¿OTRO VIAJE DE TURISMO DE GESTIÓN?

El gobernador Gustavo Valdés iniciará a fines de marzo otro viaje de turismo de gestión. Serán diez días de ausencia. El destino, Israel, para ver “in situ” como funciona un sistema de riego

Antagónico al estilo de su predecesor -Ricardo Colombi- el gobernador Valdés no pierde la oportunidad de realizar viajes de turismo de gestión.

Desde que asumió, el primer mandatario correntino, ha dado sobradas muestras del placer que le produce realizar viajes a diferentes lugares del mundo. Y, como lo útil va de la mano de lo agradable, la excusa siempre conjuga su pasión con alguna misión ejecutiva acorde a su investidura.

¿POR QUÉ ISRAEL?

Israel, ubicado en el Medio Oriente -sudoeste de Asia- es uno de los países con mayor desarrollo en la aplicación de tecnología para la producción agrícola.

En riego por goteo, que sería el motivo principal del viaje de Gustavo Valdés, una empresa israelí es la “inventora” del sistema que desde hace más de 50 años revoluciona la producción de alimentos en regiones con diversidad de suelo y clima, alcanzando niveles de sustentabilidad y beneficios destacados.

Los fundadores de la empresa crearon el método de colocar goteros en las mangueras de riego para suministrar dosis medidas de agua y nutrientes a los cultivos en momentos y lugares precisos.

La empresa israelí, líder mundial en riego, tiene más de 40 filiales distribuidas en el mundo y presencia en más de 100 países –incluyendo Argentina-. Dato relevante y descriptivo, ya regó diez (10) millones de hectáreas productivas.

OTRO VIAJE

Ya quedó expuesto al inicio de la nota el estilo viajero del gobernador. No hay dudas de que sus motivaciones responden al interés de acercar contactos y soluciones que beneficien al sector productivo provincial.

Gesto útil. También imprescindible. Sobre todo, siendo la cara institucional visible con poder para allanarle el camino a productores y empresarios en lo referente a negociaciones de nivel internacional.

La pregunta es ¿la gestión tendrá final feliz? Y surge, viendo los resultados de los viajes institucionales de gestión que el gobernador realizó a diferentes lugares del mundo.

Hasta hoy, los magros resultados, no son determinantes. Pero sí, preocupantes. Queda flotando la impresión de que el gobernador viaja mucho y consigue poco.

Además, las iniciativas surgen sin planificación aparente. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que hay funcionarios de su Gabinete o de segunda línea de gestión que podrían realizar las diligencias previas que lograrían -o no- concluir en acuerdos exitosos que beneficien no al gobierno de Gustavo Valdés y sí al sector productivo de la provincia.

TODO SE RELACIONA

El viaje tiene un objetivo, pero está vinculado a varios tópicos que preocupan no solo al gobernador, sino también a todos los gobiernos del mundo; a los organismos internacionales; a las organizaciones no gubernamentales; y, por supuesto a quienes producen alimentos.

Cambio climático, sequía, rentabilidad y sustentabilidad son cuestiones vinculadas a la economía productiva. Todas, en mayor o menor medida, influyen en el presente y el futuro de la humanidad.

Pero, yendo de lo global a lo puntual, para los correntinos es esencial que el gobernador le saque el jugo a éste viaje y a su retorno el informe abra un abanico de posibilidades de modernización en la actividad agrícola -menguada y primaria- en la provincia.

Se espera que éste nuevo viaje, por los resultados, no reciba la calificación de “turístico”. Lo primordial es que las soluciones lleguen a los correntinos, aunque sea por goteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights