domingo 14 agosto 2022

VALDÉS QUIERE JUGAR EN PRIMERA

El gobernador de Corrientes aprovechó la última reunión en Buenos Aires, para sembrar una impronta que no se le conocía: la intención de salir del banco de suplentes y jugar en primera.

Valdés quiere jugar en primera. Necesita protagonismo. Cierto es que se puso al hombro la campaña en Corrientes para las elecciones provinciales. Persiste la duda sobre si ésta irrupción de Valdés es suficiente para marcarle la cancha a su “padrino” Ricardo Colombi.

MESA CHICA

Gustavo Valdés concurrió al cónclave dónde solo los “elegidos” hablan. El presidente Macri lo recibió el martes, junto a otros cuatro gobernadores -Vidal, Rodríguez Larreta, Cornejo y Morales- y dos “súper ministros” -Peña y Frigerio-. Si la pauta oficial era hablar sobre las últimas medidas económicas del gobierno, la otra pauta -la política- se coló en el dialogo.

Macri recibió a los mandatarios de CAMBIEMOS -tres UCR y dos del PRO- para comenzar a limar algunas desprolijidades y, además, poner “blanco sobre negro”: el candidato soy yo –dijo el presidente-. Todo lo demás es discutible y hasta negociable, conclusión que se desprende de las declaraciones del jefe de gobierno correntino, tras la reunión de “líderes” que fue vetada a la prensa.

VALDÉS QUIERE JUGAR EN PRIMERA

Valdés realizó declaraciones en una entrevista concedida a una emisora porteña, donde dejó en claro que “No hablamos de la posibilidad de integración de las listas. Hablamos de las posibilidades de que el espacio político nuestro vuelva a competir y a ganar las elecciones. Pero no hablamos de candidaturas ni de nombres“.

Con éstas expresiones, el gobernador correntino dejó entrever, que se abordó la cuestión de la próxima Convención del radicalismo -prevista para fines de Mayo-, sobre todo porque un amplio sector de la UCR sería reticente a ratificar la alianza con el PRO y la CC-ARI, si no se contempla la construcción de un “nuevo acuerdo”, que deje en el pasado la “alianza electoral” y se convierta en una “gestión mancomunada de gobierno; una teoría que incluye la incorporación de un radical a la fórmula presidencial de CAMBIEMOS..

En el entorno de los dos ministros, se comenta que Valdés fue uno de los más locuaces, a la hora del debate sobre cuestiones políticas puntuales. Dicen, que el correntino aprovechó al máximo su posición de “con mandato”, para restarle protagonismo a un Cornejo que no puede ir por su reelección y mantiene una disputa territorial en Mendoza por la insistencia del PRO de no “bajar” su candidato a gobernador. Lo mismo concretó en detrimento de Morales -gobernador de Jujuy- quién sí va por su reelección, pero para preservar chances, desdobló la elección provincial de la nacional.

Valdés supo restarle dramatismo a las elecciones legislativas de su “territorio” que se realizarán el próximo 2 de Junio y que, por señal, no incluye la marca CAMBIEMOS en el armado político, la publicidad electoral ni los discursos. En Corrientes, Valdés es ECO, y desde su óptica, la alianza oficialista provincial es auto suficiente para garantizar una victoria. Solo faltó sincerarse y decirle al presidente que la marca y su nombre le restan votos.

VALDÉS DESAFÍA

Casi por efecto de las circunstancias -y del tenor de los temas abordados en la reunión- el mandatario correntino manifestó que “los interesados por acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial deben manifestar sus deseos”.  Dijo que no sabía que Martín Lousteau tuviera esa aspiración, pero que si así fuera, debería explicitarlo. Y agregó “”El interesado primero tiene que manifestar querer ser. Si no, hay un manoseo de nombres, ponemos y sacamos. Primero tiene que haber manifestación de las personas que aspiran a serlo. En lo personal no tengo problemas con Lousteau, pero no escuché su aspiración de ser candidato a ocupar algún cargo”.

A pesar de que estás frases punzantes no tuvieron “eco” en los medios correntinos, para la prensa especializada nacional, Valdés entró a la cancha y ya está jugando en primera. Los que analizan las entre líneas de las expresiones del mandatario, señalan que fue el único gobernador que entendió la necesidad de finalizar con las especulaciones y conocer los nombres de quienes “quieren ser”.

En un arrebato de “picardía” Valdés sumó puntos en el contexto de la alianza CAMBIEMOS, desafiando a sus “correligionarios” -los rebeldes y los sumisos- a que pongan la cara y dejen de jugar a las escondidas.

MIENTRAS TANTO EN CIUDAD GÓTICA…

Fue Ricardo Colombi quién sintió un sudor frío recorriendo su espalda en sentido descendente. De pronto, el ahijado dejó las sonrisas electoralistas de lado y comenzó a hablar en serio. Para colmo, habló en Buenos Aires, lo que significa una repercusión garantizada.

El actual presidente de la UCR correntina hace meses viene afirmando y respaldando que Mauricio Macri será reelecto. No tiene otra opción. Pero hasta ayer, jamás se expresó en el sentido de jugar las cartas sobre la mesa apoyando una reformulación de la Alianza CAMBIEMOS. Si alguna vez habló de “protagonismo”, lo hizo tímidamente. No salió como Valdés a pronunciar las palabras mágicas –que en boca de un radical suenan más a hechicería o herejía-, sobre la posibilidad latente de que la “fórmula” presidencial puede tener otra composición.

Colombi quedó sin reacción. Su pupilo, aquel a quién ungiera para que le cuide el sillón de Ferré por cuatro años, comenzó a transitar el camino de una reelección sin siquiera molestarse en avisarle que el “Maradona” de Corrientes hoy es Gustavo Valdés.

Tardío fue el discurso volcado en una entrevista brindada a la misma emisora porteña –no podía ser menos el ex gobernador-, recitando un conjunto de conceptos que llegan tarde, luego de que Valdés puso primera y se hizo cargo del protagonismo correntino  a nivel nacional.

COLOMBI DIX

En una entrevista de tono íntimo -por la excesiva confianza del tratamiento entre los protagonistas-, Rocío Criado habló con Ricardo Colombi quién opinó sobre varios aspectos de la política nacional. Pero nada de lo dicho fue tan determinante como la “impronta” expuesta por Gustavo Valdés un día antes, en el mismo medio pero en vivo. El ex jefe del Ejecutivo correntino tubo que recurrir a sus agentes de prensa para que le “concedan” está entrevista grabada el día antes y recién emitida ésta mañana en el programa “Crónica anunciada” en la FM Futurock.

Expresiones de Ricardo Colombi en FM Futurock

SERÁ LO QUE DEBA SER…

La cuestión es: ¿Quién será? Por el momento, el político con mejor imagen en la provincia, se convirtió en eje de campaña y, además, salió a jugar su juego en la mesa chica de CAMBIEMOS.

El otro, el padre de la criatura, apenas consigue mantener cierto poder -respetable- en el liderazgo territorial. Son modelos distintos y por lógica, proyectos diferentes. Ni siquiera la reiterada mención de que ECO es un equipo, consigue mitigar la sensación de que la “interna” por el 2021 ya está en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.