domingo 27 noviembre 2022

ORDENANZA PARA RESUCITAR EL BOLETÍN

El Concejal Lisandro Almirón presentó un proyecto de Ordenanza para resucitar el Boletín Oficial de la Municipalidad de Corrientes

A efectos de “resucitar” el Boletín Oficial comunal, el concejal Lisandro Almirón, presentó un proyecto de Ordenanza para devolverle el “valor institucional” que el instrumento de difusión oficial tiene o, debería tener.

Sesión del Concejo Deliberante

EL PROYECTO DE ORDENANZA

El edil puso el “ojo” en una cuestión de trascendencia institucional. El Boletín Oficial no es un mero “folletín“. En sus páginas deben estar publicadas Ordenanzas, Resoluciones y Disposiciones con sus respectivos Anexos.

Es decir, en el Boletín Oficial, cada acto jurídico y administrativo de índole oficial debe ser publicado periódica y correlativamente en tiempo y forma.

TE PUEDE INTERESAR

¿PRESCRIBIÓ EL GOBIERNO ABIERTO?

El Expte. N° 766-C-2022 y que contiene el “proyecto” en sí, obra en el Orden del Día de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino -realizada hoy-, es de vital importancia para la “calidad institucional” de cualquier gestión.

El proyecto de Ordenanza del concejal Almirón, introduce no solo un llamado de atención a sus pares y al Ejecutivo municipal, sobre una “laguna administrativa” de consecuencias potencialmente negativas.

También aporta una solución viable de carácter perentorio para recuperar un instrumento que no debería estar suprimido, olvidado o menoscabado.

Por lo tanto, sus fundamentos y la veintena de artículos que lo integran, ameritan que el proyecto de Ordenanza sea debatido, perfeccionado y, por sobre todo tratado a la vista de la ciudadanía.

CONCEJAL LISANDRO ALMIRÓN

RESUCITAR EL BOLETÍN

El Boletín Oficial de la Municipalidad es, además de un instrumento de consulta para diferentes profesionales, el órgano público al cual el vecino accede con la certeza de que lo escrito es LEY. O en éste caso, Ordenanza.

En otras palabras, sirve también, para que el ciudadano, vecino, estudiante o comerciante, tenga acceso a la normativa que rige su “día a día en comunidad“.

Todas las áreas del municipio deberían publicar cada acto administrativo oficial pertinente, para que ningún ciudadano se vea imposibilitado de saber: qué, cómo, por qué, cuando y quién hace. Allí radica el valor institucional incuestionable del Boletín Oficial.

Diferente sentido y valor tiene la “propaganda“. Un ejercicio comunicacional que todas las gestiones utilizan como “oficial“, cuando en realidad es producto de intereses circunstanciales, con el objetivo de auto publicitarse.

TE PUEDE INTERESAR

VACÍO LEGAL EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

¿ HAY RESPONSABLES?

Sí. Observando quien genera, administra y organiza “toda la estructura municipal” el responsable directo de la “desaparición” del Boletín Oficial Municipal, es el Secretario Coordinador de Gobierno Hugo “Cuqui” Calvano.

El funcionario, proclive a la modernidad y a la era digital, no solo determinó la obsolescencia del Boletín en su modalidad “impresa“. También es responsable del “congelamiento” de su versión digital “en línea“. Inclusive por “error u omisión“, o quizá con otros intereses, hasta eliminó del Organigrama el Dpto. Boletín Oficial.

En síntesis, el problema está y hay que subsanarlo. La parsimonia del Ejecutivo tal vez tenga sus motivos, pero la propuesta realizada por el concejal Almirón, demuestra que todavía hay intención de devolverle al vecino un instrumento accesible que hace a la transparencia de los actos de gobierno y el acceso a la información.

Por añadidura, la calidad institucional del municipio recuperará un valor que no se debe perder: la legalidad indubitable de sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.