GOBERNADOR 2025: HAY MEDIA DOCENA DE PRECANDIDATOS

Corrientes elige gobernador en el 2025. El tiempo no corre, vuela. Por eso, media docena de candidatos ya están preparando el borrador de su campaña

Mañana puede ser demasiado tarde para candidatearse a gobernador en el 2025. Quizá por eso, desde hace unos días, una media docena de aspirantes comenzaron a tejer su estrategia competir por la primera magistratura provincial.

Es comprensible esa planificación, donde necesariamente, deben consolidarse poder, recursos y negociación.

Sin esos elementos en la mano, funcionando armónicos, ninguna candidatura pasa de ser solo un sueño.

EL CABALLO DEL COMISARIO

Gustavo Valdés tiene in pectore la intención de que lo suceda alguien de la familia. Por lógica, el elegido sería su hermano Juan Pablo, actual Intendente de Ituzaingó.

En las últimas elecciones provinciales -junio 2023- el jefe comunal fue impuesto como el nexo obligado para llegar al gobernador. Sea para realizar un pedido puntual, hacer un reclamo o recoger una promesa.

Valdés sabe que el lazo familiar generará oposición inclusive dentro del radicalismo. Pero, el gobernador tiene varios argumentos para refutar cualquier pataleo.

EL HOMBRE CON “SUERTE”

Mientras que para muchos es un salvavidas de plomo, para algunos pocos con mucho poder, es el hombre indicado para reemplazar a Valdés. Sobre todo, porque dicen, “es un hombre con suerte”.

A esa condición de suertudo, nada despreciable, hay que sumarle que el Intendente de la ciudad Capital tiene como máxima aspiración, convertirse en gobernador.

Eduardo Tassano, por estos días, encabezó reuniones con varios intendentes del interior provincial. Aún sin haber trascendido, por la exigencia inmodificable de “cero fotos“, se comenta que las conversaciones giraron en torno a la candidatura del lord mayor de la ciudad de Corrientes.

DESDE EL LLANO…

Sin el soporte de una gestión federal y con la idea en común de evitar una interna en beneficio de su normalización, el PJ correntino, sellará la unidad pensando en disputarle la hegemonía territorial a la alianza que regentea el radicalismo correntino.

Las diferencias internas más el fracaso electoral obligan a un reagrupamiento en torno a nuevas figuras emergentes. No hay tiempo para el duelo y mucho menos para la autocrítica. De esa conclusión descarnada surgen dos nombres que, en principio, aglutinan dos vertientes con estilos diferentes pero con peso político incuestionable.

El peronismo tradicional impulsa a Martín Ascúa, Intendente de Paso de los Libres. En tanto que, el kirchnerismo duro, cierra filas detrás de José “Pitín” Ruíz Aragón actual senador provincial.

JUGANDO A SER OPCIÓN

El reordenamiento del espectro electoral correntino en tercios, preanuncia el surgimiento de un tercer frente. Una posibilidad con muchos promotores pero, difícil de concretar en los papeles.

Sobre todo porque a simple vista, el movimiento libertario convertido en instrumento contenedor de otras expresiones, no tiene afianzado en el territorio una presencia institucional ni ejecutiva que imponga liderazgo indiscutible.

Aún así, cuando todavía estaba en proceso el escrutinio del balotaje, Ingrid Jetter organizó una reunión en Riachuelo en la que el concejal capitalino “Paco” Achitte la presentó como futura candidata a gobernadora.

La eterna candidata tiene curriculum y antecedentes; y hasta sello propio además del PRO que ya presidió. Pero, para el electorado que comulga y aporta su voto al espacio libertario, la reina de Riachuelo transpira muchas más características de la casta de lo que sería aceptable para convertirse en candidata de La Libertad Avanza.

Madurando la posibilidad pero sin nada conversado todavía, Emiliano Fernández dió el visto bueno para que algunas operaciones de prensa dejaran trascender que un acuerdo multisectorial con referentes de La Libertad Avanza y otros espacios con presencia territorial institucional, lo ponen en el centro de la escena.

El Intendente de Virasoro, líder de un movimiento vecinal, ha sembrado en los últimos años la idea de que está preparado para ser el 10 de cualquier equipo. Lo grafica en términos fútboleros un veterano observador de la política correntina: “es un jugador que pide siempre la pelota y pone buenos pases gol; además si tenés un tiro libre en el último minuto, el indicado para meterla es él”.Claro que, tenés que asegurarte que se ponga tu camiseta” concluyó.

Sin embargo, la versión periodística, pudo haber costado poco pero no generó los comentarios ni reflexiones esperados. Lo barato en política, sale caro…

LOS INFALTABLES…

Siempre aparece un “tapado“. Y quizá las circunstancias sean propicias para que surja un out sider.

Pero, el pronóstico para el 2025 no estimula la participación de avezados aventureros políticos.

Los que llegaron por casualidad a cargos electivos impulsados por un dedo rector y, se atornillaron convencidos de que son referentes, ya no tienen posibilidades de engañar a nadie.

Su pasado los sentencia y su presente los condena. Están para el olvido. Generoso, pero indigno.

Queda la opción de que, una dama se convierta en candidata sorpresa, surgida de alguno de los dos partidos políticos mayoritarios en la provincia.

También no se descarta que la renovación en los espacios que conformaban el Pacto, generen un cambio radical en su estrategia de supervivencia y se animen a reeditar una alianza que en su momento fue invencible.

Está todo sobre la mesa. Esperar a que alguien comience a comer, será quedarse con las ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights