sábado 26 noviembre 2022

PRIVILEGIOS DE GOBERNANTES

No resulta fácil describir algo que los correntinos saben que existe pero la documentación probatoria está a resguardo, para no desnudar los privilegios. Desde hace años los gobernadores de Corrientes, designan de manera discrecional, a “consejeros” y “becarios”.

Dos Decretos aun vigentes (101/2001 y 612/2002) son los instrumentos utilizados para justificar “designaciones” encubiertas. Desde que Ricardo Colombi los rubricó, la normativa que regula el ingreso a la Administración Pública provincial (Ley Nº 4.067 del Em­pleado Público) y la que determina el mecanismo para aumentos salariales de autoridades superiores (Ley pro­vincial Nº 3.801) han sido ignoradas o, en el peor de los casos “violadas” abiertamente.

PRIVILEGIOS

Haciendo gala de un abuso de poder inaceptable, desde hace 16 años, los gobernadores de Corrientes “enmascaran” designaciones mediante el artilugio de aprobar por Decreto, las Resoluciones ministeriales que contienen el nombramiento de nuevos funcionarios, asesores y empleados; y que, a pesar de estar obligado a publicarlos en el Boletín Oficial, la artimaña se ejecuta incluyendo esas “resoluciones” como un anexo que jamás es publicado.

Así, el mecanismo permite al gobernador de turno, habilitar la designación de amigos, parientes y correligionarios gracias a que un limitado número de personas tienen acceso a los datos contenidos en las resoluciones que se convierten en “anexos”.

CONSEJEROS

En principio, éste cargo podría encuadrarse como “asesor de gabinete”, situación de revista contemplada en la Ley 4.067. Sin embargo quien designa, le ha otorgado un “status” de privilegio. El rol de Consejero, pasó a ser una cargo político casi secreto. No se conoce su identidad, su función, su lugar de revista y menos, su remuneración. De todas maneras, por lo menos se puede asegurar que existen cuatro (4) categorías para ésta función: principal, superior, ayudante y auxiliar.

POR LO MENOS UNO

El azar o la perseverancia, da lo mismo, permitió identificar a un Consejero. No hubo necesidad de “rastrear” el Decreto de su designación. Tampoco fue necesario verlo en ejercicio de sus funciones, pues él mismo confirmó que es “Consejero del Gobernador“. Por suerte, ahora se sabe dónde encontrarlo -25 de Mayo 927-, y además para comunicarse tiene la opción de dos líneas telefónicas. El ex legislador provincial y presidente del Partido Compromiso Correntino, Manuel Antonio Sussini, es un “Consejero de Valdés”. Por lo menos es lo que asegura su “tarjeta de presentación”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.