lunes 8 agosto 2022

JUGADA DE REFORMA PARA SEPARAR PAJA DEL TRIGO

Valdés impulsará una jugada de reforma al Código Electoral. Salga bien o mal, podrá separar paja del trigo. Aliados de siempre o adversarios circunstanciales tendrán la responsabilidad de darle… ¿Aire fresco?

La jugada de reforma del Código Electoral deberá ingresar por Diputados la próxima semana. El gobernador tiene 11 votos de “fierro” en ese ámbito.

Es decir, tiene “un tercio” en el puño, ya cerrado. Apenas debe conseguir cuatro votos más. Si busca en su partido y en los aliados que lo apoyaron para ser gobernador hace cuatro años debería estar tranquilo. Pero no. No por tanto madrugar amanece más temprano…

LA REFORMA IMPRESCINDIBLE

Es de público conocimiento a través de los medios “amigos” el Decreto 1145/21. En el mismo queda claro que, se convoca a elecciones para diputados y senadores provinciales y fija la fecha de elecciones para el 29 de agosto.

En segundo lugar, casi como un anticipo, anuncia como fecha de elección de gobernador y vice, la misma de la convocatoria a renovación de bancas legislativas. Pero, aclara que el Decreto respectivo, será instrumentado dentro del plazo que la Constitución marca.

Por norma constitucional Valdés debe convocar a elecciones para los cargos ejecutivos en el plazo de “entre seis y cuatro meses antes del vencimiento de su mandato”. Por eso el instrumento legal no ha sido publicado. Va a publicarlo luego de modificar la Ley Electoral provincial, lo que implica “acortar” algunos plazos en el cronograma respectivo a las elecciones que pretende se realicen el 29 de agosto.

QUE SE PRETENDE MODIFICAR?

Para que la convocatoria a elección de gobernador y vice no caiga hay que modificar la ley electoral. ¿Qué debería modificar en materia electoral el proyecto del Ejecutivo? Fundamentalmente los artículos 25, 26, 27, 28, 34 y 35 del Código Electoral de la Provincia de Corrientes.

La fecha de convocatoria estaría dentro del plazo si el decreto respectivo se instrumenta con fecha 10 de junio (seis meses antes del vencimiento de mandato).

La fecha de elecciones respeta la manda constitucional. Dado que el 29 de agosto está dentro de los “dos a cuatro meses antes del vencimiento del mandato.

Sin embargo, lo que hace ruido son los plazos del cronograma electoral. La solución sería “acortar” los plazos de los artículos mencionados anteriormente.

SEPARANDO PAJA DEL TRIGO

Valdés sabe cuantos votos tiene en Diputados. En total son veinte (20) de ECO. Por eso, contando con once (11) seguros, confía en conseguir los “cinco para el peso”. Los que no apoyen su iniciativa, pasarán al bando de “los que traicionan”. Ese será el mensaje – vía todos los medios que el gobierno dispone, y son casi todos – para la sociedad.

En el senado provincial hay dos tercios firmes radicales. De los diez, quién se atrevería a pisarle la sota si el proyecto de reforma al Código Electoral pasa por la Cámara Baja sin problemas?

Si ocurriera, que Ricardo Colombi pretenda imponer su predilección por algún domingo de octubre, la respuesta es obvia: Valdés armaría su propio frente. Y el tamaño de la “guacha” se conocería en octubre.

A RÍO REVUELTO…

Ganancia de pescador. Sabiendo que la oposición no sabe si el norte es el centro, Valdés se para en el medio del ring y con birome en la mano invita. Perderá aliados? Quizá. Acogerá algunos heridos postergados de la oposición? Seguro. Ya pasó en el 2017. Y pasa hoy. Solo hay que recordar las manifestaciones de algunos intendentes “peronistas” y ver la lista de “partidos” nóveles. Todos atados al carro de un casi seguro vencedor.

Valdés tiene un mallón, la pateja y lo más importante: la birome.

¿Y SI TODO SALE AL REVÉS?

Si se quema el asado, no hay problema. Habrá tercer frente. Eso será inevitable si por “pato o gallareta” el gobernador no consigue ajustar los números legislativos para modificar el Código Electoral provincial. Hablando en serio: es chico pleito… Por ahora.

Mañana, jueves 27 de mayo, todo puede pasar por la licuadora y hasta el “peronista” mejor posicionado integrar fórmula con un tapado de ECO. Lógico, no será el ECO de Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.