Por Aguará Popé
Cada cual tiene su karma y el del intendente Tassano son las lluvias. Pero, los políticos con suerte, siempre tientan una candidatura
Eduardo Tassano navega en su karma e intenta hacer flotar su candidatura. En medio del cambio climático los cambios políticos forman parte del fenómeno. Están en proceso modificaciones sustanciales en el centro y en los satélites de cada galaxia del universo político correntino.
Los pronósticos no son perfectos y, por las dudas, conviene abrir el paraguas…
EL FENÓMENO TASSANO
Con el agua al cuello y pretensiones de ser candidato del consenso, es oportuno hacer un repaso del fenómeno Tassano.
En el 2009 parecía nacer una tormenta Tassano. Guardian pretoriano de ese entonces del gobernador Arturo Colombi, el dirigente radical Noel Breard en diálogo con Sudamericana, dijo: “Tassano viene creciendo a pasos agigantados, es un hombre que lo que toca le sale bien” y ejemplificó mencionando el paso del médico cardiólogo por la dirección del Instituto Cardiológico de Corrientes y el Club de Regatas. Pero, el fenómeno se disolvió…
Sin embargo, en el 2017, amparado en el slogan Nación + Provincia + Municipio el suertudo de Tassano aprovechó la lluvia y navegó con éxito las calles inundadas de una ciudad abandonada. Se convirtió en Intendente.
Transitando su penúltimo año de mandato, el funcionario que hizo de su karma una oportunidad, intenta superar la fragilidad de su aspiración para convertirse en una opción. ¿Ésta vez, la tormenta Tassano, se hará realidad?
TASSANO Y SU KARMA
Ya es historia. Pero no está de más recordar los anuncios que en definitiva son promesas incompletas.
Tassano afirmaba en su penúltimo discurso ante el Concejo Deliberante: Al principio de la gestión, de las 10.000 cuadras que aproximadamente tiene nuestra ciudad, ésta contaba con entre un 55 a 60% de calles de tierra.Con las intervenciones de estos años, podemos decir que hoy, nuestra ciudad, cuenta con solo un 12% de calles aun no intervenidas. “…Ese trabajo conjunto, nos permitió el año pasado, llegar a más de 970 cuadras en 52 barrios capitalinos, intervenidas ya sea con ripio, cordón cuneta o pavimento; eliminando a su vez, 179 cuadras de zanjas a cielo abierto en diferentes barrios”.
Pero, como la historia se construye de hechos, hay algunas referencias:
La lluvia es una bendición, a veces. Para el intendente (?) de la ciudad de Corrientes, la lluvia es un karma. La ciudad se convirtió en una “Venecia” del subdesarrollo. Inundada, desatendida, esquilmada por la inacción y los negociados.
No hay calle de la ciudad que no se haya convertido en un canal de agua sucia. En todos los barrios capitalinos, sin distinguir clases sociales o preferencias políticas, se sufren las consecuencias de la lluvia que se ve potenciada por la inacción estatal; la incapacidad operativa; el derroche de recursos; y una prolijamente planificada campaña publicitaria de promesas, que con la realidad humedeciendo bienes y personas, es obvio que resultó ser una gran y onerosa mentira.
“Tassano, debería renunciar?” ÉSTA REFERENCIA NI SIQUIERA ES DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS. OCURRIÓ EN NOVIEMBRE DE 2018.
LA COMPLICIDAD INSTITUCIONALIZADA
El cuerpo legislativo comunal se convirtió en garante de la gestión Tassano. Un Concejo Deliberante con mayoría propia y una oposición simulada, lleva casi dos periodos siendo el canal de algunos reclamos aislados.
Levantar la mano automáticamente, sirvió para beneficiar a los más allegados con espacios públicos destinados a la instalación de negocios cuyos cánones irrisorios generan sospechas. Para muestra es suficiente éste ejemplo: PORFIRIO INUAUGURÓ SU CAFÉ PRECARIO.
GASTANDO LA TUYA…
Carnaval y playas son dos íconos de la administración Tassano que tamibén son afectados por la lluvia. La muletilla de que generan y derraman beneficios económicos en la comunidad no coincide con la estadística y menos con la contabilidad pública y privada.
Los desfiles carnestolendos; las peñas chamemeceras; los eventos culturales y otros ítems, sirven apenas para erogar sumas millonarias en el alquiler o provisión de: equipos de sonido e iluminación; baños químicos; seguridad privada; gazebos; servicios de cattering; y la infaltable campaña publicitaria institucional.
La creatividad del cardiólogo alcanzó para formatear eventos como: “Mi Primer Chámame”, “A Bailar Chámame” y “Corrientes Baila”. Por supuesto, todo financiado desde el Estado Municipal con dinero del contribuyente.
LA FANTASÍA DEL RELATO…
Depende de como se lo mire, el vaso puede estar medio lleno o vacío. Sirve también para ejemplificar una ciudad de Corrientes inundada pero, con los ductos limpios.
Todo justifica que el intendente Tassano haya concurrido a un evento internacional referente al Cambio Climático para discursar sobre su Plan Hídrico como herramienta útil para mitigar el fenómeno que preocupa a la humanidad.
Es decir, el relato fantasioso es tan bueno que hasta se exporta…
DE LAS PROMESAS AL FRACASO…
Tassano cumplió. De sus promesas al fracaso no pudo trasladarse en transporte público. En proyecto o mal ejecutado quedaron los corredores viales exclusivos, los de interconexión, los refugios en las paradas, la agilidad en el tránsito, la señalética inteligente, etcétera.
Pero sí cumplió con la empresa amiga que monopoliza el servicio indispensable concesionado. Le perdonó una deuda millonaria. Le otorgó aumentos siderales de tarifa en el boleto. Permitió que la precarización del servicio o la no ejecución del mismo esté por encima del derecho de los usuarios.
Gestos de estadista con una visión muy particular…
TASSANO Y LA CANDIDATURA…
A pesar de todo lo expuesto, Eduardo Tassano sueña y le pone planificación a su anhelo, procurando instalarse como el candidato opcional o de consenso.
Su deseo ya provocó una pregunta cargada de ironía: ¿Le avisaste a Valdés que pretendés ser candidato a gobernador?
La interpelación surge desde el núcleo duro de la UCR correntina. Donde todo es especulación, teniendo en cuenta los intereses en juego y las aspiraciones de dos dirigentes con poder. Uno para delegar y el otro para recuperar protagonismo ejecutivo.
La agenda del intendente incluye excursiones relámpago a localidades cercanas a la ciudad que administra. Visitas que conllevan mencionar la cuestión por lo menos a modo de sondeo.
Como el ying y el yang, la suerte y el karma son fuerzas opuestas que se complementan en un todo. Eso sí, en política, no aplican.