miércoles 17 agosto 2022

INTERNAS, DESENCUENTROS Y DISIMULO

La política correntina atraviesa un periodo convulsionado, donde las internas, los desencuentros y el disimulo están al orden del día.

Todos los sectores políticos están convulsionados. Algunos por el permanente internismo. Otros, a causa de los desencuentros lógicos que producen las aspiraciones y los renunciamientos. Los más, transitan una situación de “reperfilamiento” en las que algunos miran a Octubre, y otros al 2021.

PROblemas

El internismo mal resuelto en el PRO ha generado desencuentros entre la cúpula capitalina y los referentes del interior.

La semana pasada durante una reunión en la que estuvo presente Humberto Schiavoni -presidente nacional del PRO-, las discusiones tuvieron un tono de reproche y amonestación.

Raúl Schiavi y su entorno, no pudieron con palabras suaves, aplacar la furia de los dirigentes del interior que pretenden dejar de ser furgón de cola y, jugar todas las fichas en las elecciones de Octubre.

La pretensión es tener protagonismo en las elecciones municipales (19 comunas), que se realizarán junto a las nacionales en Octubre. Si ECO ofrece algo acorde a las exigencias, bien. Sino, hay posibilidades inclusive de presentar lista propia.

DESERCIONES EN PUERTA

Eco sufre las consecuencias de la paliza del 11 de Agosto. Después del sermón que Valdés dio personalmente e hizo llegar de manera explicita a varios “generales” de partidos asociados a la alianza, las aguas comenzaron a agitarse.

Sin embargo, la curiosidad radica, en que los “reacomodamientos” son intramuros. Hay referentes que perdieron sus punteros. Éstos, hoy, fueron en busca del padrinazgo de Valdés. Pero el “sello” y el presidente de ese partido, seguirán a la sombra de Ricardo Colombi.

UN PERONISMO REMOZADO

Hay caras nuevas que comienzan a tomar protagonismo. No hay apuro para la “perestroika política”, todos están ocupados en aumentar la ventaja y liquidar el pleito en primera vuelta. Pero esos alfiles aspirantes a la conducción ya tienen un bosquejo del proyecto 2021.

Si el 27 de Octubre el Frente conserva los tres legisladores nacionales que están en juego, esa “patriada” tendrá su premio. En Buenos Aires sabrán valorar, que los pibes hayan derrotado al aparato oficialista, apenas con “militancia”.

LOS TERRITORIALES PUROS

Los partidos provinciales no salen de su minué característico. En busca de espacios de poder, coquetean a dos puntas con los dos patrones de la provincia. Y éstos, lo saben.

No hay que descartar, que algunas de esas agrupaciones, crucen el alambrado después de Octubre. Será una medida de supervivencia. En el territorio, los cargos nacionales no son muchos, pero son menos los cargos provinciales que pueden absorber a los “políticos de profesión”. Habrá que ver como se acomodan; primero para no quedar afuera; y segundo, para estar en la platea rumbo al 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.