domingo 4 diciembre 2022

TARIFAZO MUNICIPAL 2023

El tarifazo municipal 2023 integra el Orden del Día para la sesión del próximo jueves. El proyecto de Ordenanza del Ejecutivo debería ser remitido a Comisión y para su aprobación definitiva es requisito la “Doble Lectura”

Tassano y equipo formalizaron el tarifazo municipal 2023 a través del Expediente 6235-S-2022. El “proyecto” de Ordenanza Tarifaria 2023 prevé un aumento promedio de 90% en todos los ítems.

Impuestos, Tasas y Sellos crecieron casi al ritmo de la inflación anual en la nueva “tablita” de precios que el Ejecutivo municipal pretende imponer a los contribuyentes capitalinos.

RELATO Y FICCIÓN

Los 88 artículos que componen el Proyecto de Tarifaria 2023 (VER), uno más que el aprobado el 27 de diciembre de 2021 y que se convirtió sin problemas en la Tarifaria del 2022, muestran un aumento exponencial de las imposiciones a los contribuyentes de la ciudad de Corrientes.

Entre los “considerandos” que preceden al articulado, de los cuatro párrafos impresos, dos están respaldados por la realidad y los otros son pura “ficción” discursiva.

Subrayado en verde, lo obvio. Subrayado en rojo, la prueba innegable del “relato“. La mención de “emprendimientos e inversiones” como inherentes a la prestación de los servicios municipales es una tomada de pelo. Pero, además, utilizar “incremento de los costos de los servicios públicos prestados por el municipio” representa un argumento que no se condice con la realidad. ¿Cuáles son los servicios públicos que brinda el municipio?

TARIFAZO MUNICIPAL 2023

Para interpretar el “tarifazo” basta con algunos ejemplos gráficos extraídos del mismo proyecto de Ordenanza en comparación con el del año anterior.

TARIFARIA 2022

TARIFARIA 2023

TARIFARIA 2022

TARIFARIA 2023

TARIFARIA 2022

TARIFARIA 2023

UN GOLPE AL SENTIDO COMÚN

La mayoría de los ciudadanos intentan sobrevivir en medio del conjunto de “crisis” que los golpean como la inflación; la pandemia; la crisis laboral; la inseguridad; y otros tantos “karmas“. Como respuesta, Tassano y su ballet, imponen una Tarifaria digna de una ciudad del primer mundo.

Es inadmisible ampararse en la influencia de la “inflación” para justificar el incremento de los tributos. No hay correlación entre la incertidumbre que pesa sobre el ciudadano, comparada con la inequidad y la falta de transparencia de la gestión municipal.

Éste no será el único “golpe” al bolsillo de los correntinos. Todavía falta “interpretar” el Proyecto de Presupuesto 2023 que el Concejo Deliberante deberá tratar antes de fin de año.

A disposición del ciudadano está el contenido de la información que desnuda una realidad preocupante: los gastos del municipio son absolutamente injustificables.

Consecuentemente, el incremento de los impuestos, tasas y sellos, es un “golpe al sentido común“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.