CANDIDATURAS: NEGOCIACIONES TORMENTOSAS

Por las candidaturas, las negociaciones se vuelven tormentosas. Cerradas las alianzas el oficialismo encuentra resistencia y rebeldía por la distribución de lugares en las listas

Negociaciones tormentosas, es la mejor descripción del escenario en el que se desarrollan las conversaciones, en torno a los posibles candidatos a integrar las listas de legisladores provinciales y concejales en las distintas comunas.

En la mesa chica de asesores que asisten a Gustavo Valdés para el armado del borrador provisorio hay señales de preocupación. Sobre todo, porque varios partidos aliados quedaron decepcionados con la acción de apriete, desplegada principalmente por Juan Pablo Valdés.

Los sondeos realizados en las horas posteriores al cierre de alianzas, exponen un panorama cargado de rebeldía. No son pocos los partidos que debieron soportar que le bajen los acuerdos territoriales. Otros, sin embargo, se vieron forzados a optar por ir solos.

NEGOCIACIONES TORMENTOSAS

La lista tentativa ya está predeterminada. Con nombres, pero aún sin definir el orden en las grillas. El hecho –que será desmentido por el valdecismo– trascendió y fue interpretado, por los referentes de diferentes partidos, como un exceso de atribuciones del gobernador y su entorno.

Por lo tanto, a una semana de la presentación de listas, el nivel de desconfianza transita hacia un estado de paranoia.

Las suspicacias no son fruto de la imaginación. Los antecedentes están marcados a fuego en la dirigencia de varios partidos que debieron tragarse el sapo ante el proceder despótico de Gustavo Valdés que impuso sus preferencias personales para nominar candidatos.

Casi como una norma no escrita, pero inamovible, la metodología impuesta es que los partidos envíen una “lista de postulantes” y el gobernador se reserva la potestad de seleccionar a su gusto quién será el candidato.

NO DEJES DE LEER

APRETAR A LOS ALIADOS

MURMULLOS DE HARTAZGO

En el radicalismo el clima no es benigno. En silencio, varios sectores internos se radicalizan. Superados en su paciencia, por la reiteración de órdenes e imposiciones, no son pocos los que piensan en “quedarse en casa“.

Pero no exactamente en la casa partidaria. El coqueto y modernizado búnker institucional de la UCR dejó de ser el ámbito de la vida política ucerreísta.

Hoy, las decisiones, los anuncios y las mise en scène, se materializan en espacios ajenos a la actividad partidaria. Los escenarios marcos, pasaron a ser los salones como Andes o Lapacho; o un entorno con acceso restringido en el último piso del nuevo “Centro Administrativo”.

La sensación de fastidio se agiganta cuando los correligionarios perciben que a Gustavo Valdés no le afecta (ya tiene su propio Partido Vamos Corrientes) y que, Ricardo Colombi, está más concentrado en sus quehaceres de abuelo.

NO DEJES DE LEER

EL NUEVO OPERADOR

REELECCIONES AL POR MAYOR

Casi el 50% de las listas será una reiteración de nombres. Algunos de ellos con más años en la Legislatura que los aplicados a otra actividad.

También están los casos de los que, siendo dueños de sus Partidos, creen que la representación política es a perpetuidad. No solo pretenden jubilarse o morir en el uso de la banca, además planifican quién será su reemplazo, que la mayoría de las veces se concreta en algún pariente o alguien de su entorno más íntimo.

Es decir, los Pedro Cassani o Sergio Flinta de la vida política serán una constante, porque el sistema lo permite y los intereses del status quo así lo exigen.

A LA FILA… Y CONFIRMADOS

Los partidos “chicos” de la Alianza oficialista tienen una mínima chance del décimo lugar para atrás. Los primeros diez lugares están determinados para ser ocupados por Eli (Cassani y Pérez Duarte); Eduardo Hardoy (PL condicional porque puede tener competidor en la Convención)); Silvia Galarza (PA); y el Partido Popular tiene tres opciones (una al gusto de Valdés y las otras dos a dedo de Pedro Braillard Poccard).

Cinco radicales completarán la decena. Los tres que vencen, López, Ast y Meza van por la reelección. Los otros dos lugares, uno con seguridad será ocupado por un radical de la costa del “uruguay”; que en la lógica podría ser un o una referente de Paso de los Libres. A ellos se acoplarían Florencia Ojeda o Alfredo Vallejos (vencen mandato como concejales de la Capital).

En la “gatera” para insertarse dentro de esos diez lugares está Lorena Lazaroff; pero asoma también Lorena Piazza de Santa Lucía. Expectante quedan algunos (no más de dos…) aspirantes de las huestes de “Cuqui” Calvano (CC-ARI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights