EL FRENTE DE TODOS EN ASCUAS

El Frente de Todos ardió. Pero no logró encender “el fuego” de la oposición. Culpa de alguna dirigencia que asume la política como algo personal. La derrota será el epílogo de un fracaso anunciado

El Frente de Todos quedó en ascuas. Es decir, ardió sin provocar llamas. Los responsables del melodrama son varios.

Mientras los protagonistas desarrollaban sus roles, con escasa capacidad interpretativa, el público peronista comenzó a dejarlos solos.

LA CULPA NO ES SÓLO DE JUANCHI

Cuenta un peronista con agudo sentido del análisis que, culpar a Juan Zabaleta -interventor- por el defectuoso cierre de listas y su composición final, es minimizar la gigantesca irresponsabilidad de media docena de dirigentes peronistas y la ambición de un par de referentes foráneos. Es decir, para éste militante, los culpables del bochorno son varios.

Los señalados como artífices del fracaso son Martín Ascúa; Martín Barrionuevo; José “Pitín” Ruíz Aragón; los herederos del “Fabianismo“; y la colaboración interesada de Emiliano Fernández, Germán Braillard Poccard y Gustavo Canteros.

FRENTE DE TODOS O CASI

El armado de listas de candidatos fue, más que una partida de ajedrez, una discusión de conventillo. Hubo planteos caprichosos y renunciamientos históricos. Triunfaron los impulsores de caprichos.

El Frente de Todos, gerenciado por el PJ, dinamitó sus posibilidades electorales hace varias semanas. Todo comenzó cuando acordaron que la dirigencia, que tuviera posibilidad de expresarse en los medios, utilizara la muletilla “estamos armando una oferta electoral pensando en el 2025” y agregando “porque queremos que el Frente dispute la gobernación con posibilidades“.

Obviaron, adrede, plantear la estrategia para el 11 de junio próximo. Hablar del ahora inmediato era lo lógico. Pero la inmadurez y los personalismos prefirieron apostar al futuro. Asegurar el porvenir de ellos y guitarrear con lo que se viene en el 2025. Ese escenario quedó lejos.

Excepto Emiliano Fernández y Gustavo Canteros, todos los otros sindicados como “constructores del fracaso” recitaban la misma apostilla. Pero, casi todos, coronaron alguna candidatura.

LOS ASCÚA A TODO O NADA

Martín Ascúa demostró, otra vez, que carece de capacidad para construir. Su capricho -otra vez- perjudicó el “armado” del Frente de Todos; pero también hipotecó el caudal electoral de la Boleta 2. Casi un calco de lo que ya hizo cuando fue el creador de “Unidad Correntina”.

Por asegurar la presencia de Celeste aunque su futuro político le cueste, no dudó en ejercer presión al extremo para salirse con su capricho.

¿Qué hará “Tincho” Ascúa si el Frente de Todos no obtiene, por lo menos, la senaduría de su hermana que encabeza la lista?

¿Pensó por acaso en la posibilidad -cierta- de que una derrota catastrófica el 11 de junio, compromete su gestión, a sabiendas que en octubre deberá enfrentar una elección de concejales y las presidenciales?

Obviamente no. La prioridad para los Ascúa, era garantizar una beca de seis años para su pariente. Pero, como expresan muchas voces experimentadas “¿de qué se va a disfrazar el 12 de junio si el PJ no obtiene esa banca?“. Sólo Tincho lo sabe.

LA CÁMPORA OTRA VEZ

Siempre consiguen imponer sus objetivos. La Cámpora se asegura su tajada a como dé lugar. Marlene Gaúna no es la culpable de la voracidad que el movimiento neo kirchnerista tiene como principio básico.

Pero también, ¿qué dirán si la candidata no consigue ingresar a la Cámara Baja provincial? Porque la realidad es inocultable y aunque insistan, no se puede tapar el sol con una bandera.

No hay dudas que los videos y las frases hechas ya están en línea. Pero en Corrientes hay 45 por ciento de pobreza, y algo similar en el todo el país. ¿Serán capaces de bajar al llano y abandonar su espacio de confort para hacerse cargo de una realidad que ellos ayudaron a construir?

BARRIONUEVO CASA ANTIGUA

El senador y referente capitalino Martín Barrionuevo repitió la misma receta: nominó un pariente como candidato. Y en primer término.

¿Ignora Barrionuevo que el distrito Capital tiene casi el 40% del padrón de electores? ¿Que una mala elección del Frente en el municipio capitalino le quita rentabilidad a los otros dos cuerpos de la boleta del FDT?

No. Pero, ya aseguró la permanencia de su prima hermana en el escaño de concejal por cuatro años más.

BARILLARD POCCARD Y SU ARTE DE LA “MASSA” CASERA

Germán Braillard Poccard es un habilidoso. Supo pescar en el “estanque” adecuado. Ahora, volvió a ser factor condicionante en el armado del FDT, logrando instalar a su candidato en el tercer lugar de la lista de diputados.

El referente del massismo en Corrientes hizo los deberes y repitió la hazaña. Con un puñado de votos fue cabeza de lista en el 2021; y ahora colocó un “hombre propio” en un lugar expectante.

Al licenciado y joven diputado no le cabe el mote de “ventajita” con el que usualmente suele referenciarse a Sergio Tomás Massa. En todo caso habrá que pedirle que comparta la receta de su “massa casera“.

NO TUVO VACACIONES Y VALIÓ EL SACRIFICIO

Gustavo Canteros ya está dentro del recinto. Otra vez. Su estrategia no fue un gesto de repentización. Comenzó a construirla al otro día de su fallida aspiración a la intendencia capitalina.

En enero ya andaba de campaña. Casi en silencio pero con el objetivo certero. Fiel a un estilo, sin estridencias, cumpliendo con el manual básico de la política correntina que impone “no hacer quilombos si querés llegar“. Y coronó.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

La pronunció Aristóteles y supo hacerla una máxima el General. El Frente de Todos no puede escapar de una realidad caótica. Su gestión a nivel nacional naufraga al ritmo de la inflación. Su desempeño local políticamente hablando es, por ser generosos, es precario e improvisado.

¿Cuál es el fundamento que habilite una expectativa de éxito electoral el próximo 11 de junio? No existe.

El marco interno es desolador. Muchos se fueron en silencio. Otros, pegaron el portazo. Y hasta hay quienes aceptaron el reto y van a competir por afuera.

Fueron horas interminables de una novela “peronista” con Corrientes como epicentro. Desarrollada en varios escenarios, como el hotel frente a la plaza; el domicilio de Rodolfo; alguna actividad paralela en un casi desaparecido “estudio y fundación”; y también en otros ámbitos menos visibles.

Pero, la “casa del peronismo” estaba vacía. Una muestra de que la nómina de candidatos estaba “colonizada” por socios y los sectores personalistas asociados.

El domingo 23 hubo catarsis. El lunes 24 un tibio “comenzar la campaña”. Y también, alguna incursión dubitativa en medios, de una Celeste Ascúa que por sus expresiones poco promete como legisladora.

El oficialismo gobernante -hace más de 20 años- tiene la maquinaria pronta. Aún en medio de discusiones, peleas o disidencias, ayer ya presentó sus candidatos.

No hay ninguna duda que ejecutan una estrategia pensada profesionalmente. Por supuesto que hay mucho por criticar a la gestión que hace dos décadas se instaló en Corrientes. Pero, no se puede negar que hacen política con un sentido constructivo.

Por el contrario, el Frente de Todos, demostró que el personalismo y la incapacidad política generó el inicio de un nuevo fracaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights