domingo 4 diciembre 2022

MACRI DE CAMPAÑA EN CORRIENTES

Si preguntan ¿Para qué? Macri viene de campaña a Corrientes. El distrito es su “segundo hogar” políticamente hablando. Objetivo principal: asegurar la lealtad de la “tropa radical”

El Presidente, lo de ex es para tibios, desembarca en Corrientes con el libro -y la fusta bajo el brazo- de campaña. En la comodidad que le brinda su “segundo hogar” repartirá gestos e iniciará acciones para alinear un radicalismo que no se amotina pero murmura.

MACRI DE CAMPAÑA

En Corrientes, no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que de los tres distritos provinciales gobernados por radicales, éste es su lugar en el mundo.

Antes de las fiestas de fin de año, Mauricio va tildando la “lista” de quienes recibirán algo más que un saludo protocolar. Por un lado, una caricia para algunos dirigentes radicales. Por otro, un olímpico “vos quién sos”, destinado a otros referentes “radicalizados”.

Hay armonía entre lo que el visitante proyecta y los anfitriones pretenden. Mauricio no se engancha en las peleas de “chiquero” y prefiere los ámbitos donde hay consolidación de poder, periodismo alineado y electores obedientes. Casi una descripción de lo que representa el “Estado” político correntino.

LA LEALTAD NO SE NEGOCIA

De Cambiemos a Juntos por el Cambio, el radicalismo correntino fue un escuadrón de elite en la “estrategia territorial federal” del PRO. Más allá de las declaraciones de oficio de la actualidad, en las que los “popes” locales de la UCR manifiestan el deseo de un “presidente radical”, muchos de ellos -por no decir todos- usan un “pijama” amarillo. Es decir, en sueños, se manifiestan sus ambiciones ocultas.

La lealtad no se negocia porque los intereses pesan. En ese sentido, Mauricio ratificará sutilmente ante los radicales correntinos, que la relación con Corrientes es tan o más firme que la vivida en el periodo 2015/2019. Y, como prenda de sinceridad, abonará la posibilidad de tener a varios correntinos en los diferentes escalones de un futuro “gabinete”.

EL GOBERNADOR “CANDIDATO”

Macri es consciente que para Valdés, ser compañero de “fórmula” de cualquier candidato, no es prioridad. El liderazgo del gobernador en su territorio es indiscutible ¿para qué abandonar su espacio de comodidad?. Por eso el mandatario correntino prefiere tener lugar en la mesa chica de las decisiones hoy, y ampliar su “injerencia” en una posible gestión de Juntos a partir de diciembre de 2023.

La ambición de llegar a la Rosada “nacional”, algún día, es un proceso que puede comenzar a germinar dependiendo de como exprese sus apoyos a los diferentes candidatos, sean radicales o de cualquier integrante de Juntos por el Cambio.

Sobre todo, a sabiendas que a partir de diciembre de 2025 estará disponible para integrar -en un rol protagónico, los dos últimos años de la gestión de un “presidente” de la alianza JxC.

ENTRE AMIGOS

A pesar de que algunos radicales buscan protagonismo criticándolo, Macri se siente “entre amigos” cada vez que visita Corrientes. Quizá por eso sonríe cuando le mencionan los ácidos comentarios que recibió de un engominado legislador radical, en referencia a su libro ¿Para qué?.

En el entorno del Presidente inquieren sobre si los “dinosaurios” todavía no entendieron que la Renovación sigue y “los perros que ladran no muerden”.

Lo cierto es que varios históricos del radicalismo autóctono no trascenderán las fronteras de su provincia. Pero Valdés, sí.

Si dudan, pregúntenle a Macri ¿Para qué? da inicio a su “segundo tiempo” desde Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.