sábado 1 octubre 2022

LOS DEFENSORES DEL PUEBLO “POLÍTICOS”

Los candidatos a Defensor del Pueblo son “políticos”. Mal presagio para el soberano que necesita quién lo defienda

Como buenos políticos, los candidatos a Defensores del Pueblo, esperan con paciencia que se cumplan los acuerdos “electorales”.

Si la acefalía de la Defensoría del Pueblo es vergonzosa, es oportuno recordar que muchos legisladores – ¿o todos? – perdieron la vergüenza.

HOY, SERÁ OTRO DÍA

Si el Senado se digna a sesionar, quizá hay un resquicio para que se concrete la designación del Defensor del Pueblo.

No hay certeza, porque los tres cargos (Defensor y dos Adjuntos) son parte de una disputa “política”. Tire y afloje que involucra a oficialismo y oposición; pero, también con estrecha relación en la interna “in pectore” que atraviesa el radicalismo correntino.

PRECARIEDAD INSTITUCIONAL AL PALO

Faltan tres meses para que la “acefalía” cumpla dos años. Es decir, un instituto con “rango” constitucional, es víctima del manoseo político a causa de los intereses “kiosqueros”. Es lo que hay.

Es tanta la incertidumbre que ni siquiera se conoce “oficialmente” cuales son los candidatos que aprobaron el “examen”.

Además, sin detalles, se sabe que hay “amparos judiciales” concretos. Y, por si fuera poco, están latentes las declaraciones de varios legisladores que usan como excusa la “complejidad del sistema para designar”.

TE PUEDE INTERESAR

ALERTA: AMPAROS JUDICIALES

ETERNOS “CALENTANDO BANCAS”

Sergio Flinta es verborrágico y, veterinario. Sin ánimo de ofender su profesión podría decirse que legislando es un “animal”, en lo que respecta a sus expresiones, con respecto a la Ley que rige la Defensoría del Pueblo.

El senador radical manifestó el 3 de junio de éste año en reportaje publicado por el diario EL LIBERTADOR, que “…la designación del Defensor del Pueblo es un acto complejo. Y muy complejo, porque la norma estipula que para designar al Defensor del Pueblo es necesario los dos tercios de ambas Cámaras, algo que ni para designar a miembros del Superior Tribunal se necesita: es suficiente con la mayoría del Senado. Cuando se hizo esa ley, que yo también fui parte, nos excedimos en las pretensiones necesarias para designar, y eso dificulta mucho“.

Cabe preguntar ¿En cuántas otras normas se excedieron? ¿Diría Flinta, quizá, lo que abunda no daña? Ni vale la pena imaginar una respuesta coherente. Es suficiente con “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

Al margen, Sergio Moisés Flinta es senador desde el 2001. Es decir, todavía no consigue “ajustar” los tiempos para que la legislación no sea letra muerta.

NO DEJES DE LEER

EL PUEBLO SE QUEDÓ SIN DEFENSOR

CANDIDATOS DE LA POLÍTICA

No hay Curriculum Vitae de los postulantes a los tres cargos por designar – Defensor del Pueblo y dos Adjuntos -. Pero, la necesidad de informar con base en datos comprobables, implica investigar.

Hay de todo y para todos. Muchos de ellos con “linaje” político. Algunos ya fueron funcionarios o candidatos a cargos electivos. Otros son “autoridad partidaria”. Inclusive hay abogados que figuraron en la lista de “morosos” de su “colegio profesional”.

También hay aspirantes del ámbito judicial. Se supone que Octavio Panozzo – ex Director de Trabajo provincial – no renunciará al cargo de Juez Laboral, designado recientemente. Tampoco se puede asegurar que otro funcionario judicial, ternado para una Fiscalía en Paso de los Libres, prefiera ser Defensor, como es el caso de Mauro Daniel Casco.

Juan Manuel Bobadilla, puede ser el actual Tesorero del Colegio Público de Abogados de Corrientes. O, si hay un homónimo, quizá sea el “... el brazo profesional de La Cámpora, Abogados por La Justicia Social (Ajus) con su referente Juan Manuel Bobadilla….”, tal reza lo publicado el 9 de agosto de 2011 en el portal de la Agencia “Paco Urondo”.

No hay que soslayar la presencia entre los aspirantes de ex legisladores o actuales funcionarios. Candidato de ELI es José “Pepe” Fernández Affur, empresario de “eventos” y diputado con mandato cumplido.

El doctor Carlos Casella, radical de estirpe, quién ya fuera en el siglo pasado “Defensor de los Vecinos”; varias veces funcionario provincial e inclusive en la órbita federal.

Antonio Ernesto “Taeta” Haedo, un “compañero” reconocido y con el aval – parece – de José Rodolfo Martínez Llano.

Francisco Brambilla, quien ya fuera Defensor Adjunto, y que se dice llegó al cargo a propuesta del Justicialismo.

Y HAY MÁS…

María Fernanda Roma, Partido Cambio Austeridad y Progreso (fue candidata a diputada), indudablemente con el respaldo de la diputada Eugenia Mancini.

Jéssica Natalia Romero, Liberal (línea Any Pereyra). Integró la lista de candidatos a Dip. Nacional 2021 por el ECO. Y se dice, cumple funciones como Delegada Min. Producción en Santo Tomé, con el cargo de “Consejera” del Gobernador.

María Milagro Alcaraz Meza, oriunda de San Luis del Palmar es abogada, escribana, escritora y… también ya fue candidata de ECO en su terruño natal.

Amanda Carla Vallone, integró lista de candidatos a diputados nacionales por ECO, es escribana.

Gabriela Cecilia Ayala, autoridad partidaria de CICO, el partido de Ariel “Alonsito” Baéz.

A pesar de no ser tan conocidos “políticamente”, con expectativas están: Patricia Gabriella Saravia; Diego Gallino Yanzi; Matías Hernán Ríos; Juan C. Romero; María Daniela Russo Casco; Orlando Varese; Leonardo Francisco Otarán.

INCERTIDUMBRE Y DESINFORMACIÓN

La sensación del ciudadano común debe ser la de absoluto desamparo. La incertidumbre que genera la acefalía de la Defensoría del Pueblo es, sin medias tintas, una negación de derechos amparados por la Constitución.

Además, es evidente que, la falta de información o el apego a la desinformación que practican los legisladores son una señal inequívoca del poco valor que le dan a las normas que ellos mismos votan.

Que ejemplar sería un gesto democrático de parte de las cabezas del legislativo correntino si en conferencia de prensa explicaran sin ambages las razones que evitan la resolución de ésta cuestión.

Alguien debe dar explicaciones. Sincerarse y comunicar si van a modificar la LEY o, van a sortear los cargos ya que no pueden ponerse de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.