miércoles 30 noviembre 2022

SOTO DÁVILA: EL INICIO DEL FINAL

La Comisión de Disciplina y Acusación admitió el tratamiento de las denuncias en su contra. Será notificado dentro de los próximos 20 días. Se fijó para el martes 26 de febrero a la 10 de la mañana su comparecencia ante la Comisión.

Presidida por Miguel Angel Pichetto -representante del Senado-, y con la presencia de la totalidad de sus miembros, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, decidió por mayoría la citación del Juez Federal N° 1 de Corrientes Carlos Soto Dávila.

Miguel Pichetto preside reunión Comisión de Disciplina y Acusación

LOS EXPEDIENTES

Son diez los expedientes cuyo contenido sirvieron de base para las propuestas que impulsaron Miguel Pichetto y Pablo Tonelli, y por los cuales de acuerdo al Art. 20 -y con alcance del Art. 11- del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, se decidió notificar a Soto Dávila y citarlo para el martes 26 de febrero de 2019, a las 10 de la mañana.

En su carácter de Consejero, Pichetto fundó su petición en los Expedientes 163 y 227 del 2018.

Expediente N° 163/18: “Cám. Fed. Apel. de Corrientes s/ rem. expte. 450/18 s/ act. del Dr. Soto Dávila Carlos (Juzg. Fed.)”.

Expediente N° 227/18“Juzg. Crim. Correcc. Fed. Nº 12 Sec. Nº 23 – Remite res. en causa 9886/18 s/ act. Dr. Soto Dávila”.

El Consejero Pablo Tonelli -representante de la Cámara de Diputados- impulsó una resolución en el mismo sentido, basado en las actuaciones obrantes en los Expedientes 25, 26, 29, 30, 31, 67, 83 y 131 todos del 2017.

Expediente N° 025/17“Cámara Fed.Apel. de Corrientes – Rem. expte. 238/17 Dr. Schaefer (Fiscal) s/ act. Dr. Soto Dávila”

Expediente N° 026/17“Cámara Fed.Apel. de Corrientes- Rem. expte. 239/17 Dr. Schaefer (Fiscal) s/ act. Dr. Soto Dávila”

Expediente N° 029/17“Cámara Fed. Apel. de Corrientes- Rem. expte. 251/17 Dr. Schaefer (Fiscal) s/ act. Dr. Soto Dávila”

Expedirnte N° 030/17“Cámara Fed. Apel. de Corrientes– Rem. expte. 253/17 Dr. Schaefer (Fiscal) s/ act. Dr. Soto Dávila”

Expediente N° 031/17“Cámara Fed. Apel. de Corrientes– Rem. expte. 252/17 Dr. Schaefer (Fiscal) s/ act. Dr. Soto Dávila”

Expediente N° 067/17“Cámara Fe. Apel. de Corrientes –Rem. expte. 328/17 s/ act. del Dr. Soto Dávila Carlos Vicente”

Expediente N° 083/17“Cámara Fed. Apel. de Corrientes– Rem. expte. 376/17 act. adm. s/act. del Dr. Soto Dávila C.”

Expediente N° 131/17“Cámara Fed. Apel. Corrientes s/rem. inf. Fiscal Gral. Subrog. Dr. Schaefer s/ act. Dr. Soto Dávila”

ALCANCES DE LA DECISIÓN

Lo resuelto por la Comisión, en función del Artículo 11 del RCDA, determina que las denuncias son admitidas; que serán notificadas al magistrado denunciado; y en la oportunidad se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de veinte (20) días.

En el Artículo 20 del mismo Reglamento, se resuelve la citación para oír al magistrado denunciado, por lo cual se procederá a fijar día y hora para su comparecencia.

UN LARGO PROCESO

El 26 de febrero del año próximo, día en que Soto Dávila podrá concurrir o no -puede presentar un descargo por escrito- a la citación resuelta por la Comisión, se dará inicio a un proceso que insumirá no menos de 30 días. 

El dictamen, redactado por el Consejero designado por la Comisión, deberá estar listo en un plazo de 20 días. Deberá pronunciarse sobre cada uno de los cargos imputados. Y será elevado al Plenario del Consejo.

Lo dictaminado podrá desestimar la denuncia; imponer una sanción; o 
abrir el procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento y, en su caso, ordenar la suspensión del magistrado, designando los encargados de llevar el caso ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En caso que a un magistrado denunciado se le acepte la renuncia al cargo, tanto en condición de juez titular como de subrogante, convocado o como juez ad hoc, la Comisión, mediante dictamen circunstanciado, declarará abstractas las actuaciones y recomendará su archivo.

POLÍTICA O JUSTICIA: UN COMBO

Pablo Tonelli (PRO), actual Consejero por la Cámara de Diputados, fue Presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación en 2017/2018, pero parece que sólo ahora se interesó por los ocho expedientes a los que recurrió para formular su petición de poner en marcha el procedimiento de acusación.

Pablo Tonelli (PRO)

En cambio Miguel Pichetto (PJ), actual Consejero por el Senado y presidente de la Comisión, en la misma sesión de asunción de su cargo, inmediatamente propuso la puesta en marcha de los mecanismos para que la Comisión se abocará al tratamiento del caso. Su propuesta estuvo fundada en el expediente que tiene relación con la acusación del Juez Sergio Torres, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, que imputó a Soto Dávila por la comisión de varios delitos en relación a causas de narcotráfico.

ARCHIVOS ADJUNTOS: 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA Y ACUSACIÓN
DEL DÍA DE 18 DE DICIEMBRE DE 2018 A LAS 10 HORAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.