domingo 14 agosto 2022

LARRETA BAJÓ LÍNEA

Horacio Rodríguez Larreta bajó línea durante su visita a Corrientes. Lo hizo tanto a nivel “alianza” y en el ámbito interno del PRO correntino.

En su visita a Corrientes Horacio Rodríguez Larreta bajó línea “política” a los miembros locales del PRO. Pero, también lo hizo renovando el compromiso de “asistencia” al gobierno provincial plasmado en un Convenio que suscribió junto a Gustavo Valdés.

La frase de campaña del 2017 “Nación, Provincia, Municipio” sufrió la reconversión a una devaluada “Ciudad, Provincia y Municipio” con vistas a las elecciones provinciales. Para Valdés y Rodríguez Larreta, las elecciones legislativas de medio término y las generales de la provincia, revisten una importancia superlativa.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó a construir su camino a una virtual candidatura a Presidente por la alianza Juntos por el Cambio en el 2023. Y en ese proyecto, Valdés cumple un rol esencial.

LAS REUNIONES EN CASA DE CORRIENTES

Valdés fue anfitrión de dos importantes reuniones realizadas en Casa de Corrientes días atrás en las que estuvieron presentes los máximos referentes del radicalismo nacional.

Como resultado de esos encuentros, la postura de Gerardo Morales y Gustavo Valdés promotores junto a gobernadores del FPV de una iniciativa para suspender las PASO, se tornó dubitativa.

Probablemente, la discreta reunión entre Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, realizada la mañana posterior al último cónclave de los correligionarios, sirvió para que las PASO “sobrevivan”.

Además, aunque no lo admitan públicamente, las declaraciones de Morales en el sentido de que “el radicalismo no es el patio trasero del PRO“, puso a Valdés en una posición de privilegio con respecto a la relación con su par de Ciudad Autónoma.

LARRETA BAJÓ LÍNEA

El pedido de Rodríguez Larreta fue una ratificación de lo ya hablado: “profundizar y solidificar la presencia del PRO en Corrientes en base a las conversaciones ya mantenidas con anterioridad”.

El porteño resaltó la importancia del radicalismo correntino en la idea de mantener la existencia de Juntos por el Cambio. Además no escatimó esfuerzos en “adular” a su par -Gustavo Valdés- reiterando que sería un excelente compañero de fórmula.

Sin embargo, éstas “conversaciones” deberán superar las aspiraciones -primero- y las posiciones -después- de Alfredo Cornejo y Gerardo Morales. Ambos, en más de una oportunidad, ya han manifestado su intención de ir a una “interna” para definir la fórmula presidencial del 2023.

Finalmente, algo de razón asiste a Rodríguez Larreta. Porque Valdés es uno de los gobernadores del radicalismo con mejor imagen y también Ricardo Colombi -Presidente UCR Corrientes- tiene una posición tomada en el sentido de fortalecer la alianza que mantiene en el el mismo rumbo al PRO, Coalición Cívica y UCR.

MARCO INTERNO

Desprendido de la grieta interna, Rodríguez Larreta aconsejó a la dirigencia del PRO local, lo mismo que Gustavo Valdés les manifestara días atrás a los PRO-Corrientes: “Hay que arreglar muchachos, no es momento de ir a una interna. Siéntense y dialoguen.”

Dos grupos pelean por la conducción de las huestes amarillas en el contexto provincial. Ingrid Jetter -diputada nacional- y Carlos Hernández -según fuentes estaría desempeñándose en un cargo de asesor en el gobierno de Corrientes-, son las “cabezas visibles”.

Sin embargo, las posiciones de ambos bandos no son fáciles de aproximar. Un experimentado dirigente del PRO manifestaba -off the record- días atrás que “Ingrid es una depredadora, capaz de todo y algo más con tal de aumentar su poder. Y Carlos, buen tipo, tiene la escuela de los liberales que hacen de la negociación la base de una construcción con vistas al futuro… Pero con beneficios que no son para todos.”

Finalmente, con las conversaciones en marcha, ya se menciona a Flavio Serra -ex presidente del PRO Capital- como el hombre adecuado para acercar posiciones. La prenda de paz, surgió del sector de Ingrid Jetter. Pero, no hay mucho consenso en facilitarle a Serra un protagonismo para el cual, según dicen, no tiene la suficiente experiencia política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.