miércoles 17 agosto 2022

SEGUNDO PUENTE: ¿CUENTO O CHINO?

(PRIMERA PARTE)

El segundo puente comenzó como un “sueño impostergable” hace 20 años. Después se convirtió en “objeto del deseo” de gobernadores y presidentes, no exento de intereses antagónicos con las intenciones de promover al bien común. Más cerca en el tiempo, la crisis del 2001, arrojó por la borda las intenciones de Fernando De la Rúa, de llamar a licitación para su concreción. Poco después, Néstor Carlos Kirchner, decidió que el pretendido “sistema por peaje” no iba con su impronta y decidió barajar y dar de nuevo con la orden explicita de que el “segundo puente” tan anhelado sea fruto de una inversión directa del Estado como integrante de su Plan de Obras Públicas. Pasaron los años y durante su mandato, Cristina Fernández de Kirchner, por diferentes motivos fue dilatando la ejecución del deseo del presidente que la precedió, a la sazón, su propio marido. Y casi ayer, hace dos años y unos meses, Mauricio Macri incluyó la iniciativa en su discurso de campaña cada vez que visitaba Corrientes o Chaco.

SEGUNDO PUENTE

Los pasos o etapas que llevarían a la ejecución de ésta mega obra contempla: 1) Un estudio de factibilidad; 2) Un proyecto Ejecutivo; 3) Un llamado a Licitación, posterior adjudicación; 4) Un acta de aceptación por parte de la empresa adjudicataria y el inicio inmediato de las obras.

El proceso es complejo, pero con buena voluntad política y capacidad técnica profesional, llegar al día D -punto 4- insumiría no menos de 24 meses. La gestión de Mauricio Macri anunció, a través de diferentes funcionarios, como ser la Lic. Ingrid Jetter -gerente regional Vialidad Nacional- que los “puntos 1 y 2”, ya están concluidos. El “punto 3” -llamado a licitación- ya fue anunciado varias veces, en distintas oportunidades, y también  fue postergada su efectivización corriendo la fecha más lejos en el calendario. Es decir, el actual Presidente, tuvo en mente desde su campaña electoral, lo que hoy, todavía sigue siendo un juego de “patear para adelante” un sueño impostergable desde hace más de veinte años.

QUE SI, QUE NO

El estudio de factibilidad fue realizado por una UTE integrada por las empresas: Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.A.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A., que resultó adjudicada luego de ganar la licitación 75/2014. El costo de ese servicio fue de $ 82.850.253,38 pesos (IVA incluido). Éste acto fue confirmado mediante la Resolución N° 1996, del 13 de agosto de 2015, de la Dirección Nacional de Vialidad, dentro del periodo presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

El 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri asume la Presidencia, el estudio de factibilidad ya estaba adjudicado. Pero, recién en abril de 2016, Vialidad nacional encargó a las mismas empresas el “proyecto ejecutivo de la obra” para el Segundo Puente Chaco-Corrientes.

En marzo de 2016, durante una visita a Corrientes, Macri dijo “El segundo puente Corrientes-Chaco forma parte del Proyecto Belgrano, y en el futuro inmediato se definirá el tramo y se avanzará”, en el mismo acto se excusó de definir cómo sería financiada la obra pero, anunció que durante este año se va a lanzar la licitación. Fue sólo una promesa. Porque entre el proyecto ejecutivo y el armado de pliegos, los plazos optimistas ya señalaban abril de 2017, cómo fecha base para pensar en un llamado a Licitación.

Para profundizar la incertidumbre, en abril de 2016, días después de visitar Corrientes, el presidente Macri manifestó que no está decidido si el puente va a ser ferro-vial o solamente vial. Ésta advertencia, desmoronó la ilusión de contar con un puente que tenga una “vía ferroviaria”. Otro balde de agua fría apagaba la euforia de quienes recordaban que el proyecto original, gestado hace 20 años, fue concebido con la intención de erigir un puente ferro-vial sobre el río Paraná, para unir Corrientes con Chaco y habilitar la posibilidad de una integración ferroviaria bioceánica.

CONTRADICCIONES

Fue en noviembre de 2016 que las esperanzas de que el segundo puente sea construido de acuerdo al proyecto originario renacieron durante una visita del responsable del Plan Belgrano a la región. En una conferencia de prensa que brindó en Corrientes junto al gobernador Ricardo Colombi, José Cano confirmó que el segundo puente Chaco- Corrientes estaba incluido en el presupuesto del año 2017, y que será ferrovial: “esta obra incluida la primera partida durante el año 2017 para concluir su estudio y llamar a licitación de 225 millones (de pesos) y a partir de allí la adjudicación de mil millones por año en el  presupuesto plurianual hasta su concreción”, expresó el tucumano.

También en noviembre de 2016, José Ascárate -Subsecretario Coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano- en una entrevista televisiva expresó que la obra será un puente ferro-vial.

LA HISTORIA CONTINUA…

El 2018 ya se convirtió en un año electoral. El PRO buscará tres reelecciones. Y quizá intenta resucitar sus estrategias de campaña. Si el llamado a Licitación estaba previsto para finales de 2016 -de acuerdo a lo manifestado por MM-; después, de acuerdo a plazos mas o menos serios, se dio como posible agosto de 2017; por diferentes razones -no expuestas- ese plazo se convirtió en una postergación hasta diciembre del mismo año. Y hasta aquí, mitad de marzo de 2018, se especula que recién en octubre/18 podría concretarse el llamado a Licitación.

CONTINUARÁ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.