miércoles 17 agosto 2022

EL LAVADO EN LA MIRA

Diferentes organismos de fiscalización financiera y tributaria, en conjunto con funcionarios judiciales, con la asistencia de grupos especiales de las fuerzas de seguridad federales han iniciado un importante operativo “anti lavado” en la provincia.

Las fuentes consultadas declinaron proporcionar detalles de los operativos, fundamentalmente porque como resultado de los mismos, algunos procedimientos han derivado en actuaciones judiciales por diferentes irregularidades que podrían configurar delitos de diferente índole.

“ZONA CALIENTE”

De acuerdo a lo manifestado, Corrientes es objeto de observación, por ser una “zona caliente” en materia de narco tráfico y contrabando, que paralelamente están relacionados a posibles casos de corrupción que derivan de la inserción de grupos delictivos en ámbitos judiciales y políticos.

Hay indicios firmes que el “frágil control” jurisdiccional, ha favorecido la escalada de diferentes delitos. Y al respecto señalaron que “es imprescindible conocer el entramado de relaciones entre las organizaciones delictivas y los actores con poder dentro del territorio, es la única manera de evitar que actores residuales continúen adelante con la actividad en caso de que sean identificados los que hoy operan el negocio”.

BAJO LA LUPA

Son varias las entidades y empresas con sede en la provincia cuyas “actividades” son analizadas minuciosamente. En un breve periodo, una media docena de bancos y financieras han sido objeto de inspecciones formales y también por indicación de los organismos de control federal.

Otros ámbitos que están bajo la mirada de los investigadores son el inmobiliario; espectáculos; registros notariales; y personas jurídicas. Ante la sospecha de nexos con organizaciones delictivas, se han activado las medidas de seguimiento, análisis y control que involucran  a personas que ofician de “testaferros” y “gerenciadores” de operaciones de blanqueo de dinero provenientes del narcotráfico, el contrabando o actos de corrupción.

Las fuentes señalaron que a diario surgen nuevos mecanismos que las mafias utilizan para convertir en inversiones legales el dinero proveniente de sus acciones delictivas.

ICONOS

Sin citar nombres, las fuentes señalaron que “no se entiende cómo se construyen edificios que antes de estar terminados ya tienen todos los departamentos vendidos, pero que tiempo después aparecen desocupados u ofertados en alquiler” y agregaron “o se convierten en apart hotel, sin siquiera estará registrados en los organismos correspondientes para desarrollar la actividad”. Al parecer hay una organización que se especializó en justificar determinados niveles de sueldos o ingresos por diferentes actividades, que posibilitan la obtención de un crédito para la adquisición de inmuebles que nunca son habitados por sus compradores y que tiempo después son “vendidos o alquilados” a otros, obviamente a través de “contratos privados” cuya obtención se hace difícil en las primeras instancias de la investigación.

Otro hecho que se destaca es la realización de eventos con artistas cuyo “caché” es alto y sin embargo, los organizadores declaran una venta de entradas que no coincide con la cantidad de espectadores que asisten al show; es difícil cuestionar el hecho de que se vendan mil entradas y asistan sólo el 50% de los compradores, inclusive ante el hecho que muchos de los asistentes fueron porque le regalaron las entradas. Siempre está la excusa de la venta promocional (2×1), o la comercialización por “boletería” en cash -efectivo-. Es un dilema, cuando quién organiza te responde “ahhh yo vendí todo, si la gente no viene, no es mi problema…”.

PROCEDIMIENTOS

Por una cuestión obvia, declinaron de hacer comentarios más detallados, a efectos de preservar las acciones que vienen desarrollando los organismos involucrados. Pero anticiparon que enero será un mes “bisagra” a pesar de la feria judicial y de las concebidas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.