LA LIBERTAD AVANZA: SIGUE LA HISTORIA

Segunda parte

Lisandro Almirón logra “empoderarse”. El copamiento del espacio libertario. Juegan Marcoré, los amigos y algunos aliados de otros partidos

La Libertad Avanza -como alianza- comenzaba a tomar forma en el país y en Corrientes. Pero siempre operando desde Buenos Aires.

Independientemente del rótulo ideológico, en casi todas las provincias, florecían las ofertas para integrar la alianza que llevaría a Javier Milei a la Presidencia.

Dos razones motivaron esa fiebre libertaria. La primera, las encuestas que posicionaban al economista con chances ciertas; y la segunda, la oportunidad que vieron algunas agrupaciones políticas -minoritarias- en adherirse al impensado caudal de votos que potencialmente obtendría el candidato.  

ALMIRÓN SE EMPODERA

El hoy diputado nacional tenía clara su estrategia: en Buenos Aires, obturar a dos oponentes; en Corrientes documentar cuanto antes una “alianza” de por lo menos tres partidos políticos.

Los dos adversarios circunstanciales -Ricardo Leconte hijo y Ezequiel Romero- tenían posibilidades y cierto apoyo en el entorno de Javier Milei. Un liberal y un libertario. Quién diría? A ambos les faltó el “sello partidario”.

Esos “sellos” o partidos políticos, Almirón los tenía. Faltaban detalles para que Carlos Kikuchi diera el OK correspondiente. En la puerta de la escribanía esperaban los apoderados de los partidos Unión Celeste y Blanco, PAÍS y FE.

Detalle, todos ellos con origen filo justicialista. Y aliados circunstanciales de los frentes mayoritarios en elecciones nacionales o provinciales.

Para los liberales y los libertarios correntinos, esta batalla había terminado antes de comenzar. Por lo menos en cuanto al armado local.

Lisandro Almirón era el camaleón troyano que absorbería todo el poder en un futuro casí garantizado. Suerte y destino…

LA LIBERTAD AVANZA… COPADA

Casi como un mantra interminable, Javier Milei recitaba su arenga de campaña. En la sustancia de sus frases predilectas el anarco capitalista calificaba como enemigos a los políticos. Sin embargo, esos miembros de la casta vituperada, terminaron siendo los candidatos de La Libertad Avanza en Corrientes.

Para colmo, o a propósito, la vertiente ideológica de esos candidatos no era justamente liberal ni libertaria. Hubo, apenas, una excepción.

Interpretar el origen y comportamiento político del representante del menemismo libertario en Corrientes, se simplifica con ver las pruebas documentadas en varias imágenes publicadas en la primera parte de esta historia

Está fehacientemente probado, que los integrantes de las listas que Almirón armó a voluntad para las PASO estaban compuestas de referentes provenientes del riñón de Canteros (Nuevo País y Proyecto Corrientes); no debe soslayarse que, el actual diputado nacional llegó a concejal de la Capital, encabezando una lista colectora que apoyó la frustrada candidatura a intendente del ex vicegobernador Gustavo Canteros –uno de sus benefactores-.

Para el disimulo o a efectos de cumplir por compromiso, colocó en segundo lugar a la “liberal” Andrea Codello. Esposa del senador provincial (MC) Alejandro Sitjá y Balbastro; hija de Juan Carlos Codello integrante del Superior Tribunal de Justicia de; y familiar del ex gobernador Ricardo Colombi.

ALMIRÓN – CODELLO – MOULIN (reemplazó al fallecido RIVADENEIRA) – YANCOVICH. INFALTABLES OTRO MOULIN Y OTRO YANCOVICH EN LAS LISTAS…

Googlear el historial político de David Moulin o Miguel Yancovich arrojará resultados esperados: cuando no aparecen como funcionarios, sí están presentes como candidatos; e indefectiblemente encontrarán en la nómina algún pariente. No falla.

TODO BUEN CANDIDATO…

… tiene una suegra. Y, a Marta Susana MARCORÉ, le tocó un yerno manejable y sumiso.

La experimentada y hábil referente radical manejó la mayor parte de los experimentos políticos de su yerno. El alfil, respondía a los dictados de su estrategia, cuyo único objetivo fue siempre acumular poder.

MARTA MARCORÉ Y FERNANDO CARBAJAL EL EX FISCAL DE ESTADO DE CORRIENTES Y SU “SUBORDINADA“. (LUEGO FUE JUEZ FEDERAL EN FORMOSA Y AHORA ES DIPUTADO NACIONAL POR LA MISMA PROVINCIA… RELACIONES CON PODER)

Lisandro Almirón alcanzó el éxtasis cuando su suegra le garantizó apoyo financiero y político. Pero esos favores tendrían un costo elevado cuyos detalles abordaremos en próximos capítulos.

MARTA SUSANA MARCORÉ DESIGNADA POR OSCAR AGUAD DURANTE LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI – TAMBIÉN LE CONSIGUIÓ UN CARGO AL YERNO EN EL ANMAC… CAEN PARADOS, SIEMPRE!

Todo se encaminaba hacia un destino maravilloso e impensado meses atrás. Con la familia unida como respaldo: Marta, su suegra; Laura, su esposa; y “papá” Oderda, personaje importante en esta historia, la banca estaba asegurada y el escaño en el Congreso Nacional, también.

TODO EN FAMILIA… “SIEMPRE AL SERVICIO DEL PUEBLOSUEGRA Y ESPOSA LO INTENTARON HACE 11 AÑOS… PERO AHORA SE DIERON EL GUSTO COLOCANDO A LISANDRO…

AMIGOS, SON LOS AMIGOS

El camaleónico comportamiento de este león herbívoro le granjeó amistades de su mismo perfil en todos los espacios políticos.

Esa versatilidad ideológica aumentó el nivel de apoyos extraoficiales de diferentes partidos. Desde el Partido Nuevo, pasando por CiCo -Ciudadanos Comprometidos-, Ciudadanos a Gobernar, el PRO, sectores filo peronistas, los militantes de Gustavo Canteros y hasta facciones del radicalismo le aseguraron su apoyo electoral para las PASO.

LISANDRO ALMIRÓN SONRÍE DETRÁS DEL “REY ARTURO”…

No había un compromiso escrito. Mucho menos una convicción ideológica. Se trataba sí, de apoyar a un par cuyo mérito compartido era pertenecer a la misma casta.

En Corrientes, son muchos los que se ven reflejados en Lisandro Almirón. Un encantador de serpientes sin ideología fija y ningún gesto de ética, que no ha tenido vergüenza en integrar cualquier lista de candidatos, con tal de estar siempre viviendo de tus impuestos.

¿QUE PODÍA SALIR MAL?

Nada. Las encuestas eran implacables y Javier Milei ya no representaba una sorpresa.

Además, un análisis objetivo, por extensión pronosticaba para La Libertad Avanza el pase holgado de las PASO y la obtención en octubre de por lo menos una banca de diputado nacional de las cuatro que estaban en juego en el distrito.

El destino le sonreía a Lisandro Almirón. Con la ruta ya trazada comenzaría a negociar los apoyos imprescindibles con vistas a la elección definitiva donde no habría empate ni penales…

Pero, de que manera se construyó el entramado de acuerdos y alianzas -a medias cumplidos-, será tema del próximo capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights