domingo 4 diciembre 2022

SELLOS PARTIDARIOS: ESTÁN DE REMATE

Los sellos de partidos cotizan en el “mercado de elecciones”. María Eugenia Mancini consiguió un “inversor” que le arrimó un partido ya armado. Colombi, un operador con experiencia, ofició de “entrepeneur”  y le cumplió el sueño a la esquínense.

Sellos partidarios, es el rubro que más cotiza en la política correntina. Tener un sello de goma, en estas instancias, abre muchas posibilidades gracias al “esquema” electoral que con innegable astucia supo armar Ricardo Colombi.

EL SELLO PROPIO

Sin necesidad de un “ahorro previo” y tampoco una gran inversión, cualquiera que entienda a medias la política correntina sabe que un “sello” vale mucho en tiempos electorales. La construcción de Alianzas que constituye el “corazón” de la estrategia electoral, precisa de la mayor cantidad de sellos bajo un mismo lema. Ésta característica de “rejuntar” influye de manera exponencial en el elector, porque en el “cuarto oscuro” tendrá un menú de centenas de boletas, pero sólo dos o tres listas de candidatos. Inútil intentar elegir, son todo lo mismo, sólo cambia la sigla partidaria y los símbolos.

MANCINI & COLOMBI: ¿EMPRENDEDORES?

La diputada María Eugenia Mancini hace tiempo que viene “luchando” para emular a otros diputados -y senadores- que entendieron la lógica del “sello de goma”. Después de meses de intentar construir su propio “espacio” -ante la inminencia de la convocatoria a elecciones- como los esfuerzos fueron infructuosos, Ricardo Colombi -generoso- aportó la solución: le consiguió un sello armado.

La legisladora hoy ya puede decir: tengo sello. Y eso, en éstas circunstancias, vale mucho.

LA MANIOBRA

Es difícil construir un espacio político sin afiliados; quienes en definitiva, le da sustento a un partido político. Sin afiliados -casi cuatro mil- no se puede “formalizar” una nueva agrupación política. La opción más práctica es “alquilar” o “comprar” un sello con los papeles en orden.

Por las circunstancias -la cercanía de las elecciones- la lógica indica buscar un partido en proceso de renovación de autoridades, para poder insertar los cuadros propios y así, lograr el “manejo” del sello.

Es una maniobra sencilla y que puede ejecutarse sin levantar polvareda. Los demás se enteran cuando el hecho está consumado.

Fue así, que Maria Eugenia Mancini, vaciando los “cuadros políticos” de su partido de origen para plantarlos en otro partido, logra el control de “Cambio, Austeridad y Progreso”.

Pero esa “ingeniería electoral”, necesariamente, debe ser apadrinada por alguien de peso. En ésta materia el profesor por méritos, experiencia y astucia, tenía que ser Ricardo Colombi.

¿CÓMO JUEGA?

Es lo de menos. Forma parte de la estrategia que alimenta la interna entre el gobernador y el ex gobernador, incorporar a los “frentes” que van a liderar, la mayor cantidad de sellos. Saturación garantizada y confusión direccionada son indispensables para que el correntino vote lo mismo aunque pueda elegir entre 100 boletas diferentes.

Mientras tanto, Colombi y Valdés, siguen dividiendo proyectos y socios. Total, el objetivo es el mismo: PODER.

En este documento se puede comprobar la “migración” de dirigentes del PaNu
 al Partido que será “conducido” por la diputada Ma. Eugenia Mancini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.