MILEI ESTUVO EN CORRIENTES

Javier Milei estuvo en Corrientes para participar de los festejos del décimo aniversario del Club de la Libertad. Lo que dijo no es nada nuevo. Importan las actitudes y las señales

Javier Milei estuvo en Corrientes. Vino el economista a un evento del espacio con el que hace años comparten las mismas ideas.

No hay dudas que, desde el más reciente de los miembros del Club hasta su comisión directiva, gozan de la consideración de quién es hoy Presidente de la República.

Fue un gesto de agradecimiento. El “Club” fue un ámbito en el que Javier Milei no solo pudo disertar en varias ocasiones, además, también apoyaron la edición de varios libros del economista.

MILEI ESTUVO EN CORRIENTES

A lo que dice hace años y lo que ratificó en campaña, el actual Presidente no le agregó una coma. Significa que no hubo sorpresas en cuanto a las expresiones que representan su opinión sobre personas e instituciones.

Algunos calificativos que definieron su punto de vista generaron el clamor respaldatorio del público. Pero, entre los presentes ubicados en primera fila, estaban varios íconos representativos de los sectores a los que Javier Milei denosta. A ninguno de los aludidos se les movió un pelo.

El libertario hizo gala de cierta solidez intelectual que lo distinguen, lanzando algunas reiteradas frases con respecto al liberalismo, el mercado, la libertad, y de manera general a la casta política.

Sin embargo, a pesar de algunas calificaciones de alto voltage, el diálogo con Alberto Medina Méndez representó una cálida conversación entre amigos.

PROTOCOLO, CELOS E IDAS Y VUELTAS

Gustavo Valdés hizo el rídiculo en varias declaraciones al respecto de la llegada de Javier Milei a Corrientes. El gobernador se cansó de repetir por los medios -pautados- que el economista no visitaba la provincia de manera oficial. Y aclaraba “asistirá a un evento privado”.

Cierto, la visita del actual Presidente no revestía carácter oficial. Sin embargo, en cualquier circunstancia en que la presencia del Presidente se torna de conocimiento público, cualquier gobierno local debe cumplir con lo que indica el protocolo.

Valdés hizo la del “infante caprichoso” y hasta manifestó que él no concurriría a recibirlo ni asistiría al evento por no haber sido previamente notificado ni invitado. Pobreza de carácter manifiesta y cero conocimiento y manejo de las cuestiones protocolares.

Al final, se apersonó en el aeropuerto para entregarle un Decreto lisonjero y adulador donde lo declaraba visitante ilustre. En la misma tónica el impresentable intendente capitalino, Eduardo Tassano, aprovechó para colarse y entregarle una Resolución del mismo tenor. “Hipócritas ambos y evidentes chupamedias oportunistas” fue el comentario de un miembro importante que integró la comitiva de Javier Milei.

SEÑALES ENTRE LÍNEAS

El Presidente marcó diferencias. El que se haya trasladado en una aeronave de la escuadra presidencial dejó en evidencia que precisaba trasladarse para cumplir con una agenda prefijada y, sin pérdida de tiempo o dependencia de un vuelo comercial.

La cita o el evento agendado representaba un compromiso ineludible. No hay dudas de que se trató de una decisión a título personal.

Tal vez por eso evaluar la trascendencia política de la visita del Presidente no debe resumirse a los berrinches de Gustavo Valdés, ni a la presencia lógica de algunos referentes locales de La Libertad Avanza al pie de la escalinata del avión.

En verdad, el economista que hoy trabaja de Presidente, llegó a Corrientes para honrar un compromiso en un Club con cuyos miembros profesa una amistad recíproca.

Cabe considerar que varios de esos “amigos del Club” son actores políticos a nivel local. Y de ellos, quién ratificó una cierta relevancia que viene de años y mejor supo aprovecharlo fue Ricardo “Caíto” Leconte.

El referente del Partido Liberal estuvo cotado como un candidato seguro a una banca en el Congreso el año pasado. Pero, hasta hoy nadie sabe explicar porque no aceptó o esquivó la propuesta que estaba en “boca de todos” y aseguran, era la preferencia del actual Presidente Javier Milei.

¿HABLAN POR ÉL?

Javier Milei pasó y se fue. Al otro día de su partida, desde Gustavo Valdés hasta Ricardo “Caíto” Leconte, hicieron declaraciones aprovechando los murmullos que generó la presencia del Presidente en Corrientes.

El gobernador correntino parece haber aprovechado los minutos que duró el saludo en el aeropuerto para hacerle pedidos concretos. Así lo aseveró en declaraciones a los medios -pautados-.

Extraña que después de haberse “ofendido” por la primera visita del Presidente sin que se le haya notificado previamente, Valdés haya aprovechado la oportunidad para mencionar temas institucionales trascendentales.

El balance de ese inoportuno e informal gesto queda en la nebulosa de interpretaciones subjetivas.

Por el lado de “Caíto” Leconte, la manifestación de que el Partido Liberal debería postular un candidato propio a gobernador para las elecciones del 2025, es una afirmación que parte de lo personal pero sobre la cual institucionalmente el PL podría comenzar a analizar.

Si el hijo del último gobernador liberal de Corrientes aprovechó el escenario para que el PL sea considerado como un posible aliado de La Libertad Avanza, y exteriorizar que él mismo analiza la posibilidad de ser candidato, no es un dato menor.

REACCIÓN TARDÍA

Lisandro Almirón único diputado nacional de Corrientes por La Libertad Avanza, también aprovechó el marco histórico de la visita de Milei para alabar los esfuerzos personales que viene realizando con la intención de concretar un tercer espacio donde La Libertad Avanza sea el sector aglutinante de otros partidos, out siders y conversos.

En varios medios, el dirigente de Unión Celeste y Blanco, expuso la teoría de lo que parece es un proyecto de construcción política. Sin embargo, el electorado puro de Javier Milei en Corrientes no está cautivo de ningún sello y mucho menos de dirigentes políticos conocidos o con antecedentes de cierta plasticidad ideológica.

Para quién manifiesta que el estado debe “achicarse” y no ser una máquina de generar empleos, su gestión para que sean designados dos ex candidatos de La Libertad Avanza en cargos de organismos nacionales importantes en Corrientes, es visto como una contradicción.

En síntesis, si Lisandro Almirón personifica el “armador” de un tercer espacio con vistas a las elecciones del 2025 en la provincia, será cuestión de tiempo para ver algún resultado concreto.

Mientras tanto, sus actitudes son observadas por el electorado del León. Y ojo, esos sí saben a quién votan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights