“LA CASTA” Y LA PELEA POR CARGOS EN YACYRETÁ

La casta en pie de guerra por los cargos de Yacyretá. Todos quieren asegurarse esa “beca“. De cinco cargos importantes solo uno presentó su renuncia. Nepotismo al palo designando familiares

Toda y cualquier gestión presidencial valora superlativamente los cargos en Yacyreta; inclusive la casta, que siempre está…

Esos cargos que conforman la aspiración de muchos políticos, implican un Director Ejecutivo; cuatro Consejeros; y varios cargos más de segunda línea.

Hay varios motivos por el que los cargos en el Ente Binacional Yacyretá son pretendidos por un inimaginable número de aspirantes. Pero, sin dudas, el sueldo y los privilegios son determinantes.

LA CASTA AGAZAPADA

Ningun ciudadano común tiene idea de cuales son los parámetros utilizados para seleccionar y designar a esos privilegiados funcionarios que representan al gobierno argentino en el Ente Binacional que administra la represa.

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo argentino, decide de acuerdo a su conveniencia o acuerdos políticos previos, quienes irán a ocupar esos cargos tan bien remunerados.

Como siempre, los cargos en Yacyretá son parte de un botín -no precisamente de guerra- que se disputan partido políticos, gobiernos provinciales, sectores empresariales y otros personajes que viven de hacer lobby.

LA REALIDAD DE LOS PRIVILEGIADOS

Para quienes ocupan hasta hoy esos cargos, abandonarlos renuncia mediante por el solo hecho de que, quién los designó ya no está en ejercicio de la Presidencia, sería en la jerga política una exageración de honestidad.

Es decir, “mientras no te pidan la renuncia, atornillate a los privilegios“.

Así parecen entenderlo 3 de los 4 Consejeros que representan a la Argentina. El que se fue presentando previamente su renuncia, el bonaerense Raúl Joaquín Pérez hizo punta con su gesto que lamentablemente no fue imitado:

Decreto 728 / 2023PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL ABOGADO RAUL JOAQUIN PEREZ (D.N.I. N° 12.196.075) AL CARGO DE CONSEJERO DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA (EBY), ORGANISMO ACTUANTE EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, A PARTIR DEL CESE DEL ACTUAL MANDATO PRESIDENCIAL, EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2023.

Los que no renunciaron son Ana Claudia Almirón, senadora nacional por Corrientes hasta el 2021y reconocida militante de La Cámpora. El ex intendente de la localidad de San Luis del Palmar, Ricardo “Richard” Valenzuela (PJ). Y el diputado provincial electo -sin asumir- Gustavo Canteros, ex vicegobernador de Corrientes y dirigente de “Proyecto Corrientes”.

Los tres Consejeros que se resisten a presentar su renuncia, por casualidad, son de Corrientes.

El dato no es menor ya que todos los gobernadores de Corrientes en los últimos 20 años han reclamado airada y reiterativamente una mayor presencia de “correntinos” en los cargos dirigenciales de Yacyretá.

Hace pocos días el actual, Gustavo Valdés, se refería a sus comprovincianos funcionarios como “los ñoquis de La Cámpora en Yacyretá“. Quizá para un ituzaingueñó de ley como Valdés, los tres Consejeros no renunciantes no tienen certificado de correntinidad legítima.

EL FORMOSEÑO DE VIDO YA TIENE REEMPLAZANTE

Fernando Antonio De Vido, un apadrinado por Gildo Insfrán, antes de ser designado Director Ejecutivo por Argentina en Yacyretá fue intendente de Formosa y ultimamente administraba la Dirección Provincial de Vialidad formoseña.

El ex funcionario del gobierno de Formosa vino a quebrar una hegemonía de veinte años de “directores ejecutivos” oriundos de Misiones.

El último fue Ignacio Barrios Arrechea -hijo de Ricardo Barrios Arrechea (UCR) ex gobernador de Misiones- a quien se le pidió la renuncia en febrero de 2022.

Y ahora, a pesar de los esfuerzos del gobernador de Corrientes, quien pretendía colocar a su hermano Manuel -actual Presidente de la TELCO SAPEM- como Director Ejecutivo, tendrá que esperar una próxima oportunidad.

Lo que ya está decidido, inclusive con el proyecto de Decreto redactado y fechado el viernes 22 de diciembre pasado, es que:

“Que conforme lo expuesto, el MINISTERIO DE ECONOMÍA propone designar en el cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACIRECTÁ al ingeniero civil Alfonso PEÑA, quien reúne las condiciones necesarias para desempeñar dicho cargo”.

FALTA LA FIRMA DEL MINISTRO CAPUTO Y DEL PRESIDENTE MILEI

NEPOTISMO: LA FRUTILLA DEL POSTRE

Se dijo en párrafos anteriores que algunos cargos menores también eran apetecidos por quienes sueñan con tener cargos políticos bien remunerados.

Es el caso del abogado Diego Almirón, un ex apoderado del Partido Liberal de Corrientes. El que, siendo hermano de la Consejera Ana Claudia Almirón, tiene el privilegio de ocupar el cargo de Secretario del Consejo de Administración.

ANA CLAUDIA ALMIRÓN (Consejera) GUSTAVO CANTEROS (Consejero) DIEGO ALMIRÓN (Secretario)

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights