sábado 26 noviembre 2022

ATENCIÓN: “GENTE DE RADIO”

Diputados, empresas de CaBA, personas fallecidas, la arquidiócesis y hasta el ministerio de Educación de Corrientes son “gente de radio”. Según el ENACOM hay muchas emisoras de FM y AM en la provincia, pero sobre algunas, el ente tiene datos inconsistentes

La “gente de radio” en Corrientes es un heterogéneo mercado al “aire libre” más que un espectro radial institucionalizado y profesional.

La mayoría de estos “empresarios / prestatarios” del servicio de comunicación, regularizaron su situación –¿precaria?– durante el año 2019.

El último informe del ENACOM , indica que hay autorizados en la provincia 199 prestadores de servicios audiovisuales.

MERCADO DEL “AIRE LIBRE”

El éter está saturado de emisiones radiofónicas. Cuando el oyente se engancha a una emisora no encuentra lo que busca. Halla lo que hay.

El vale todo se impone sin restricciones. Y, a pesar de que la audiencia no tiene la obligación de conocer las reglas del juego, está consintiendo el auge de la precariedad.

La improvisación; el amateurismo; y los intereses en juego son la oferta radial que el correntino está obligado a consumir. Ergo, profesionalismo y objetividad ausentes, dan lugar a una escaza -o nula-calidad de los productos ofertados.

Por lo tanto, aun con medio centenar de emisoras al “aire” con producción propia o retransmisión de programas de radios de “alcance” nacional, lo que se escucha está directamente relacionado con: la militancia ideológica; el poder de la pauta oficial; y, fundamentalmente, con los intereses económicos del “dueño de la radio”.

Sin embargo, en éste escenario de “mercado persa” radiofónico, hay de todo. Están las radios con papeles y las sin papeles. Las que tienen “dueño” correntino y las que son “propiedad” de empresas. Las empresas, algunas locales y otras no, dan por tierra con la condición de que el “licenciatario” debe tener domicilio legal y real en la localidad donde brinda el servicio.

Las reglas están de adorno. El ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones- no cumple con sus atribuciones o, no le interesa que la LEY se cumpla. Resultado, un mercado al aire libre donde cualquiera puede ser lo que no es.

GENTE DE RADIO

Explorando la información que el ENACOM expone como “Datos Abiertos” se puede descubrir que:

  • Nicolás Alfredo GARAY, fallecido en Junio de 2007, figura como titular de la Licencia (Resolución 0837) FM 88.5 -Señal LRH 394- desde 1999. Código ENACOM FA5AAE92W3400
  • Mario Jacinto BRANZ, diputado provincial PANU, figura como titular de la Licencia (Resolución 0709) FM 88.9 desde 2019. Código ENACOM FA5ABI92W3400
  • SINERGIA SRL, titular de la Licencia (Decreto 1577) AM 1100 desde 1999. Retransmite la señal de Radio MITRE (Ciudad de Buenos Aires) Código ENACOM AC8AAA03W3400. Detalle: la transmisión se realiza mediante la señal de FM 92.9 -Radio Ciudad- sin datos en registros oficiales del ENACOM.
  • Juan Ignacio ROMERO, titular de dos Licencias de AM y una Licencia de FM. Radio ÉPOCA AM 1450 (Corrientes Capital) y Radio GOYA AM 1340 (Goya). FM 89.3 (Corrientes Capital). FM 103.9 (San Cosme). Códigos ENACOM AC9AAA38W3400; AC9AAA39W3450; FA5AAF09W3400; FA5AAR30W3412 respectivamente. El licenciatario tiene domicilio fiscal en Ciudad de Buenos Aires, tendría el CUIT suspendido y morosidad en Rentas de la provincia de Corrientes.
  • Obispado de GOYA, titular de la Autorización (Decreto 0305) FM 89.9 -Señal LRH 304- desde 1993. Código ENACOM FD0AAA21W3450.
  • Arzobispado de CORRIENTES, titular de Autorizaciones (5) de FM. En las localidades de Saladas, Empedrado, Bella Vista, San Miguel y Corrientes (Capital). Códigos de ENACOM respectivos: FD0AAA45W3420, FD0AAA46W3418, FD0AAA50W3432, FD1AAA12W3231 y FD1AAA13W3400.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, titular de Autorizaciones diecinueve (19) Licencias de FM. En las localidades de Laguna Brava, Bella Vista, San Carlos, La Cruz, Ituzaingó, Goya (3), Saladas, Gral. Paz, Mercedes, Empedrado, Monte Caseros (2), Esquina, Pedro R. Fernández, Santo Tomé, Colonia Pando y Colonia Liebig.
  • CORPORACIÓN ARGENTINA DE RADIODIFUSIÓN S.A., titular de Licencia (Decreto 0768) FM 97.3 desde 2006. Código ENACOM FA4AAA90W3400. Detalle: empresa con domicilio fiscal en Ciudad de Buenos Aires, Avenida Rivadavia 827.

