INGRID JETTER CANDIDATA LIBERTARIA

Ingrid Jetter apura gestiones para ser candidata libertaria en las PASO. Sin chances para reelegirse por el PRO y vetada por ECO en Corrientes, la legisladora intenta acercarse a Milei para ser su “figurita” territorial

La diputada nacional Ingrid Jetter busca su reelección y apela a un acercamiento sigiloso a las huestes de Milei para ser candidata libertaria en las PASO.

El desgaste pronunciado dentro del PRO a nivel nacional y la pérdida de liderazgo en el distrito le cerraron toda posibilidad de intentar retener la banca por su propio partido.

Tampoco tiene posibilidades de competir en las PASO dentro de ECO + Juntos por el Cambio. En la alianza oficialista, el radicalismo -regente del espacio- le vetará cualquier intento de “infiltrarse” en la contienda. ¿El motivo? La jugada del 2019 en la que Jetter le birló la banca a Susana Benítez (UCR).

TENGO UN SELLO

La diputada puso en marcha su “operativo libertario” ya desde Buenos Aires. Aprovechando las relaciones construidas desde su militancia en el PRO y su rol en la Cámara Baja, utilizó la portación de un sello para abrir sus conversaciones con la cúpula del espacio que encabeza Javier Milei.

Con una mínima intervención de Patricia Bullrich y sabiendo que al líder libertario le hacen falta partidos para solidificar su presencia en todo el territorio nacional, ofreció el sello de Acción por la República en el distrito Corrientes para “poner un pie en el plato”.

La jugada no garantiza una candidatura segura en las PASO. Pero es la única que puede ejecutar personalmente desde su deteriorada situación en el PRO Corrientes y la resistencia que genera cuando se menciona su nombre en la cúpula del radicalismo correntino.

LEJOS DE LA CENTRALIDAD

En el PRO nacional el balance de su desempeño como funcionaria primero y como legisladora nacional después, no cubrió las expectativas.

El desgaste del affaire que la señala como una de las legisladoras correntinas que se “quedarían” con parte del salario de sus empleados -la otra fue Estela Regidor UCR- tiñó de dudas su honestidad.

Además, durante su gestión al frente de la delegación regional de Vialidad Nacional, alternó aciertos y errores.

Como broche de oro, días atrás, tuvo un contrapunto con el intendente de Corrientes -Eduardo Tassano- y funcionarios de la comuna con respecto a la obra “Autovía Travesía Urbana Corrientes”.

Sin duda que lo más importante fue la mengua de liderazgo en el PRO correntino que la obligó a cerrar acuerdos en la interna -poco ventajosos- para no quedar fuera de todo.

LE PASA FACTURA

Ricardo Colombi -presidente de la UCR Corrientes- personifica al “cobrador” que le pasa factura a Ingrid Jetter.

El jerarca territorial del radicalismo no olvidó la maniobra gestada desde sectores de la UCR capitalina junto al PRO y la Coalición Cívica que viabilizó la participación en las PASO del 2019 de Ingrid Jetter y “Cuqui” Calvano.

Esa maniobra contribuyó para el acceso de Jetter a la lista oficial de la Alianza, desplazando a la ex ministra de Educación Susana Benítez, la apadrinada por Colombi.

CANDIDATA LIBERTARIA

La ecuación para llegar a un resultado fáctico es simple. Aun con la intermediación de Patricia Bullrich -preside el PRO nacional- Jetter no tiene posibilidades de que el PRO Corrientes la nomine. Porque las autoridades recién electas -el joven Garavano y aliados- apoyan la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

En la compulsa de las PASO Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich dirimen la candidatura a presidente del PRO compitiendo a su vez con los candidatos del radicalismo.

Jetter apoya a la presidente del PRO -Bullrich-, sin embargo, ese apoyo no representa un volumen importante o definitorio de votos teniendo en cuenta que el radicalismo correntino jugará compacto apoyando sus candidatos.

El razonamiento maquiavélico es, entonces, si los votos de la derecha y el fenómeno Milei son rentables ¿Por qué no “ayudar” a que Ingrid Jetter sea candidata libertaria en las PASO?

El volumen electoral de Corrientes no es determinante. Pero, ante la posibilidad de que Gustavo Valdés transfiera votos divididos -una posibilidad cierta- en las PASO; que el Frente de Todos siga diluyéndose por ausencia de liderazgo y falta de legitimidad de sus candidatos; que Javier Milei cristalice en Corrientes la “marea libertaria”, Bullrich sabe que no es descabellado que Ingrid Jetter logre sortear las Primarias y acceder con alguna posibilidad a las elecciones generales de octubre.

Esa construcción de novela puede resultar positiva si Javier Milei alcanza un respaldo importante en Corrientes, arrastrando a Jetter a coronar su acceso a las elecciones de octubre para alcanzar una banca en el Congreso Nacional. Esta vez como “libertaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.