lunes 8 agosto 2022

LA DUDA OBLIGA A VAMOS CORRIENTES

La duda obliga y se habilitarían colectoras. En Capital es una necesidad. Además, el oficialismo recurrirá a “personajes”

A Vamos Corrientes le “tiemblan” las cuentas y las circunstancias imponen reconsiderar la negativa con respecto a las “colectoras”.

La duda obliga y por estas horas se analiza la posibilidad de habilitar una “colectora”. El plazo para la inscripción de Alianzas ya venció. Por lo tanto, la única posibilidad de recurrir a una “lista paralela”, sería la utilización de un único “sello” que aglutine candidatos que amplíen la oferta electoral del oficialismo.

CAMBIÓ EL ESCENARIO

El latiguillo de que la “oposición no existe” mermó su eficiencia desde el momento en que se concretaron las Alianzas. Sobre todo porque los “adversarios” lograron abroquelar en varias opciones un universo heterogéneo que reúne a una veintena de partidos.

En consecuencia, el menú de “encuestas y sondeos”, dejó expuesto en números que hubo una falla – reparable – en la estrategia oficialista.

Por eso, en el riñón de “ECo + Vamos Corrientes“, se debate la posibilidad de recrear experiencias anteriores y colocar alguna oferta opcional en las elecciones del 29 de agosto.

¿CUÁL PARTIDO BAJAMOS?

La única manera de armar una colectora sería “bajar” un sello de la Alianza ECo + Vamos Corrientes y constituir en una “boleta alternativa” una lista de candidatos que contenga otros actores.

Los beneficios y las pérdidas de ésta jugada “correctiva” en la estrategia no se sacan diferencias en lo general, Pero, puntualmente, el motivo que obligaría a su concreción es corregir la performance en el distrito Capital.

En el territorio base de Vamos Corrientes, la euforia propagandística de la relación provincia – municipio, dio lugar a una realidad plasmada en las encuestas de los últimos diez días. Y ese dato, disparó las alertas.

Sin embargo, elegir el partido que oficiará de socio en solitario, no será tarea sencilla. No son muchos los audaces dispuestos a colocar los colores de su escudería fuera del paraguas de la lista principal.

LA OPCIÓN Y LOS PERSONAJES

Ante el dilema, lo más a mano por la historia reciente, permite concluir que CiCo sería la opción con más chances. Es decir, volver a la estrategia de ofertar en un sello neutro, una lista de “candidatos personajes” que permita traccionar votos de un electorado reacio a acompañar a los “políticos tradicionales”.

Además, Ariel “Alonsito” Baéz, cuyo mandato de diputado vence este año, tiene todos los “boletos” para encabezar la patriada. ¿Las razones? Su performance electoral marca como antecedente cercano más de 50 mil votos. Cifra que lo consagró como diputado en 2017 encabezando la lista de una Alianza de pocos partidos; la mayoría sin mucho vuelo electoral.

También, el hecho de ser un candidato que no exigiría mucho esfuerzo para posicionarlo y que, el mencionado “artista político” pretende su reelección.

Por otro lado, el chamamecero tendría refuerzos “conocidos” en la lista de concejales. Ya se observa el nivel de penetración de nombres como el de María Mercedes Vázquez. A quién no hace mucho tiempo atrás se la “medía” en los sondeos que el gobierno realiza desde el año pasado.

VAMOS CORRIENTES AMASA

Los ingredientes están. El cocinero también. ¿Cómo presentarán el plato? Una boleta con cuatro categorías:

Gobernador y Vice (la misma de Eco + Vamos Corrientes)

Diputados (una lista diferente a la de ECo + Vamos Corrientes)

-integrada por socios de la Alianza y extrapartidarios-

Intendente y Vice de Capital (la misma de ECo + Vamos Corrientes)

Concejales de Capital ( una lista diferente a la de ECo + Vamos Corrientes)

-integrada por socios de la Alianza y extrapartidarios-

LA DUDA OBLIGA

El cierre de listas es un tema complejo. A pesar de que hay algunos nombres ya confirmados. Sin embargo, nadie quiere promesas a plazo. Muchos pretenden coronar ahora.

Lo más importante es “conservar” el poder. Pero el murmullo generalizado de muchos socios es: Nosotros también aportamos para que hoy el liderazgo sea indiscutido. ¿Por qué no podemos aspirar a garantizar espacios más relevantes?

Un Ministerio o un cargo de Consejero, somete al dirigente y su partido a situaciones de inestabilidad. Valdés con un decreto puede borrarlo del mapa. Es una reflexión que abunda y asusta a los socios con menos “peso electoral“.

Mientras tanto, los estrategas comienzan a rever la orden impartida: Por afuera. Nadie. Esa imposición ya provocó muchos problemas y hasta fracturas irreparables en algunos distritos. Sin embargo, la política es el arte de lo posible. Y por eso, por necesidad y no por convicción, Vamos Corrientes + que ECo estaría obligado borrar con el codo lo que escribió con la mano. Por lo menos en la Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.