PRESUPUESTO: DE PREPO MEDIA SANCIÓN

La mayoría oficialista impuso sobre tablas de prepo media sanción al Presupuesto. Empujando relatos discursivos avasalló cualquier posibilidad de análisis. La oposición tiró dardos y recibió misiles

Diputados aplicó la mayoría para darle al Presupuesto de prepo una media sanción. Hizo abuso de los números pero flaqueó en la justificación “contable” de los mismos.

Mientras la bancada oficialista utilizó la “macro” para atacar la gestión económica del gobierno nacional, la oposición intentó infructuosamente enfocarse en la “ficción” administrativa, económica y financiera que la gestión Valdés impone sin medias tintas.

La victimización fue también un argumento repetitivo que los diputados del oficialismo utilizaron sin que se les caiga la cara de vergüenza. Recitan la condición de “discriminados”, cuando la realidad deja evidencias de que el “relato” dejó de ser excusa para convertirse en “verso”.

Otra vez, el oficialismo incumplió mandatos constitucionales. Y esta violación -que no es la única- potencia su tendencia autocrática y, a la vez, desnuda la fragilidad de una oposición que a pesar de la lógica discursiva no logra volumen de acompañamiento por parte de la ciudadanía.

DE PREPO MEDIA SANCIÓN

Ausente en el Orden del Día pero sospechado en la labor parlamentaria previa, la bancada de diputados oficialistas impuso el número para tratar “sobre tablas” el Presupuesto e imponer de prepo una media sanción.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN – EL PRESUPUESTO NO ESTABA EN PAUTA

PRESUPUESTO “DESTACADO”

El Ejecutivo presupuestó por todo concepto $ 505.917.400.562,25 (PESOS QUINIENTOS CINCO MIL NOVECIENTOS DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTOS MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS PESOS CON VEINTICINCO CENTAVOS). En dólares? U$S 3.089.571.911,82 (Cotización Banco Nación 25-NOV $ 163,75).

No todo lo que se prevé “gastar” proviene de recursos corrientes propios, coparticipación federal y otros. También está presupuestado el endeudamiento. Es decir, reducir el “gasto público” es un objetivo inexistente para la gestión de Valdés. A tono con la inflación, el Presupuesto de Gastos y Recursos ´para el 2023 se duplicó con respecto a lo “presupuestado” -no ejecutado- para el 2022.

En las 240 páginas que componen la parte técnica y descriptiva del Presupuesto, además de la existencia de “lagunas”, no es posible en días, analizar criteriosamente su contenido.

El ante proyecto de Ley también remitido al Legislativo está compuesto de 16 páginas. Seis de las cuales contienen el mensaje del Ejecutivo y los fundamentos que respaldan el Presupuesto. En el resto del documento se desgranan 35 artículos.

Por señal, en el Art. 31° se estipula una asignación de $ 1.020.000.000 millones para el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Si se supiera dónde está y quién lo conduce, hasta se podría tener una idea de cual será el destino de esa millonada.

GASTO A DOS MANOS

El ministerio que conduce Carlos “Mono” Vignolo -Secretaría Generaal- dispone de la friolera de $ 2.620.308.487 (PESOS DOS MIL SEISCIENTOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS OCHO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE) solo para “Gastos en Personal“; es decir, incluyendo el aguinaldo, en el 2023 va a erogar $ 201.562.191 mensuales en sueldos.

Para el mantenimiento y gastos operacionales -en vuelo y en tierra- de la flota aérea del Gobierno provincial se prevé un gasto de $ 686.962.380,66 (PESOS SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES NOVESCIENTOS SESENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS). Sin duda, la campaña electoral a desplegarse, impone la previsión de gastos excepcionales cuya justificación no puede auditarse debido a la falta de acceso a la información.

Y, cuando de información se trata, es insoslayable el dato de que la gestión de Gustavo Valdés destinará $ 1.649.931.703,60 (PESOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES NOVESCIENTOS TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS TRES CON SESENTA CENTAVOS) para que la Dirección de Información Pública distribuya discrecionalmente entre los medios -casi todos- quienes gracias a la pauta custodian la gestión del actual gobierno provincial.

La Secretaría Privada del gobernador dispondrá durante el 2023 de dos millones diarios, es decir $ 60 millones mensuales, lo que representa un total de $ 720.000.000 cuyo destino despierta suspicacias justificadas.

COMPLEJO GASTRONÓMICO CULTURAL “LA UNIDAD”

Para la nueva ocurrencia de Valdés, desarrollar un espacio urbanístico multiuso en el lugar donde se emplaza la ex Cárcel por avenida 3 de Abril, es necesario otorgarle “profesionalismo” al desarrollo del proyecto y además, recursos para que la imaginación no quede en un anuncio sin sentido. Por eso, se le asigna a la iniciativa $ 650.200.000 (SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS) que serán administrados por Carlos Vignolo.

REPÚBLICA CON SUBPODERES

El Ejecutivo maneja la “plata“, por ende decidió darle a los otros dos poderes con los que compone LA REPÚBLICA, los fondos imprescindibles como para “pagar sueldos“. Para cualquier otra cosa: agua y ajo.

El Poder Judicial deberá conformarse con “administrar$ 28.751.484.121 (VEINTIOCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CIENTO VEINTIUNO PESOS). Ejecutando la cuenta “sueldos” le sobran solo $ 545.622.244,5 mensuales para afrontar el resto de los gastos.

Los dos Pedros (Braillard Poccard y Cassani) dividirán por la mitad $ 10.499.673.417 (DIEZ MIL CUATROCIENTOS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS DIECISIETE PESOS), de los cuales ambas Cámaras destinarán más de nueve mil ochocientos cincuenta y ocho millones ($9.858.321.353,74) al pago de salarios, dieta y remuneraciones durante el 2023.

Para solventar la adquisición de bienes de uso y de consumo, más las erogaciones correspondientes a “Servicios No Personales” deberán administrar criteriosamente los 641.352.064 (SEISCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SESENTA Y CUATRO PESOS) que les resta, para todo el año.

VOCES Y REACCIONES PARA LA HISTORIA

La sesión fue una de las más largas. Tanto que el presidente del cuerpo Pedro Cassani la catalogó de “extenuante”. Para la historia quedarán algunas intervenciones rayanas en lo ridículo, sirve para refrescar la memoria y ratificar que algunos legisladores llegan a la banca a “dedo”.

La diputada del PRO y ex funcionaria del IPS, Lorena Lazaroff tuvo al final de su exposición una pequeña confusión matemática básica…

Por el lado de la oposición, Geermán Braillard Poccard (Frente Renovador) hizo hincapié en la cuestión de la energía. La DPEC, según el legislador, es el “talón de Aquiles” de la provincia.

QUEDA TELA PARA CORTAR

Con media sanción en la “bolsa”, es casi un hecho que el Senado provincial convertirá en Ley éste presupuesto sin modificar una coma antes de que concluya noviembre en una sesión especial.

Sin embargo, a pesar de que la Ley de Leyes (el Presupuesto) quede firme e irrevocable, es necesario profundizar el análisis del contenido de las 240 páginas. Corresponde y así se hará, un artículo detallando que recursos le fue asignado a cada ministerio y en que está previsto gastarlo, invertirlo o administrarlo.

En el mismo sentido sería provechoso “estudiar” el Presupuesto de la Nación. Aunque parezca mentira no difiere mucho en lo que hace a gastos injustificados o “lagunas” de información. Pero, primero observemos lo que Valdés propone y los legisladores le respaldan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights