domingo 27 noviembre 2022

VALDÉS Y EL PL YA GENERAN COMENTARIOS

La foto generó comentarios en el ámbito interno de los actores políticos representados. Carlos Alonso, destrató a los celestes con frases irónicas. Puertas adentro del liberalismo correntino hay murmullos, quejas e interrogantes. Valdés suma un aliado: ¿A su proyecto?

El miércoles 19 por la tarde el gobernador recibió en su despacho a la mesa directiva del PL y a varios intendentes que militan en esa agrupación.

Encuentro oficial del gobernador con autoridades e intendentes del Partido Liberal

Any Pereyra, presidente del PL, encabezó la comitiva celeste. En referencia a esa reunión, Eduardo Hardoy –vicepresidente partidario y presidente del Comité Capital– largó una frase en los medios que sembró murmullos por todos lados.


Vamos a seguir conversando de cara al año que viene, donde hay muchas expectativas y proyectos para el desarrollo de la Provincia. Continuaremos dialogando a fin de avanzar en lo político y en el acompañamiento institucional

Si faltaba alguna coma a la perspectiva de que el “dialogo político” representaba una adhesión del PL al oficialismo en el 2019, el gobernador aseguró la intención con un agradecimiento explicito diciendo
agradezco el acompañamiento de la diputada Pereyra en la Cámara baja, como así también de los intendentes y del Partido Liberal en general”

MURMULLOS, SÓLO MURMULLOS

No pasó desapercibido el encuentro para los referentes de ECO y sobre todo del radicalismo. Desde los despachos que responden a Ricarado Colombi, se dispararon simultáneamente vía “whatsapp” mensajes con la etiqueta: ¿Y ésto? ¿Qué significa?. Las fotos de la reunión protocolar, escenificaron el contexto del interrogante.

Tal como es su costumbre, Colombi mantuvo bajo siete llaves sus “jugadas maestras“. Quizá por eso, sus operadores no sabían que el patrono de ECO, habría dado instrucciones a Valdés para que procediera a “incorporar” en la alianza gobernante, al sector del liberalismo correntino que hasta hace unos días permanecía fuera del nido. El espacio pluralista y multipartidario, magistralmente conducido por el presidente de la UCR, habría conseguido en silencio sumar al liberalismo “oficial” correntino -los otros liberales ya estaban-, al proyecto hegemónico que Colombi planifica instaurar a partir de las elecciones provinciales del próximo año.

Mientras tanto, la sorpresa y los interrogantes, formaron una cadena interminable de conjeturas. La mayoría de los liberales, afiliados y electores, no imaginaban que ésta “movida” realizada por la cúpula partidaria podía materializarse prematuramente. Son pocos los dirigentes que ratifican “Es cierto, había conversaciones“; pero no dejan de señalar que “No hubo el suficiente debate interno para comprometer al Partido en un gesto político de ésta envergadura“.

EL VOCERO DE LOS PODEROSOS

Carlos Alonso, Defensor del Pueblo Adjunto, en el programa de radio en el que despunta el vicio -maquillado de independiente- de hablar solo con los que toman decisiones, se despachó hoy con inexplicables comentarios -no exentos de ironía- al referirse a la reunión entre Valdés y las autoridades del Partido Liberal.

El eterno radical no asumido, dijo “…viste quienes se reunieron con Valdés? Parece que esta de moda ésto de los vuelos y algunos vienen pidiendo pista… para aterrizar“, en obvia alusión al gesto inequívoco que confirma la adhesión del PL a la alianza oficialista. Y agregó el veterinario “… estaba la cúpula… Any Pereyra, Eduardo Hardoy y hasta la intendente de San Cosme (Verónica Morales Maciel)“, a sabiendas que para las autoridades oficiales la titular del ejecutivo san cosmeño no representa al partido. También, conocedor de las “entrañas” del PL, no desperdició la oportunidad de hacer hincapié en una “invisible interna” al destacar la ausencia del dirigente Tito Cheme.

Pedro Gerardo Cassani

Alonso conoce el pulso de las operaciones de Ricardo Colombi. Está bien informado y, sobre todo, tiene precisas instrucciones sobre lo que debe decir. Pero, quizá su comentario haya tenido un poco de contenido aportado desde ELI, partido que gerencia Pedro Gerardo Cassani, un ex liberal, actual diputado y Presidente de la Cámara, que de acuerdo a lo dicho por Alonso, tiene decidido ir por su reelección. Esto significaría, que por lo menos los liberales del sello, no estarían dispuestos a integrar oficialmente la lista de ECO con ningún candidato partidario, si es que la pretensión de Cassani se hace realidad.

“Perucho va por la reelección a diputado provincial”


¿VALDÉS “ARMA” SU COLECTORA?

Separando “paja del trigo” y, ante el cúmulo de trascendidos y versiones aportadas por fuentes partidarias -de todos los colores-, no sería descabellado que Gustavo Valdés ensaye la integración de una “alianza paralela“. Fundado en elucubraciones maquiavélicas o, en beneficio de potenciar la solidez de ECO: ¿quién podría censurarle la idea o el deseo de conformar una lista integrada por todos los segmentos liberales?

No es inadmisible afirmar que el gobernador ve con buenos ojos los porcentajes que mide la imagen de Any Pereyra. Además, en ese armado, podrían ser incluidas algunas figuras de ELI y el Partido Popular -ambas agrupaciones fundadas y presididas por ex liberales-. Sumando también a algunos de los “liberales exiliados” del seno partidario que hace rato forman parte de la gestión ECO, como por ejemplo Eulogio Márquez, actual director de Defensa Civil de la provincia.

Al “mix” de liberales se acoplaría el nobel partido Ciudadanos Comprometidos, que tiene como figuras descollantes al diputado Ariel Baéz y al concejal Nelson Lovera; éste último con mandato a vencer el próximo año.

Vale detenerse en una observación que privilegie el pragmatismo por sobre las cuestiones ideológicas o personales. Bien podría Any Pereyra encabezar la lista de senadores como candidata testimonial, esa sería la idea, para aprovechar la tracción de votos que generaría su buena imagen. Detrás, podría ubicarse la esposa del senador nacional Pedro Braillard o su cuñado el diputado Saez -quiere su reelección-; José Fernández Affur -ELI- que vence su mandato a diputado; o tal vez Sergio Desimoni o “Caíto” Leconte, representando al sector liberal sin sello.

En diputados, la lista podría ser “tejida” con un sistema similar, siempre colocando en los primeros lugares candidatos del liberalismo que representan a distintas vertientes; obviamente entre ellos algún candidato de CiCo -Ciudadanos Comprometidos-.

Es tan buena la idea, que hasta se evalúa repetir la estrategia en la lista de candidatos a concejales, para la próxima renovación del Concejo en la Capital. De allí que no sería extraño que Nelson Lovera o, hasta el mismo Julián Miranda Gallino, encabecen la lista de ésta “alianza sorpresa”.

Falta mucho dirán algunos. Pero, hay que tener en cuenta que en política, lo obvio es un espectáculo que no se brinda en el escenario, se desarrolla indefectiblemente en medio de la platea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.