domingo 4 diciembre 2022

VALDÉS CASI OBLIGADO A CONVOCAR ELECCIONES PARA OCTUBRE

El gobernador Valdés deberá convocar a elecciones provinciales para el mes de octubre. La postergación de las PASO y el “cierre” del legislativo correntino hasta el 31 de mayo no le da margen para fijar la fecha en agosto como tenía pensado.

Gustavo Valdés se vería en la obligación de convocar a elecciones provinciales en el mes de octubre. Sin duda que la postergación de las PASO, sumado a la situación epidemiológica que obliga a reducir actividades, le acotaron el margen de maniobra en la estrategia elegida para votar en agosto.

CASI OBLIGADO

El gobernador habría estado analizando como fecha cierta cualquiera de los dos últimos domingos del mes de agosto. Sin embargo, la confirmación de las PASO postergadas hasta septiembre – casi un hecho – le complica el armado electoral local.

Además, el plazo de 90 días antes para la convocatoria, impide que cualquier fecha en agosto sea aplicable.

Por la pandemia y el pase a FASE 3 de gran parte de la provincia, casi todos los organismos del Estado tendrán actividad reducida.

En consecuencia, el poder legislativo y la justicia electoral, no podrán cumplir con las atribuciones que le competen relacionadas al acto electoral.

ADVERTENCIA Y ANTICIPO

El senador Martín Barrionuevo ya habría advertido al inicio de la semana que “el gobierno provincial ya manifestó que tiene previsto convocar a lecciones para el 29 de agosto. Pero ojo, debe mandar un proyecto a la legislatura, y no sea cosa que pretendan adelantar las elecciones aprovechando la mayoría en ambas cámaras”.

El legislador hizo referencia a que el ejecutivo provincial ya estaría impedido constitucionalmente de fijar fechas de elecciones en agosto, en declaraciones realizada a la periodista Liliana Romero que conduce el programa Dialogando.

También Ricardo Colombi hizo pública su opinión, señalando que las elecciones provinciales deberían realizarse el 3 o el 10 de octubre. La opinión del presidente del radicalismo correntino, sin duda, cobra relevancia por su influencia en la estrategia electoral de la Alianza ECO.

El mismo ex gobernador dio atendibles fundamentos con respecto a la conveniencia política, estratégica y sanitaria de postergar la fecha del acto eleccionario hasta después de las PASO.

UNA DUDA MÁS

Si las elecciones provinciales fueran realizadas el 3 o el 10 de octubre, como deben interpretarse los plazos constitucionales en relación a una posible segunda vuelta?

En caso de no definición el “repechaje” electoral definitorio debe concretarse tres semanas después. Lo que llevaría la definición de la elección del gobernador al 24 o 31 de octubre. Incumpliendo el mandato constitucional de que la elección debe realizarse 60 días antes del vencimiento del mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.