miércoles 17 agosto 2022

EL SEÑOR ANDRADES

Néstor Fernando o, Fernando Néstor ANDRADES, sería un eslabón importante dentro del proyecto de negocios que el gobernador Gustavo Valdés encaró como un desafío personal.

Se iniciaba el 2019 cuando los medios locales comenzaron a dar noticias sobre las reuniones de inversores “chinos” con el gobernador. Desde el gobierno se desplegó una intensa campaña para presentar ante la opinión pública el éxito de las gestiones que dieron lugar a la adquisición del ex frigorífico Arias por parte de una ignota empresa de capitales chinos con sede en Buenos Aires denominada “LA MURALLA CHINA” (VER). Fue durante esos encuentros que surge como protagonista importante el señor ANDRADES.

El “operador” venía acompañado de un título o cargo; era el representante de Liaoning International Chamber of Commerce Association Latin America International Group of China. O dicho en nuestro idioma: “Cámara Internacional de Liaoning Asociación Internacional de Comercio del Grupo Internacional de América Latina de China”, según la traducción literal.

La circunstancia imponía buscar datos que permitan conocer el perfil empresario del señor ANDRADES, y la información respectiva de la institución que manifestó representar. Fue una tarea con magros resultados, en parte.

Sobre la “Cámara” no se obtuvieron referencias. Ni una dirección; un número de teléfono; un correo electrónico o un sitio en internet. Un vínculo que permita por lo menos chequear la información sobre el rol del misterioso operador.

Sin embargo, fue posible acceder a diferentes noticias que involucran al señor ANDRADES, lo que permitió reconstruir un historial de sus actividades.

APARECE Y DESAPARECE

La primera información que detalla la participación efectiva de Néstor (o Fernando) ANDRADES en actividades relacionadas al comercio exterior con empresas o países asiáticos surge en noviembre del año 2002, en Cipolletti -Río Negro-. En esa ocasión, la prensa rionegrina daba cuenta del hecho indicando que el señor ANDRADES, integraba una delegación de empresarios chinos en calidad de asesor.

http://www1.rionegro.com.ar/arch200211/r05j21.html

Dos meses después, en enero de 2003, ANDRADES participó como asesor  de una delegación que encabezó el embajador de Vietnam Nguyen Ngoc Dien, durante su visita a la ciudad de Bariloche, donde se anunció la posibilidad de importantes inversiones. (VER)

En mayo del mismo año, volvió a Bariloche, como organizador de una “misión comercial” integrada por empresarios uruguayos, brasileros y chinos. Lo hizo en carácter de representante de la Agencia Estatal de Turismo China “Schanxi International Travel Service”. (VER INFO)

OTRA VEZ CIPOLLETTI

El señor ANDRADES reaparece en abril del año 2004, en la localidad de Cipolletti. También, acompañando y asesorando a Nguyen Ngoc Diem, embajador extraordinario y plenipotenciario de Vietnam en Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. Por aquel entonces, Alberto Weretilneck actual gobernador de Río Negro, era el intendente de la localidad y los motivos de la importante visita eran las relaciones comerciales. (VER INFO)

PASARON AÑOS…

Durante el mes de junio de 2018, el polifacético señor ANDRADES, luego de catorce años retoma sus actividades de “coordinador – asesor”, ésta vez como representante en Argentina de Yuanda Group Financial & Comercial. Participa de un encuentro en la provincia de Tucumán. Allí fue recibido por el vice gobernador, Osvaldo Jalgo. Objetivo recurrente, entablar contactos para inversiones chinas en esa provincia.

Imagen publicada por un medio de Tucumán

En noviembre de 2018, el señor ANDRADES , visita Neuquén, en su carácter de representante para América Latina de la empresa china “CNYD, Yuanda Financial & Commercial Investiment Grup Co, Ltd.”. Entre sus actividades, concretó reuniones con el ministro de Producción, José Brillo; y también con Eduardo Figueroa, vicepresidente de CEIPA.

Información publicada por un medio neuquino

Y LLEGÓ A CORRIENTES

Sí, fue a inicios del presente año. El señor ANDRADES concretó en tiempo récord, la creación de una empresa cuyos dueños luego de constituir la firma con un capital social de cinco millones de pesos ($ 5.000.000) adquirieron las instalaciones del ex frigorífico Arias. Un negocio de dos millones de dólares (U$S 2.000.000).

Se supone que las habilidades del señor ANDRADES influyeron para obtener el firme respaldo del gobernador Gustavo Valdés, quién puso a disposición de la empresa todas las facilidades que por Ley se le concede a inversores.

También el apoyo del Banco de Corrientes; de la DPEC (Dirección Provincial de Energía); y hasta los buenos oficios de Manuel Sussini, uno de los “Consejeros” del gobernador (VER), quién luego se convertiría en CEO de la empresa “La Muralla China”, actuando simultáneamente en ambas funciones.

LO QUE QUEDA EN EL TINTERO

Es preciso aclarar que en las imágenes en las que están marcados por un círculo rojo, el señor ANDRADES, un ciudadano chino y una señora, son la base para un futuro informe. En el caso del ciudadano extranjero, habrá que confirmar si integra la sociedad “La Muralla China S.A.”. Y con respecto a la señora indicada, genera interrogantes, saber que función desempeña en el esquema, puesto que la misma integró la comitiva que encabezara el gobernador Valdés en su viaje a China.

El señor ANDRADES, también acompañó a Gustavo Valdés en su periplo por el gigante asiático. El gobernador fue acompañado por un contingente que superaba la media docena de integrantes. Lamentablemente el gobierno no informó todavía quienes viajaron en representación de la provincia y a título de qué.

Por ahora, hay cuestiones en el tintero. Pero no por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.