sábado 26 noviembre 2022

¿PRESCRIBIÓ EL GOBIERNO ABIERTO?

El “gobierno abierto” de Tassano, Lanari y Calvano parece haber prescripto. El Boletín Oficial Municipal no se publica desde diciembre del 2021

Mucha “propaganda” pero el “gobierno abierto” está congelado desde el año pasado. Puede entenderse que Tassano -intendente- y Lanari -vice intendente-, ambos médicos, no estén acostumbrados a las formalidades que exigen las normas.

Pero, no deja de sorprender que Hugo “Cuqui” Calvano, haya descuidado ese detalle. Sobre todo, siendo el Secretario Coordinador -o el dueño del circo- y, además, abogado y profesor universitario.

GOBIERNO ABIERTO

La expresión de deseo de la mayoría de los gobernantes con cargos ejecutivos es llevar adelante una gestión de gobierno abierto. Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho…

Quienes tienen la responsabilidad de gobernar, saben de la trascendencia que emana imperativa, del principio constitucional de la publicidad de los actos de gobierno.

Publicidad no es propaganda. Y en esencia, la publicidad de los actos de un gobernante, tiene como medio legal e indubitable el Boletín Oficial.

El medio de difusión en el que se vuelca cada acto administrativo de una gestión y donde se incluye de manera obligatoria la publicación de Leyes; Decretos; Resoluciones; Disposiciones; Ordenanzas; Edictos judiciales; y novedades que atañen a las Personas Jurídicas; etcétera, no es dependiente de la voluntad del funcionario responsable. Es una obligación.

Para que una gestión de gobierno pueda auto definirse como “abierto y transparente”, la publicación periódica e ininterrumpida del Boletín Oficial es una garantía institucional irremplazable.

¿PRESCRIBIÓ EL BOLETÍN DE LA “MUNI”?

Parece que sí. O quizá esté “congelado”. En la captura de pantalla realizada hoy lunes 25 de abril a las 10 horas, en la página web oficial de la Municipalidad de Corrientes, la última publicación de su Boletín en formato PDF -para leerlo en línea o descargarlo- corresponde a la edición número 3724 del 29 de diciembre de 2021.

Captura de Google realizada hoy 10 AM
Transparencia y Gobierno Abierto en duda…

RAZONES O EXCUSAS

Para la actual gestión municipal mayoritaria políticamente, en el Ejecutivo como así también en Concejo Deliberante, quizá no sea importante mantener la publicación “en línea” del Boletín Oficial Municipal.

Sin embargo, no pueden desconocer la importancia legal del mencionado instrumento de difusión. Aun así, se podría especular que por razones de tiempo; o falta de personal; tal vez una dificultad logística o tecnológica le impidan cumplir con el principio constitucional de los actos de gobierno.

No hay justificación en “razones de tiempo” que avale la demora, si desde el 29 de diciembre a la fecha han obviado la actualización del Boletín.

Sin duda, tampoco se puede apelar a la “falta de personal“; y mucho menos a un problema logístico o tecnológico, teniendo en cuenta que la impresión en papel del Boletín Oficial Municipal se podría realizar de manera acotada y su versión “en línea” materializada en el sitio web es sólo cargar un archivo PDF.

No hay excusas. Pero surgen infinidad de razones, plenamente comprobables, con la lectura aleatoria de cualquier ejemplar del “B.O.M.“. Sin profundizar demasiado cualquier ciudadano o contribuyente sabrá interpretar que la información es: incompleta y discontinua.

Lo más importante es que, el ocultamiento de información se traduce en sospechas. Resoluciones y Disposiciones, carecen de datos básicos. El ejemplo más contundente es referente a erogaciones y gastos. También a la “ausencia” de los “anexos” que obran en el articulado de algunas Ordenanzas.

Página 3 BOM 3724 queda expuesta la sinrazón de Resoluciones Abreviadas

La imagen precedente es un ejemplo de la escaza información de algunas Resoluciones. Por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de “gasto” se reconoció en la Resolución 316/21?
  • ¿Qué tipo de “proveedor” es Roca Mercedes a la que se le asigna publicidad institucional en las Resoluciones 317/21 y 319/21?
  • ¿Las Resoluciones 321/21 y 340/21, cuyos “beneficiarios” por lo menos es de público conocimiento su actividad, por qué no incluye número de CUIT; tipo del servicio; costo de la pauta?
  • ¿El señor Rodríguez Gabriel Fernando -cuantos homónimos habrá- designado por la Resolución 326/21 en el cargo de “Director General Técnico y Administrativo”, en que área cumplirá sus funciones?
En el BOM no se adjuntaron los Anexos. ¿Por qué?

En conclusión, si se demora el Ejecutivo Municipal en publicar “en línea” el Boletín Oficial, más grave aun es que la Cuenta de Inversión del 2020, fue aprobada el 27 de diciembre de 2021 por el Concejo Deliberante.

Por si fuera poco, la Ordenanza 7152 -27 diciembre 2021- publicada en el BOM 3724 carece de los Anexos a los que hace mención en su Artículo 1°.

Aquí no terminará esta historia. No falta mucho para publicar la información que los funcionarios omiten u ocultan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.