LA “JUNTADA” DEL DIÁLOGO

La juntada del diálogo parece no tomarse vacaciones. De distintos partidos y con diferentes responsabilidades, las reuniones de una docena de referentes políticos provinciales -con territorio y experiencia- preocupa a los “cultores” del status quo

El poder mira de reojo sin emitir opinión, confiado en que la “juntada” del diálogo, no encontrará un proyecto en común que les permita cortarle los hilos a los titiriteros que mueven las piezas en las dos alianzas instaladas en Corrientes.

Sin embargo, el exceso de confianza puede ocasionarles espanto, ante la sorpresiva consolidación de una tercera vía rumbo a las elecciones de éste año.

APROVECHANDO LOS DEFECTOS Y…

Explotando las debilidades de las cúpulas que administran la supervivencia de los dos frentes, un grupo de referentes e intendentes de diversas localidades de la provincia, vienen arrancando yuyos y preparando el terreno para sembrar.

Además del esfuerzo físico y el trabajo manual, también aprovechan para alinear pensamientos y verbalizar sus opiniones. Como si hubieran regresado a los orígenes de la praxis política del siglo pasado, ponen en práctica el diálogo. Es de ida y vuelta con el correntino invisibilizado.

Como antes, su visión de la realidad de Corrientes -por su tránsito cotidiano al ras del piso sin importar el terreno- les da más autoridad que aquella que exhiben hipócritamente los que se creen intocables / intachables. La historia está llena de liderazgos que se desvanecieron un domingo o, que confiaron en que la gente era solo una “manada”.

NO DEJES DE LEER

Proyectando soluciones y opciones…

UN ESPANTO QUE LOS UNE

La simbiosis que mantiene vivos a los radicales aburguesados, los peronistas aristocráticos y los conservadores camaleónicos es una condición con fecha de vencimiento. En política todo es posible pero, también es posible que la verdad emerja incontrolable. Ahí no habrá gomina, champagne ni vacas multicolores que los salven.

No son socios que sustenten un proyecto en beneficio del “interés general”. Verborrágicos y retóricos, sus acciones siempre los muestran lejanos a los principios universales y a los mandatos básicos de la Constitución. Más que socios, siempre cómplices. Cubriéndose sus agachadas y distribuyendo los dividendos del saqueo bajo un “marco legal” hecho a medida.

En el famoso “contrato social” que revolean vía medios y redes sociales, lo único legible es el “relato”. Es decir, está escrito. ¿Quién o qué garantiza esa alianza sin ética y ataviada de gatopardismo: sospechas de corrupción y nepotismo a ultranza? Nadie. Ni Dios ni la Patria. El primero porque no “demanda”; y la segunda, porque no designa jueces.

Se viene la noche. En el clímax de repartija del poder, cada uno querrá más de lo que merece. Se verán forzados a repetir traiciones y conjuros. Buscarán, como ya lo hacen, aliarse a los “emisarios” de la fe. La devoción es “por el cargo”. Quieren y creen estar en todas partes. Desde la procesión hasta en la penitencia.

Unidos, les va a tocar tener su noche de aquelarre, pero con espanto descubrirán que son simples mortales.

LA JUNTADA DEL DIÁLOGO

Parece, que después de haber sufrido en carne propia el destrato y la desconsideración de las aristocracias “partidarias”, cada vez son más los referentes multipartidarios que se arriman al fogón.

Una seguidilla de reuniones en diferentes localidades de la provincia marcaron el inicio de la voluntad de diálogo. Esa actitud, fue generando urticaria en el “establishment” paralelo que administran oficialismo y oposición.

Poco a poco. Paso a paso. Se fue decantando el “equipo”. Varios que iban para escuchar y después repetirle a sus “jefes” lo que se hablaba, fueron obturados. Otros, prefirieron auto excluirse, privilegiando su “estabilidad laboral”. Pero así como hay “bajas”, se operan “altas”. Quizá con menos “cartel” pero, con probado compromiso e intención de cambiar las cosas que perjudican a la gente. La misma gente que reclama día a día y a la que cotidianamente ven sufrir las “carencias” que el centralismo de la “Nueva Corrientes” -capitalina predominante- les impone.

Este grupo tiene tareas a realizar. La que prevalece, es salir del “universo paralelo” y hablar de la realidad lacerante que va destruyendo proyectos, esperanzas y hasta vidas, en cada rincón de la provincia.

¿DE QUE SE TRATA?

De lo esencial. Escuchar a la gente. Bajar al territorio. Golpear puertas y dar la cara. Ocuparse de esas pequeñas cosas que en la sumatoria se convierten en suplicio: energía eléctrica; agua corriente; salud, educación; seguridad; y oportunidades concretas de desarrollo equilibrado y justo.

Luchar contra el flagelo del éxodo. ¿Si no hay expectativa de futuro quién se va a quedar en su pueblo? Esa batalla es desigual. Se impone la necesidad de cambios profundos. En materia electoral; presupuestaria; organizacional; y por sobre todo, distributiva.

A pesar de la desazón y la sensación de impotencia, estos referentes tienen en claro hacia donde van. El camino es largo y el trayecto está lleno de mezquindades.

Sin embargo, la siembra ya está hecha. Las etapas de crecimiento se irán cumpliendo. Quizá llegue a dar sus frutos en el 2023. Pero la idea no es buscar una cosecha prematura. El objetivo es una construcción política con trascendencia en el tiempo. Y cada ciudadano de Corrientes, vuelve a creer y agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights