domingo 4 diciembre 2022

LA MUNI ¿MECANISMO DE CORRUPCIÓN?

Funcionarios municipales y “noveles empresarios” bajo sospecha de implementar un mecanismo de corrupción

La administración municipal adjudica de manera directa la compra o contratación de bienes o servicios en actos de escaza transparencia que, con pruebas a la vista, se vislumbran como un mecanismo de corrupción.

PEC dejó en evidencia en la nota “Olor a corrupción” una “operación” cuyo soporte documental adjunto demuestra que hecha la Ley, también está formateada la “trampa“.

¿MECANISMO DE CORRUPCIÓN?

Beneficiada de manera reiterada la empresa TECH SOLUTIONS es una de las “joyas” predilectas de varios señores secretarios de área que integran el gabinete del Intendente Eduardo Tassano.

Mediante la Resolución N° 2234 del 8 de junio de éste año, a la ignota empresa tecnológica se le adjudicó el servicio de “Mantenimiento y Actualización del sitio web institucional de la Municipalidad de Corrientes“.

La adjudicación originada en un requerimiento de la Subsecretaría de Sistemas de la Información, habría sido decidida luego de un “concurso de precios” por invitación a cotizar de manera “direccionada”.

El importe de la contratación alcanza la suma de $ 1.230.000 (PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA MIL) y el servicio tiene una duración de seis meses para su realización.

LA RESOLUCIÓN

¿QUÉ CONTRATARON?

La pregunta no es una obviedad. En realidad no se sabe si “contrataron” o “compraron”. En los considerandos se establece la “contratación”; sin embargo en el Art. 2 de la parte resolutiva se especifica la “compra”.

También el subtítulo abre la posibilidad de analizar punto por punto los servicios contratados:

  • Mantenimiento y actualización del sitio web

El servicio implica “tareas que estarán bajo la supervisión de la Subsecretaría de Sistemas de la Información” de acuerdo a lo expresado en la Resolución. Sin embargo, cabe preguntar ¿Cómo puede supervisar quién no es capaz de ejecutar o desarrollar el servicio contratado?

  • Corrección de errores y desarrollo de nuevas características

Un sitio web institucional, como lo es el portal de la municipalidad objeto de ésta contratación, debería tener un webmaster encargado de identificar errores y subsanarlos inmediatamente. Además, la formación técnica y profesional del “maestro web” lo habilita para identificar, desarrollar e implementar nuevas características o recursos para su mejor funcionamiento y servicio.

  • Actualización del software base Drupal 7 y plugins utilizados en el sitio web

Lo más importante a señalar es que Drupal 7 o el software Drupal es de “código abierto”, es decir gratuito. ¿Para que sirve? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS libre, ​modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs, administración de usuarios y permisos. Al igual que los plugins que ya son desarrollados por una “comunidad” gestora de Drupal. La única excepción sería el “chatbot”, un software que es capaz de mantener conversaciones con usuarios en tu página web o en otras plataformas con el objetivo de lograr captar datos, asistir al cliente o que éste realice alguna acción. Algo que ya fue implementado mediante el “MuniBot“.

  • Renovación del dominio

Primero ¿Qué es un dominio? El dominio es el nombre que identifica al sitio web. En éste caso particular https://ciudaddecorrientes.gov.ar/ es un dominio especial que sólo puede registrar o renovar quién tenga la autorización o representación de la institución. El trámite se realiza ante nic.ar y los dominios “.gob.ar” son de una Zona Especial de uso exclusivo para entidades pertenecientes al Estado Nacional, y a las jurisdicciones provinciales y municipales. El costo para el “registro” o “renovación” del dominio es de $ 475,00 (PESOS CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO).

  • Contratación del Servicio de Certificado SSL

El Certificado SSL (Secure Sockets Layer) es sencillamente un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. La sigla SSL significa Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros), un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web y el usuario. ¿Cuánto cuesta un Certificado SSL? Hay de varios tipos, pero el de “validación extendida” tiene un costo promedio anual de $ 5.000,00 (PESOS CINCO MIL).

  • Instalación para la seguridad del sitio web

Implica la instalación de un sistema “firewall“, cuyas funciones son:

  • Prevenir el ingreso de hackers.
  • Protección DDoS y aumento de la velocidad con la red de distribución de contenidos (CDN).
  • Certificado SSL incluido en el firewall.
  • Protege un sitio web.
  • Análisis de malware.
  • Limpiezas de sitios ilimitadas.
  • Se prioriza la limpieza y reparación.
  • XX GB de respaldo seguro.

Hay varios proveedores y el costo promedio anual en dólares es U$S 500 (en pesos: 165 mil a dólar oficial cotización del 4 de noviembre pasado).

  • Revisión del correcto funcionamiento; analítica del sitio; capacitación en la actualización del contenido; y modificaciones del contenido requeridas.

El primer ítem es redundante, porque el desarrollo debería ser “puesto en línea” luego del respectivo testeo para identificar errores. El segundo ítem, no está justificado, la analítica debería estar incluida en el desarrollo “global” del sitio web. El tercero es un adicional innecesario, teniendo en cuenta que quienes hoy realizan el trabajo de la administración del contenido ya utilizan Drupal. El último, también, puesto que las “modificaciones” del contenido son la actualización de las publicaciones.

¿HAY SOBREPRECIOS?

Sin ninguna duda. Sumando las erogaciones de lo que inevitablemente se debe “comprar” o “contratar”, o abonar como “arancel” la suma no supera $ 170.450,00 anuales (PESOS CIENTO SETENTA MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA).

Es decir, el “registro” del dominio “.gob.ar”; contratar un Certificado SSL; adquirir un sistema de Firewall, representan menos del 15% de lo cotizado por SOLUTIONS TECH.

Los servicios anexos cuyo precio tienen un valor “subjetivo”, teniendo en cuenta que el software Drupal 7 es gratuito y sus plugins también, representan los restantes $ 1.059.550,00 (PESOS UN MILLÓN CINCUENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA) y no tienen justificación técnica, administrativa o legal para ser reconocidos como válidos.

DETALLES SOSPECHOSOS

Si algo faltaba, uno de los directivos de Solutions Tech, ocupa un cargo en la Municipalidad. Es el caso de Emanuel Alejandro López Noir, director suplente de la empresa en cuestión y hermano del director titular Sebastián José López Noir.

En síntesis, el secretario de Hacienda y el secretario Coordinador General han demostrado una “predilección” injustificada por la casi anónima empresa que “gana todo” en las necesidades tecnológicas del municipio.

Hay más. Pero, será en una “tercera” parte, que no será la última de esta investigación llevada adelante por PEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.