SENADO APROBÓ EL PRESUPUESTO

El senado aprobó el Presupuesto. En sesión especial, apurados, decidieron trabajar hoy y evitar la prorroga de sesiones ordinarias

A libro cerrado el senado aprobó el Presupuesto provincial 2023. Es Ley a pesar de las rispideces entre la amplia mayoría oficialista y la raquítica representación opositora.

AGENDA ESPECIAL

En una jornada inhabitual plasmada en una sesión especial, a efectos de evitar la prorroga de las sesiones ordinarias, el Senado correntino aprobó la norma que vino con media sanción de Diputados y le dio a Valdés el instrumento legal para el manejo de los recursos provinciales 2023.

SENADO APROBÓ EL PRESUPUESTO

Los dos tercios del oficialismo levantaron sus manos para darle respaldo definitivo a la Ley de Leyes. sin modificar una coma del proyecto del Ejecutivo que ya tenía media sanción de Diputados.

También obtuvo vía libre la potencial toma de deuda, en caso de ser necesaria, para la concreción de obras públicas.

Se cumplió lo que anticipara PolíticaEnCorrientes el 27 próximo pasado en casi todo lo planteado. Lo que estuvo fuera del “libreto” preconcebido, fue una pequeña diferencia de interpretación, que quedó expuesta al hacer uso de la palabra el senador Ricardo Colombi.

QUEDA TELA PARA CORTAR

Con media sanción en la bolsa, es casi un hecho que el Senado provincial convertirá en Ley éste presupuesto sin modificar una coma antes de que concluya noviembre en una sesión especial

El ex gobernador simplificó el sentido del debate señalando que “en todos los niveles de gestión hay debate cuando se trata el Presupuesto, y es entendible, pero hay que tener en cuenta cual es la posición de la oposición; si actúa con responsabilidad o, si lo hace irresponsablemente”.

DEJAVÚ POR ENÉSIMA VEZ

No hace falta ser un genio para anticiparse al “hilo argumental” que expuso Noel Breard. El senador oficialista demostró una vez más que a la hora de fundamentar, su envoltorio de palabras, es una catarata de oraciones repetidas. Tampoco se privó del clásico lamento “nos discriminan” y dedicó tiempo suplementario a comparaciones fácticas haciendo alusión a las asimetrías entre Corrientes y provincias vecinas.

El vitalicio Sergio Flinta no pudo contener su escaza imaginación para la oratoria y, como siempre, volvió a relatar la “saga” de las maravillas de gestión. Hizo alusión a la inversión en “puertos” con recursos propios, quizá se olvidó del puerto de Ita Ibaté congelado después de haber desembolsado millones de recursos provinciales.

También habló Diógenes, no el de Sinope, sino el González. Sus palabras no tuvieron siquiera una forma conceptual que le diera trascendencia y lo distinguiera de la mediocridad discursiva de sus correligionarios.

Pero, quizá por un lapsus inapropiado, tocó como al pasar un tema que lo involucra y dijo “el gobierno de la provincia no tiene la maquinita para hacer billetes“.

El joven senador parece desconocer que hay funcionarios y legisladores que aún sin “maquinita para hacer billetes” están íntimamente relacionados con los negocios financieros basados fundamentalmente en: billetes de terceros y altos intereses.

UNA OPOSICIÓN SIN FUERZA

Martín Barrionuevo fue tácito en su intento de erosionar la estrategia discursiva del oficialismo. Le bastó con números reales que sirvieron para comparar la realidad “correntina” con la que se vive en provincias vecinas.

Sin embargo, la alusión a la precarización laboral; a los bajos salarios de los empleados públicos; a la injerencia del Ejecutivo en la previsión de gastos del Poder Judicial, fueron argumentos “reciclados” que no tienen los efectos políticos ni sociales pretendidos.

El bloque opositor, de relevancia simbólica, no logra hacer pie cuando la discusión se focaliza en la situación provincial. Mucho menos cuando la observación objetiva se posa sobre la realidad nacional, donde el Frente, es oficialismo.

MÁS HINCHAS QUE LEGISLADORES

Esta última sesión ordinaria del Senado, no quedó exenta de la ansiedad por presenciar el compromiso de la selección Argentina. En tono jocoso hicieron “traspirar” a los diputados que aguardaban su turno para concretar su última reunión del periodo ordinario.

Es decir, legisladores de ambas cámaras, demostraron que el fútbol es sagrado y el receso más todavía. Sobre todo, en la antesala de un año electoral que por los murmullos exprofeso traerá aparejado varias sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights