

Una pregunta: ¿las ganancias de los “criadores” serán volcadas en la economía local?

LAS CIFRAS

Es casi un secreto. Sin embargo, fuentes confiables describieron la operatoria de ésta forma: un ruralista correntino es quién vende el frigorífico; el mismo habría pagado en su momento U$S 120 mil por el establecimiento. Los chinos la compran por U$S 2 millones -incluyendo un número incierto de hectáreas en el paquete-, y el Banco de Corrientes le otorgará un crédito de $ 80 millones para reforzar los gastos de inversión.

PERSONAJE

Manuel Sussini, representa una “pata” de ésta historia. Cuentan los chismosos que el almuerzo en la Sociedad Rural para la firma del convenio tuvo a los “chinos” como protagonistas exultantes. Todos le hacían fiesta a Sussini, era tanta la euforia que hasta le inventaron un cumpleaños al ex legislador para justificar la algarabía de los orientales. No hay dudas de que hay gato o toro encerrado. Mucho dinero en juego y unos supuestos 400 empleos a ser ”creados”.

UNA SEMANA DESPUÉS DE LA FIRMA DEL CONVENIO EL CONSEJERO DEL GOBERNADOR YA ES “CEO” DE LA EMPRESA…

TIEMPO

De acuerdo a lo anunciado, la reactivación del frigorífico llevará unos 180 días, entre acondicionamiento de las instalaciones y trámites burocráticos. Es decir, para primavera, podría concretarse el primer envío de “carne congelada” correntina a China. De no ser así, no hay que desesperar, puesto que los “inversores” manejan no menos de 20 supermercados chinos en la provincia de Buenos Aires y como Corrientes es “república aparte” mandar carne a otra provincia también es exportar.

FURIA PUBLICITARIA

Los medios afines al gobierno, adornados por generosas pautas, apenas si cambiaron el título. Pero todos ellos copiaron tal cual el texto remitido desde Información pública.

CorrientesHoy
RadioDos
EL LIBERTADOR

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.