UN DESPROPÓSITO

Si para la mayoría de la audiencia estos datos son irrelevantes es posible que sí les interese saber quienes son las personas o sociedades que son titulares de una Licencia o Autorización legal para usufructuar de los beneficios de un servicio audiovisual.

Queda claro que ni siquiera la información oficial está completa o actualizada. Que una investigación concienzuda arroja resultados sorprendentes. Que los medios, en este capítulo particular las emisoras de Frecuencia Modulada, no son un instrumento de creatividad informal que se desenvuelve dentro de la anarquía.

TE PUEDE INTERESAR

Publicidad: una actividad transversal

Hay leyes y normativas específicas que reglamentan la actividad comunicacional. Pero, si el organismo oficial ENACOM, no actualiza o verifica la información sobre los “operadores” que poseen las “licencias” será difícil mantener el equilibrio entre lo legal y razonable en paralelo con lo ilegal y una falsa discrecionalidad en la aplicación de las normas.

¿HAY MÁS Y MEJOR?

La vida cotidiana está rodeada de flujos de información. Los medios, cuantos más, mucho mejor. La cuestión es que quién te informa, divierte o acompaña no fluya en la ilegalidad.

Quizá al oyente no le interese que todas las radios tengan o no “licencia” o “autorización“. Sin embargo, debería replantearse el desinterés. ¿Por qué? Muy simple, la comunicación es un negocio. Por ende, un engranaje de la economía. De una emisora dependen operadores técnicos, locutores, periodistas, productores y, todos ellos perciben un sueldo -¿en blanco?-.

Además, los costos fijos. Como energía eléctrica, impuestos municipales y otros servicios servicios que en la teoría no deben “figurar” como residenciales y sí, como comerciales. Sobre todo cuando el “medio” realiza una actividad con “fines de lucro“.

El último escándalo por la “propaganda oficial“, protagonizado por el gobierno de Corrientes y cientos de proveedores de servicios publicitarios expuso lo fácil que resulta canalizar cientos de millones de pesos a “intermediarios“; “supuestos periodistas” y “medios” que física y documentalmente no existen.

TE PUEDE INTERESAR

Propaganda bajo la lupa

Debe interesarle al ciudadano que este “círculo vicioso” no se agigante. Sobre todo, cuando quién cobra no cumple con sus obligaciones tributarias, patronales, etcétera. Y quién paga, en el caso del Estado, lo hace con fondos públicos, es decir dinero del ciudadano.

LA NOVELA CONTINÚA

Es largo el listado. Y amerita seguir investigando. En breve estará el informe sobre las emisoras de televisión y las productoras.

También continuará el informe sobre las FM, con mayores detalles incluyendo documentación. A tener paciencia.

Mientras tanto, cuando encienda su radio, recuerde que mucho de lo que se dice o se publicita se paga con fondos provenientes de sus impuestos.

GALERÍA DE IMÁGENES RELACIONADAS

AM 110 y FM CIUDAD 92.9
Hipólito Irigoyen 835 – Domicilio declarado de las FM 89.3 y 103.9 cuyo titular de ambas Licencias es Juan Ignacio Romero
Las radios de Juan Ignacio Romero

Juan Ignacio ROMERO también fue registrante del dominio de “Diario Época” que casualmente ocupa el mismo edificio donde supuestamente funcionan las FM 89.3 y 103.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.