domingo 27 noviembre 2022

LAS CANDIDATAS DE VALDÉS

Las candidatas de Valdés no son radicales. Además, son de poca tracción electoral. Se abre el debate entre los “socios” y los correligionarios.

Las candidatas de Valdés, compañeras de fórmula potenciales, son cinco. Ninguna de ellas es radical. Además, pertenecen a partidos con bajo caudal electoral.

La afirmación de que Gustavo Valdés tiene “derecho” a elegir personalmente su “compañera/compañero” de fórmula es apenas una expresión política. Es decir, en la praxis, Valdés deberá consultar con la UCR – partido en el que milita – y otros aliados.

LAS CANDIDATAS DE VALDÉS

Son cinco legisladoras, hasta hoy, objeto de mediciones y encuestas. Todas diputadas. Dos nacionales y tres provinciales.

Además, cuatro de ellas vencen su mandato. Dos legisladoras, no tienen otra experiencia que el mandato a vencer. Una como legisladora nacional, la otra como diputada provincial.

Las otras tres posibles candidatas tienen alguna experiencia previa. Ya sea en cargos legislativos y ejecutivos.

En la mente de Valdés y en el pizarrón de los “marketineros” tendrían posibilidades de integrar la fórmula como vicegobernadora: Ingrid Jetter; Sofía Brambilla; Ana María Pereyra Cebreiro; María Eugenia Mancini; y Albana Rotela.

CUESTIÓN DE ESTILOS Y CONFIANZA

Si la búsqueda es por liderazgo y protagonismo, Ana María Pereyra Cebreiro tiene todas las fichas. La heredera de la “Dama de Hierro” además de presidir el Partido Liberal – también ya fue presidenta del Comité Capital PL -, trae en su expertise haber sido vice intendenta de la ciudad de Corrientes durante la gestión de Fabián Ríos.

Cuatro años atrás, repitió fórmula con el ingeniero, en el intento de reelección. Fue en Junio de 2017. Luego de la derrota, logró su inserción en la lista de diputados del Frente “Corrientes Podemos Más”, ocupando el tercer lugar en la lista de diputados.

Sin embargo, la ex vice intendenta y actual diputada “cambió de espacio“. Dejó de ser oposición y construyó – por orden partidaria – una alianza que apoya de manera irrestricta la gestión de Gustavo Valdés. El gobernador la incluye en sus cotidianas recorridas por el interior. Además, en el universo de los liberales del “sello“, desde hace meses se “trabaja” con la perspectiva de que Any Pereyra sea la “compañera de fórmula” a elegir.

Pero, el caudal electoral de “La Banderita”, no supera los 20 mil sufragios. Además, varios líderes de la alianza oficialista no ven con buenos ojos la posibilidad de que la “liberal” encarne un “voto de confianza”. Lo mismo ocurre en la oposición, dónde solo mencionarla produce gestos de desconfianza absoluta.

DOS CANDIDATAS DE PESO

Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, ambas del PRO y diputadas nacionales, son candidatas de peso. No por caudal electoral. Tampoco por la realidad dispar que atraviesan. Sin embargo, son referentes locales destacadas de Juntos por el Cambio.

Experiencia, es lo que a Ingrid Jetter le sobra. De origen PaNu; articuladora de Acción por la República; varias veces intendente de su comuna Riachuelo; funcionaria nacional; y ahora, diputada nacional con dos años más de mandato.

Pero, involucrada judicialmente en una causa relacionada a un luctuoso hecho acaecido en julio de 2017, en el que perdiera la vida un empresario de Misiones al caer su vehículo en el arroyo Guazú producto del colapso del puente.

Además, hace poco fue “tapa” de los medios nacionales, por una denuncia en la que se investiga el “retorno” de parte de los sueldos de sus empleados en el Congreso.

En otras palabras, su presente está cubierto de interrogantes.

Mientras tanto Sofía Brambilla, cuyo mandato como diputada nacional vence, es una “estrella nova” en el escenario político local. A pesar del corto tiempo de “militancia política”, sus relaciones a nivel nacional son tan importantes que hoy, conduce la secretaría de la Mujer del partido de Mauricio Macri.

PODER LOCAL

María Eugenia de las Mercedes Mancini Frati, vence su segundo periodo como diputada provincial. La presidente de CAP (Cambio Austeridad y Progreso) es una reconocida referente territorial de Esquina. De tradición política comprobada, cuyos inicios fueron dentro del partido Autonomista, quizá sea la que mejor interpreta el escenario político.

Entonces, no hay que sorprenderse si hoy, acompaña el proyecto de Valdés sin medias tintas; más allá de que su “padrino” para incursionar con sello propio en ECO, haya sido Ricardo Colombi.

Sin duda que Albana Rotela Cañete (Partido Popular) para algunos observadores, es la “cenicienta” de ésta novela. Pero, no hay que desestimar que su esposo – ministro de Coordinación y Planificación – Horacio Ortega, es un “fiel escudero” de Gustavo Valdés.

Además, la diputada Rotela, vence su mandato y es una de las más reconocidas exponentes del partido que lidera el senador nacional Néstor Pedro Braillard Poccard – quien también concluye su mandato -. No sería casualidad, que ante la posibilidad de cumplir con la “paridad de género” que Valdés impulsó – infructuosamente – opte por cederle el honor a una referente de quien ya fuera: gobernador, ministro, diputado, vicegobernador y senador nacional.

TEORÍA Y PRAXIS

Valdés, es el candidato del oficialismo. Él mismo manifestó que el perfil de su compañera/compañero de fórmula debía reunir dos condiciones: joven y con votos.

Es decir, las cinco jóvenes mujeres “objeto de encuestas”, cumplen ambos requisitos. La cantidad de votos que puedan aportar, es lo de menos. Si el gobernador actual aprendió algo del gobernador anterior, sabe que hasta un “yacaré” o una “gacela” son taquilleros electoralmente si él los unge.

De todas maneras faltan varios días para que el gobernador, previo dialogo con algunos referentes y socios, decida quien lo acompañará en éstas elecciones.

Sin duda, en su “elección” pueden pesar y mucho, la “promesa” y el “escenario”. No es cuestión de perder la carrera antes de la largada solo por hacer su capricho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.