sábado 26 noviembre 2022

INVERSIONES COMPARATIVAS

¿Por qué será que siempre Corrientes corre de atrás? Falta de “timing” -sincronización-; ausencia de iniciativa; precaria capacidad de proyección; alguna razón debe existir para que además de los motivos mencionados, la provincia esté “condenada” a recibir promesas de inversión, y si las recibe son montos pocos expresivos o, en algunos casos iniciativas dónde el gobierno debe aportar la gestión de financiamiento.

Gustavo Valdés se expone al “festejar” con efusividad la casi media docena de radicación de inversiones productivas. Muy poco, si comparado con los logros de provincias vecinas. El gobernador hace gala de una tendencia al “anuncio”, sin que la realidad refleje su promesa.

LA REALIDAD, UNA INCUESTIONABLE VERDAD

GenergíaBio, GEFCO Argentina S.A. y STEINEN S.R.L. representan las joyas que Valdés pudo anunciar como inversiones reales en la provincia. Pero no todo es color de rosa en referencia a los convenios que permitieron o facilitaron la “llegada” de esas empresas en Corrientes.

GenergíaBio-Corrientes, será una Planta de Biomasa para la producción de energía. La misma generará 19 MW, de los cuales 12,5 serán negociados con CAMMESA. El complejo se radicará en el Parque Industrial Santa Rosa, siendo que aprovechará los desechos de los 30 aserraderos -aproximadamente- instalados en el predio.

El “proyecto” tiene relación con PAPELERA MEDITERRÁNEA, un holding con activos en Córdoba y Santa Fe. Las obras de civiles ya deberían haber comenzado, ya que el gobierno aceptó conceder una prórroga por problemas de suelo en el sector que le fue asignado a la empresa dentro del Parque Industrial. Se dice que el emprendimiento generará 30 empleos directos y 120 indirectos. La previsión de su puesta en funcionamiento fue marcada para diciembre de 2019 -una fecha cinco meses a más de lo estimado inicialmente-.

Sorpresivamente, la empresa adjudicataria de la Planta (Plan RenovAr) por un periodo de 20 años, desnudó inconvenientes financieros, luego de haber ganado la licitación impulsada por el gobierno nacional –gestión Macri-; problemas que habría subsanado con la incorporación de un socio financista hispano. Sin dudas, la motivación de tener garantizado un comprador de la energía producida a U$S 110 el MW, durante dos décadas, incentivó a los inversores extranjeros a “poner” lo que faltaba.

Más sorprendente todavía, resulta el hecho de que no se conoce con certeza, cuál será el monto total de la inversión; la base sería 25 millones de dólares, otras fuentes señalan que sería de 40 millones de la moneda estadounidense y, por último, un medio local publicó que la inversión sería de 56 millones de la misma moneda. Sin embargo, con varios meses de retraso, el gobernador Valdés aprovechó el 107 aniversario de la localidad de Santa Rosa para anunciar el inicio de las obras que representará una inversión de 70 millones de dólares!

ABRIR IMAGEN

GEFCO Argentina S.A. es una empresa especializada en Logística. La misma ha conseguido que el gobernador Valdés le ceda 8 hectáreas de las 525 adquiridas para la instalación del Parque Industrial y Logístico de Paso de los Libres. Una inversión inmobiliaria visionaria -vaya a saber a quién pertenecían esas tierras y cuanto le costó a los correntinos pagar el valor de las mismas-, pero lo trascendental es que ya se cedió un espacio que representa apenas el  1,5 % del total de las tierras “adquiridas”.

La empresa, invertirá 2 millones de dólares, para la construcción de una plataforma de transporte multimodal tren – camión. Este emprendimiento representa la posibilidad de generar 30 empleos directos.

Lógicamente, la gestión Valdés, ha determinado vía Decreto, proveer a la empresa de todas las ventajas que emanen del  Régimen de Promoción de Inversiones de la Provincia.

STEINEN S.R.L. es otra de las empresas que han decidido “apostar” a la industrialización de Corrientes. De la mano de Valdés, ésta empresa proyecta radicarse en la ciudad de Corrientes, en la zona de “parque industrial” Santa Catalina; la firma, creada y radicada en Mendoza, se dedicará a la producción de “gaviones” -una estructura tipo malla hecha en diferentes metales que cumple la función de contenedor de material sólido-; la inversión comprometida estaría en los 7,5 millones de dólares y la construcción de la planta demandaría unos 36 meses.

