NO HAY OCTUBRE SIN JUNIO

Las elecciones de junio son el pasaporte a octubre para muchos dirigentes políticos, precandidatos y aspirantes a cargos prometidos

Faltan pocos días para la elección de medio término en Corrientes y el espectro político – de todos los espacios – juega sus cartas sabiendo que no hay octubre sin junio.

Es decir, candidatos, funcionarios y dirigentes, oficialistas u opositores, son conscientes que el resultado electoral del 11 de junio abre o cierra varias oportunidades con relación a las elecciones generales nacionales de octubre.

ELECCIÓN EN CORRIENTES CON DISCURSO NACIONAL

La alianza oficialista eligió la victimización aduciendo discriminación del gobierno federal. No sin dejar de resaltar que la gestión “veinteañera” está sólida en todos los indicadores que miden la eficiencia gubernamental.

En correntino básico, los cinco mandatos y medio en manos de gobernadores radicales, son objeto de estudio y un ejemplo a seguir por otras administraciones provinciales. Así dicen.

Sin embargo, son varias las inconsistencias que subyacen, a pesar de la complicidad de los medios que a cambio de pauta editan el “Diario de Valdés“; como también editaron los diarios de los primos ColombiRicardo Horacio y Arturo -. Cualquier semejanza con el “Diario de Irigoyen” es lo contrario a lo que se piensa.

A Hipólito le mentían. Pero, parece, los gobernadores radicales correntinos aprendieron a mentir. Lógico, a un costo incalculable que se paga con fondos del erario público.

UN FRENTE SIN MARISCAL Y CON LOS FLANCOS DÉBILES

Por el lado de la oposición, más una autodenominación que un factor político real, la campaña proselitista para su batalla del 11 de junio está fundada en el relato.

Un clásico del peronismo que hace gala de un cinismo propio de quienes no conocen la autocrítica. En síntesis, resaltar lo poco o mucho que el gobierno nacional destina directa o indirectamente a los correntinos, es un discurso que no tiene relación con el rol cómplice que adoptan en la provincia.

Aunque parezca una contradicción, insisten en salvar la ropa de la gestión Fernández & Fernández, abstrayéndose de la crítica realidad correntina. Un día a día que el pueblo correntino viene soportando hace más de veinte años y que, la oposición – correntina – en si misma, ayudó a construir con su indiferencia e incapacidad para dedicarse a lo que importa. Privilegiando mantener indemne el metro cuadrado de sus “bancas” o de los “cargos” que ocasionalmente ejercen.

LÍDERES Y LIDERAZGOS

El liderazgo de Gustavo Valdés se afianzó gracias al quiebre interno radical y a la sumisión servil de los partidos aliados que valoran más su propia permanencia y supervivencia en cargos y bancas que el contenido de sus “Bases y Principios”.

El mandatario correntino tiene un discurso pulido que enciende el sentimiento de la correntinidad anunciando a grito pelado que él y solo él será capaz de conseguir que la Nación no siga discriminando a Corrientes. Data: Corrientes depende de la coparticipación federal hasta para vacunar mosquitos.

Pero, el aspirante a “emperador territorial“, tiene varios escollos a superar en función de sus aspiraciones provinciales, nacionales, partidarias y de gestión.

Los liderazgos en Corrientes no son absolutos ni permanentes. No es casualidad que haya dos -ahora tres- contendientes en las próximas elecciones de medio término que, en conjunto, nuclean más de 50 partidos políticos.

Si el radicalismo reitera su mensaje –para engañar al pueblo y conformar a los aliados-, el peronismo ni siquiera tiene discurso “local“. Es decir, el partido que supuestamente gerencia el frente opositor, no solo es incapaz de editar un discurso propio en Corrientes, tampoco puede adoptar el discurso “nacional” sin riesgo a mentir o a decir media verdades.

Por señal, el Frente de Todos donde no están todos y donde los que están ahora a veces no están, se asemeja a una triada de “PyMEs” donde cada aspirante a caudillo cuida su parcela. Lo importante es no perder la continuidad de las candidaturas locales. Casi siempre encumbradas a dedo.

Basta con mirar como operaron los tres sectores que le torcieron el brazo a Juan Zabaleta -otro interventor decapitado-.

NO HAY OCTUBRE SIN JUNIO

No es descabellado pensar que Gustavo Valdés condiciona sus próximos pasos en el orden nacional al resultado matemático de las elecciones del 11 de junio.

El porcentaje de los votos obtenidos y la cantidad de electores que concurran a sufragar es fundamental para sus aspiraciones.

Lo que el gobernador de Corrientes prefiere, es convertirse en “hombre récord” en cuanto al porcentaje de votos obtenidos por los candidatos que el seleccionó. Si algún dormido cree que los candidatos que figuran en la lista de ECO + Vamos Corrientes no es fruto de la aprobación determinante del gobernador, no conoce Corrientes o, vive en una nube de flatulencias.

Además de las estrategias personalísimas de Gustavo Valdés, la elección del 11 de junio define el futuro de varios referentes de la alianza oficialista. Para algunos, una posible postulación en las PASO; para otros, la posibilidad de ocupar algún cargo ejecutivo nacional -depende del resultado y de la sindicatura de Valdés-. También se juegan -principalmente los dirigentes del interior- la posibilidad de algún cargo electivo en el 2025 o ascender en la pirámide política siendo convocado para un cargo ejecutivo provincial antes que concluya el 2023.

JUNIO ES LA PUERTA DE OCTUBRE

En el Frente de Todos – y sus desprendimientos naturales – los guarismos del 11 de junio significan un boleto a las PASO.

La Cámpora tiene sus fichas apuntando a la ex senadora Ana Claudia Almirón. La actual funcionaria del EBY es una candidata firme a encabezar la lista de diputados nacionales en las Primarias.

La actual legisladora nacional, Nancy Sand, pretende su reelección. Ya tiene medio sí de varios sectores internos que le darían el aval.

Germán Braillard Poccard, el referente de Sergio Massa, que es uno de los “administradores” de la campaña del FDT tiene una estrategia lógica y una inconfesable. La obvia es colocar una referente propia en la lista del kirchnerismo en las PASO.

La que está gestando en secreto es ser él mismo pre candidato a diputado nacional en las PASO. La duda irrespetuosa es ¿en que “bando” jugará?

UN EJEMPLO BASTA

Víctor Cemborain es una pieza importante en la política mercedeña. En la tierra sin mal de Ricardo Horacio Colombi quién puede inclinar la balanza no es radical ni peronista. Es justamente el aliado de Gustavo Valdés y quien utilizará la boleta de Vamos Corrientes: Víctor Cemborain.

El padre de “Cambio Solidario” ya no es tan generoso con su ex creación. Ahora es netamente VAMOS CORRIENTES. La semana pasada estuvo en la ciudad Capital retirando material electoral -boletas, afiches, y demás elementos proselitistas- para reinaugurar su “sede” en Mercedes.

Esa jugada apunta a octubre, oportunidad que Cemborain aprovechará para presentar lista de concejales propios. No son pocos ni despreciables los 2 mil votos de piso que el socio de Gustavo Valdés promete aportar en las elecciones de junio con la boleta del partido ariete del gobernador. En compensación el mandatario le dará el visto bueno para pelear las comunales en el “Paiubré“.

El rumor consentido desde la “mesa chica” es que en Mercedes la boleta a utilizar por Víctor Cemborain tendrá un solo cuerpo. Mensaje para un atribulado Colombi.

Hay antecedentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights