sábado 26 noviembre 2022

LOS SECRETOS DE ECO CAMBIEMOS

Nadie imagina los secretos de ECO Cambiemos. Cuando se dio a conocer la nómina de los candidatos no hubo sorpresas. Pero, algunos nombres y su posición en la grilla, fueron fruto de “roscas” interminables.

Fue Ricardo Colombi el encargado de armar las listas de ECO CAMBIEMOS. El presidente de la UCR seleccionó los nombres de quienes integran las listas de diputados y senadores. A Gustavo Valdés, gobernador, le quedó el consuelo de colocar algún “jugador” en la lista de diputados y armar junto a Tassano y Vignolo, la lista de concejales de la ciudad capital.

LA CABEZA DE LA PYRAMIS

Colombi jugó hasta último momento a la ruleta rusa con la candidatura de Pedro Cassani. El actual presidente de la Cámara de Diputados, tuvo que cortar varios alambres, hasta que el jefe de ECO le confirmara que sería “cabeza de lista”. Para el goyano, quedarse sin fueros, pre anunciaba dolores de cabeza; o la pérdida de la misma…

Cuentan los que ceban mate en el reducto inspirador del mercedeño, que la sangre no iba a llegar al río. Ricardo ya le había anticipado al gestor de ELI que “si pretendes una banca vas a tener que remar desde el cuarto lugar en la lista de senadores, algo que no te va a costar mucho porque según vos tenes muchos votos“, aseguran, fueron las palabras que usó Ricardo para motivarlo a Cassani.

Pedro Cassani hizo números. Y no le rendía el resultado de la misma manera que sus ahorros atesorados en la financiera trucha. Bregó por mantenerse como un candidato firme a la reelección en su banca de diputado. Una de sus gestiones incluyó más de una conversación con Ramón Puerta a quien ya había visitado en su casa de Misiones e inclusive en España, donde el dirigente peronista ejerce el cargo de embajador argentino. Quizá, la mediación del misionero, haya dado resultado para influir en la decisión de Colombi: darle cuatro años más como diputado a Cassani.

Pero todo tiene un costo. Habrá que contemplar sacrificios. Para Cassani encabezar la lista de ECO es un fuerte gesto de respaldo. Para Colombi, es apenas un obsequio de despedida. Ya está decidido que Pedro Cassani no revalidará su presidencia al frente de la Cámara.

SECRETOS DE ECO CAMBIEMOS

Gustavo Valdés tuvo que aceptar los lugares que Colombi dejó en blanco. Y fue ardua la tarea del gobernador para proponer un nombre que Ricardo no vetara.

Es el caso del décimo lugar en la grilla de diputados. Valdés le ofreció el lugar a José Romero Brisco del Partido Autonomista. La respuesta del hijo de “Pocho” fue: “Gracias, pero un Romero Feris no puede ir en ese lugar de la lista“.

Mientras tanto, Colombi iba preparando el desembarco de Oscar “Chino” García. El diputado del PaNu es un buen amigo y podía aspirar a ser reelecto. Pero Valdés no logró influir en la onda renovadora del partido de Tato y tuvo que enviarle a Ricardo el nombre de quien resultara designado por las huestes naranjas: Mario Branz (H). Fue la hora del poder de veto, y el presidente de la UCR, le bajó el pulgar. Ante eso, el gobernador prometió al yerno de Tato, un cargo ejecutivo en el MOSP.

Y ahora? Siempre hay una última carta a jugar y Valdés tenía un juego de ases y un ahijado: la lista de cinco nombres que el Partido Liberal le había aportado para que el gobernador escogiera a su gusto, quien debería representar a los celestes.

Allá fue el gobernador con el nombre de Eduardo Hardoy bajo el brazo. Colombi lo aceptó, pero no sin antes sentenciar “tenés que elegir mejores jugadores chamigo, los liberales tienen mejores candidatos, pero si querés poner éste, lo pongo”. Valdés respiro aliviado, por lo menos consiguió cumplir con los “socios” nuevos; aunque no fuera ese el lugar prometido.

EL SENADO COLOMBISTA

Todos los aspirantes a ocupar una banca en el senado son de la más estricta confianza de Ricardo. Graciela Rodríguez -va por la reelección-. Henry Fick, actual intendente de Mocoretá, es un “comodín” de Colombi que no tiene empacho en ocupar cargos sin terminar sus mandatos. Y Enrique “Chirulo” Vaz Torres no precisa de comentarios justificativos; el virasoreño va por los fueros y además, se siente cómodo en el mismo ambiente en que merodea Ricardo. Diógenes Gonzalez y Alejandra Eliciri, son radicales incuestionables. La sospecha es casi una obviedad, el mercedeño, busca una mayoría especial en el senado con preeminencia radical.

PROBLEMA CAPITAL

Lo dicho, para Valdés quedaba la papa caliente de dibujar la lista a concejales, junto a Tassano y Vignolo. Un problema que puede ser la causa de una derrota cantada en el mayor distrito electoral.

Vale señalar que, la cercanía de Valdés a Macri, está sustentada en un proyecto de extensión del territorio PRO hacia los distritos del interior. Por ahora, esa estrategia está congelada. ¿Pero cómo se relaciona ese “proyecto” con la lista de concejales? El vaso comunicante es la reelección de Valdés para jubilar a Colombi. Vignolo, funcionario de Macri, es el regente territorial de esa movida. Tassano, es el intendente de la ciudad con mayor cantidad de electores. Y el gobierno nacional (PRO) eligió a Corrientes como su próximo distrito a “hacer pie” y fortalecerse como partido nacional.

Sin embargo, la gestión Tassano no encontró el rumbo, y por el camino fue dilapidando votos. La fuga es incalculable y a cada día la certeza de una derrota es innegable. Ante éste panorama, Valdés contempló dos decisiones: repetir nombres y que sea lo que Dios quiera; y, ponerse al hombro la gestión municipal en un estilo “protectorado” aportando recursos -financieros, económicos y humanos- para intentar evitar que el Titanic se hunda.

Colombi no mira la Capital como un fracaso. Es parte de su estrategia personal. Sabía que Valdés pondría toda la carne en el asador en la ciudad para que no se derrumbe su pretensión “2021”. Pero el mercedeño es un máster en esto de leer la política, las ambiciones y las condiciones de los que pretenden emularlo. Por eso, ante la evidencia de una “catástrofe”, dejó que el gobernador se hiciera cargo de tener que eliminar un tercio de la “sintonía” y pasara a recitar el “Provincia y Municipio” reforzado con la “borrada” de la marca CAMBIEMOS.

Los secretos de ECO CAMBIEMOS están bien guardados. Ahora quedan depositados en la conciencia de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.