sábado 22 enero 2022

TODAS LAS ESTRATEGIAS

Cada candidato tiene su plan, pero aquí se exhiben todas las estrategias.

No hay una igual a otra, todas las estrategias son diferentes, aunque tengan “vasos comunicantes”.

¿VALDÉS, OTRA VEZ?

El gobernador asumió, otra vez, el rol central como protagonista de la campaña previa a las PASO. Sin ser candidato, se puso al hombro la lucha por mantener indemnes las posibilidades de reelección de Mauricio Macri, como presidente de la Nación. Por eso aspira a aportar la mayor cantidad de votos posibles a la fórmula Macri-Pichetto, para que la diferencia en la derrota, no convierta éste primer round en una catástrofe.

En cuanto a los diputados nacionales de diferentes maneras ha tratado de disimular su intención de jugar a dos listas. Al final de cuentas, para él, cualquiera da lo mismo; ninguno de los aspirantes a integrar la nómina definitiva tiene su pleno respaldo. Sin embargo, hará fuerza, para que Ingrid Jetter acceda a un lugar “expectante” para las elecciones de octubre. No en vano, Macri le sugirió en su última visita a la provincia, que “el PRO necesita diputados nacionales propios”.

RICARDO JUEGA A LAS ESCONDIDAS

El presidente de la UCR correntina, desapareció durante la campaña. En realidad, estuvo activo, aunque de manera mesurada. Sus gestiones en apoyo a “su” lista de candidatos, se limitaron a visitas personales a diferentes líderes territoriales. Sobre todo en el interior provincial dónde de su influencia es más sólida.

Pero, también, Ricardo Colombi mira de reojo la interna del peronismo. Y en ese sentido, por diferentes canales, arrimó alguna ayuda. No para que los beneficiados ganen, sino para que otro, pierda.

LOS SOCIOS DE MACRI – VALDÉS

Los dos Pedros tienen en claro que la reelección de Mauricio Macri beneficia el futuro político de ambos. Al senador nacional le permitirá seguir como “nexo” entre la visión porteña y la pacata realidad correntina. Labor que lo cotiza para una posible reelección de su mandato que vence en el 2021.

Al hasta ahora presidente de la Cámara Baja podría asegurarle un respaldo sin igual. Con los resultados en la mano, Perucho puede hacer uso de algunos favores presidenciales para “juntar” los votos de sus pares, que le harán falta para mantener su lugar. Sin ayuda “foránea”, el goyano tan solo sería un diputado más, aunque con cuatro años por delante de paz procesal.

Ambos líderes de agrupaciones provinciales con certeza arrimarán algunos votos a la lista de Jetter/Calvano, con el objetivo de agradar al Presidente.

LA BOLSA DE GATOS…

No está en la orilla amarilla de la grieta. Los felinos en disputa, a puro arañazo, están en el sector de lo que pretende ser un peronismo ganador. Una interna sin cuartel agita las almas de los “cuadros del general”. Para éstas primarias se habían anotado media docena de listas. Hoy, quedaron sólo cuatro; y solo una lleva adosada la boleta de la fórmula presidencial. Ese detalle tiene un efecto multiplicador y los que se quedaron con “media boleta” lo saben.

El eterno Rodolfo Martínez Llano se juega todo. Y en línea con sus aspiraciones, está el hecho de que “todo vale” para ganar. Por eso, va a utilizar una boleta en la que estará adicionada la de Alberto y Cristina. Ésta maniobra ya tuvo el guiño cómplice de su amigo Ricardo, quién ya habría dado la orden para que a la hora de impugnar, se preserve la “parte” correspondiente a candidatos a diputados nacionales, donde estará la foto del estimado Rodolfo.

TODOS JUEGAN

Aún desmembrado y en medio de una crisis interna, el Partido Autonomista, tiene pre candidato a Presidente. El experimentado José Antonio “Pocho” Romero Feris, pone en juego su trayectoria. Lo que para otros representa una locura, para el veterano dirigente es una oportunidad más de demostrar que no está muerto quien pelea. Sin dudas, la obtención de unos miles de votos, lo ubicarán en la agenda de cualquiera de las dos “orillas”.

Ricardo Leconte, otrora socio político del mencionado “Pocho”, y también un político de aquilatada y basta experiencia, jugó en las redes sociales su respaldo personal a la fórmula Macri-Pichetto. Figura del “Pacto Autonomista-Liberal”; ex gobernador y legislador nacional; el liberal hizo su aporte en sintonía con la excelente relación que mantiene con Mauricio Macri desde 1987, época en la que se negoció la privatización de Obra Sanitaria de Corrientes, hoy “Aguas de Corrientes”.

FE Y VALORES

“Paco” Achitte, que irrumpiera hace dos elecciones en el escenario electoral, encabeza la lista del colectivo Pro Vida. Desde el nobel partido con el que participó en las legislativas provinciales del 2 de Junio -Ciudadanos a Gobernar- encara el desafío de obtener los votos que le permitan integrar el “menú” de los candidatos a diputados nacionales en las elecciones de Octubre.

Aún bajo la perspectiva que la sociedad correntina es considerada “conservadora” y de una religiosidad activa, los colectivos que podrían apoyar su candidatura, están divididos. Sin embargo, depositan sus expectativas en la fe de que muchos correntinos tal vez “corten boleta”, dispensando la que corresponde a la fórmula Gomez Centurión-Hotton con escazo predicamento en el territorio.

VIGNOLO, EL OPERADOR

El ministro del alicaído Plan Belgrano, es el responsable de la “logística territorial” de la lista integrada por Jetter-Calvano-Gaúna- Serra. El PRO y la Coalición Cívica, enfrentan a los candidatos de Ricardo Colombi. El “Mono” viene desarrollando una estrategia apuntando a menguar la fortaleza del liderazgo del ex gobernador. Es el brazo ejecutor de un proyecto que tiene como base la Municipalidad de Corrientes, y consecuentemente el territorio de la Capital. Es el comandante de la cabeza de playa que el macrismo instaló en Corrientes.

Tassano, para el disimulo, salió a apoyar públicamente la lista de Ricardo. Un hecho que fue interpretado como una “actuación” mal fingida por el dirigente deportivo. En la faz política, lo que diga el Intendente de la Capital, no influye en el electoradp, dijo un reconocido referente gubernamental.

TODAS LAS ESTRATEGIAS

El domingo se verá si todas las estrategias resultan de acuerdo a las expectativas. Pero, un dato a tener en cuenta, Lavagna y los votos en blanco pueden hacer historia.

Inclusive el clima, no el del tiempo, y sí el relacionado al hastío e indiferencia que ésta “encuesta” genera en el ciudadano común, podrá ser la excusa para quedarse en casa y mirar los resultados por la tele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.