miércoles 30 noviembre 2022

DIPUTADOS Y LA ARMONIZACIÓN ENCUBIERTA

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del Ejecutivo que habilita la armonización encubierta del sistema previsional provincial.

Dos meses después de ingresado a Diputados el expediente N° 13827, mediante el cual el Ejecutivo promueve la ratificación por Ley de la armonización encubierta del sistema previsional, el cuerpo le otorgó media sanción durante la sesión realizada la semana pasada.

DEMORADO, PERO SIN SORPRESAS

Valdés sabía desde Enero que el Acuerdo de Compromiso y Convenio Bilateral de Financiamiento, suscripto entre la ANSES y la provincia, necesitaba de una LEY para que lo acordado no “cayera” por falta del instrumento legal que lo respalde.

De todas maneras, el Ejecutivo provincial se demoró cinco meses en remitir el proyecto de Ley al legislativo. Ingresándolo el 5 de julio por mesa de entradas de la Cámara Baja. Ámbito en el que luego de los procesos administrativos de rigor, obtuvo despacho favorable en la Comisión de Haciendo, Presupuesto e Impuestos con fecha 27 de Agosto.

MEDIA VERDAD DEL OFICIALISMO

La diputada Geraldine Calvi -UCR- expresó en el recinto que “es un convenio de asistencia financiera, que en parte ya se ha cumplido”. Cierto. La parte que se cumplió parcialmente corresponde a los fondos que la ANSES anticipó a la administración provincial para financiar el déficit del Instituto de Previsión Social de 2017. Un total de $ 285.238.764.

También manifestó la legisladora que “queda la segunda parte, tras la aprobación de esta ley, que se solicita”. Y es correcto lo afirmado por la diputada, puesto que sin Ley, la ANSES está habilitada a no cumplir lo suscrito el 22 de Enero entre la misma y el gobierno provincial.

Omitió decir sin embargo, que la vigencia del Convenio -parte integrante de la armonización encubierta acordada- está “condicionada” a la promulgación de la LEY que el gobernador Valdés promovió, urgido por cumplir con lo establecido en la “Cláusula Cuarta”, en la que se establece el mecanismo para que el Estado reciba los fondos destinados a financiar su déficit previsional. Sin la norma, Corrientes dejaría de percibir $ 301.473.270; y dividido en dos cuotas.

No mencionó que el déficit del IPS financiado por la ANSES, para el año 2017, asciende a la suma de $ 586.712.034 (QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DOCE MIL TREINTA Y CUATRO PESOS). Un dato preocupante.

ARMONIZACIÓN ENCUBIERTA

La iniciativa de Valdés, que ya obtuvo media sanción en Diputados, es solo una de las “piezas” del “rompecabezas” que representa el programa de armonización previsional.

Ésta reforma disfrazada o, armonización encubierta del sistema previsional provincial, forma parte de los acuerdos suscriptos con la Nación.

El acuerdo, ha sido un proceso que deambuló entre el ocultamiento de la información; el acceso  a datos brindados por funcionarios del gobierno nacional; y una disputa pueril entre funcionarios del Ejecutivo y legisladores, que con razón exigían una “copia del Convenio”.

Política en Corrientes, ha publicado en mayo del año pasado, en exclusiva una copia del citado instrumento (VER).

Los hechos obligan a éste medio, a profundizar la investigación, y exponer la información pertinente para que la ciudadanía tenga una noción real de los alcances e implicancias de los acuerdos firmados por la Nación y el Gobierno de Corrientes -ahora con el apoyo legislativo-.

Un informe especial al respecto será publicado la semana próxima. En el mismo se revelará la documentación respaldatoria, que permita a los interesados y afectados por esta armonización encubierta, conocer las “consecuencias” de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.