Pero, no está muy claro el origen de la empresa, ya quealtos funcionarios del gobierno la describen como una poderosa multinacional.Sin embargo, la constitución de la S.R.L data de enero de 2017 y su capitalsocial es de $ 400 mil. Abundante información al respecto encontrará en “STEINEN:-deque se trata?”.

DETALLES EN COMÚN

Todos estos proyectos de inversión gozan de ventajas inmejorables en diferentes modalidades. Sin que ello represente la generación de valor agregado a la producción primaria provincial y tampoco la apertura de un significativo mercado laboral en el ámbito privado.

La de energía por bio masa ya tiene un contrato por 20 añoscon CAMMESA, lo que le asegura vender cada MW producido a U$S 110, desde el vamos. Además, no sólo se le cedió un predio en el Parque Industrial de Santa Rosa, sino que el Estado provincial debió arcar con los gastos que demandaron “acondicionar”el terreno. Y sin saber a ciencia cierta cuanto es el monto de la inversión real.

La empresa de logística, recibió gratuitamente 8 hectáreas en el Parque Industrial de Paso de los Libres, a título provisorio, lo que no deja en claro cuáles son las condiciones de ese “comodato”.

La supuesta multinacional metalúrgica, también recibirá un terreno en parque industrial y seguramente ventajas crediticias, ya que funcionarios provinciales aseguraron que se les facilitó el dialogo a los empresarios con las autoridades del banco de Corrientes.

MIRANDO A LOS VECINOS

Dos casos que son contrastantes con la realidad de Corrientes. Por la trascendencia y la envergadura de las iniciativas que Entre Ríos y Misiones han encarado, en una articulación “público-privada”, dónde inclusive, en vez de “poner plata” le prestan en ventajosas condiciones.

Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet y el presidente de la Corporación Nacional de Importación y Exportación Técnica de China (CNTIC) firmaron un acuerdo comercial para realizar inversiones gasíferas por más de 100 millones de dólares. Esto fue confirmado el 29 de octubre próximo pasado.

¿Que implica ese acuerdo? Financiamiento total. Se construirá una línea de transmisión eléctrica de 132 kw que abastecerá a la región norte de la provincia brindando, a partir del tendido de la red de alta tensión y la extensión hasta 200 kilómetros de fibra óptica, seguridad al sistema como así también mayor disponibilidad y confiabilidad en la provisión de energía en los niveles requeridos por los modernos procesos agroindustriales habilitando la radicación de nuevas industrias.

Además, el cierre gasífero norte, que consiste en la interconexión de los dos gasoductos troncales que tiene la provincia a través de una extensión aproximada de 50 kilómetros de redes, abasteciendo de gas natural tanto para uso industrial como domiciliario al corredor “Los Conquistadores-Chajarí-Villa del Rosario y Santa Ana”.

Detalle, representantes de la misma empresa CNTIC, ya estuvieron en abril por Corrientes, dialogando con Valdés, interesados en la radicación de una planta de celulosa.

Misiones

El gobierno de Pasalacqua gestiona un crédito de 600 millones de dólares, para la ejecución de un programa de extensión de redes de transmisión de energía eléctrica. La iniciativa, que fuera anunciada en septiembre del año pasado, ya tiene el respaldo legislativo local y obtuvo el aval de la Nación. La razón del apoyo a la toma del “préstamo”, está basada en factores determinantes como: a) hace 14 años que Misiones no toma crédito/financiamiento -deuda- internacional; b) Desde el 2015, la provincia se convirtió en el segundo distrito que mayor esfuerzo a realizado por reducir el gasto público; c) los indicadores misioneros son de los mejores, a la hora de exhibir gestión responsable ante la vista de los especialistas del mercado financiero internacional.

¿Que pretende Misiones con el proyecto que demandará semejante inversión? Garantizar la demanda de energía para los próximos 20 años; duplicando la capacidad instalada y mejorando la calidad del servicio.

Detalles: Quince años para cancelar el préstamo; cuatro años de gracia; tasas del 4% de interés.

MORALEJA

La trillada y devaluada arenga “Nación-Provincia-Municipio”, no ha generado los resultados esperados. Los esfuerzos de Valdés, significan logros exiguos si comparados con los proyectos de las provincias vecinas. Y para colmo, los correntinos -a través de quién gobierna- a pesar de “entregar condiciones ventajosas” no verán en lo inmediato la apertura de un mercado laboral de trascendencia en el ámbito privado; algo imprescindible en la provincia.

La industrialización está lejos. Es decir, mejor que prometer es cumplir, y no gastar tanta pólvora en chimangos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.