LA MUNI DA EL ZARPAZO GRACIAS A LOS CONCEJALES

La Muni da el zarpazo y anticipa el “regalo” de Reyes aumentando el Boleto de colectivo y los impuestos y tasas. Además, por si esto fuera poco, los concejales le dan el OK a un Presupuesto 2023 de VEINTICUATRO MIL MILLONES! Más del 100% de aumento con respecto al del año pasado

Gracias a los concejales de la alianza oficialista la Muni da el zarpazo. Por “ello” el Concejo Deliberante sancionará tres Ordenanzas que afectan al vecino, ciudadano y contribuyente perjudicándolo de manera directa.

La cita apara el “acto escritural” será hoy martes 27 a las 17 horas en la sede donde reina el oficialismo capitalino. Ante una amplia mayoría que le garantiza quorum y mayoría especial, alguno concejal de la oposición intentarán las de “Don Quijote”, pero solo, ni siquiera acompañado por “Sancho”.

LA MUNI DA EL ZARPAZO

Bajo el “comando” de una gestión insaciable cuyo único objetivo es recaudar para gastar más -aunque no mejor-, la mayoría de los ciudadanos de la ciudad Capital verán como se gestiona en favor de unos pocos a costilla de muchos.

Así, desde esta tarde, cuando el Concejo mayoritariamente integrado por concejales oficialistas apruebe las tres Ordenanzas remitidas y respaldadas por Tassano y equipo, la ciudadanía recibirá tres zarpazos inevitables.

No habrá fundamento suficiente que respalde cualquier intención de algún edil opositor capaz de torcer el desenlace de “crónica de un tarifazo anunciado”.

En consecuencia, las tres joyas -una por cada rey mago- serán exhibidas como lo mejor que el equipo de la Muni puede ofrecer: Tarifaria 2023, con un 90 % de incremento; Aumento del boleto de Transporte Público cuyo valor aproximado estaría en los $ 100; y un Presupuesto 2023 obeso (24 mil millones), pero sin músculos para generar y concretar “servicios aceptables” inherentes a la comuna.

EL RELATO PERMANENTE

Mientras la “estrategia” de ésta gestión insiste en disimular sus “agachadas” sin explicar ¿por qué se beneficia a los empresarios del transporte público? las contradicciones marcan una tendencia al “perjuicio” generalizado y los “beneficios” personalizados.

Los privilegios que favorecen a los concesionarios del servicio público de transporte son patéticos. La complicidad de los funcionarios municipales, a las que adhieren los ediles, permitió que el empresariado no cumpliera con los compromisos y obligaciones obrantes en el pliego de la concesión.

Por el contrario, en detrimento del usuario, la administración comunal le ha otorgado una serie de dispensas, prórrogas, exenciones y hasta condonación de deudas.

La equidad no caracteriza a los actuales funcionarios y la carencia de esa cualidad repercute en el bolsillo y la vida de los usuarios capitalinos.

LA PRUEBA IRREFUTABLE

Una muestra cabal de que el “relato” es permanente, queda en evidencia si se comparan los argumentos utilizados por el trío “Ejecutivo municipal + CETUC* + Concejales” en ésta actualización del costo del boleto y, los conceptos utilizados en febrero de 2018, plasmados en la Ordenanza Nro. 6587. Para remate de las incongruencias, en el penúltimo párrafo de los considerandos dice:

“Que, es un objetivo de las políticas públicas municipales propender a la descentralización de los servicios municipales y mejorar la calidad de atención a los vecinos; ubicando a la Municipalidad en una posición más cercana a la población, posibilitando una atención oportuna y eficiente a sus demandas, de acuerdo a lo previsto por el Artículo 14 inciso 8 de la Carta Orgánica Municipal.”

La Resolución Nro. 271 por la que el Ejecutivo municipal -Tassano y compañía- promulgan la Ordenanza de referencia, también expone el nivel de hipocresía deplorable, de acuerdo al texto del segundo párrafo de los considerandos, que dice:

“Que, es conveniente una actualización de la tarifa a los fines de atender a los requerimientos y necesidades de los usuarios del servicio público, atendiendo principalmente a la construcción de refugios, incorporación de mecanismos de accesibilidad para las personas con discapacidad, instalación de señalética horizontal y vertical, y la extensión de las trazas de los ramales que componen el servicio.”

TARIFARIA “ESPEJO”

Los conceptos que aumentarán en promedio un 90% en la Tarifaria pretendida para el 2023 no se condicen con criterios contables y administrativos razonables.

Sobre todo, cuando la justificación de acuerdo a los considerandos del proyecto de Ordenanza, nada tienen de ciertos y comprobables.

¿Llevar adelante los emprendimientos e inversiones? ¿Cuáles? ¿Adecuar la política de recursos del municipio para atender gastos por la prestación de servicios municipales? ¿Incremento de los costos de los servicios públicos brindados por el municipio y absorbidos con recursos propios?

No hay una sola referencia concreta a que tipo de “emprendimientos e inversiones” aducen. El Boletín Oficial Municipal está plagado de: contratación de asesores y personal; alquiler de equipos de sonido y lumínicos; gazebos; gastos en “publicidad institucional”; subsidios; alquiler de vehículos y equipos; etc.

¿Qué servicios presta la municipalidad? Corte de pasto; pintada de cordones de vereda; vacunación y castración de mascotas; guarderías infantiles; etc.

¿A qué tipo de servicios públicos se refiere? Por ejemplo, se podría interpretar como tal: barrido y limpieza, recolección de residuos. Pero, el ciudadano ya abona tasas por esos servicios. Que en el caso de la “recolección de residuos” la empresa concesionaria LUS.A. sólo aporta los camiones; el personal de Higiene Urbana percibe salarios pagos por el Municipio.

Es decir, el “incremento de los costos” en esos “servicios” afecta al “concesionario”. Dicho sea de paso, empresa vinculada a ERS.A. -otra concesionaria de servicio público- que fue beneficiada con una “quita” del 60% de lo que adeudaba al Municipio (VER).

En síntesis, la Tarifaria que pretende el Ejecutivo municipal, es nada más que una actualización “espejo” de los índices de inflación. Cuestión a la que, si hacen referencia, deberían agregar que los recursos “coparticipables” de origen federal que la Muni recibe aumentaron proporcionalmente al flagelo inflacionario.

UN AGUJERO NEGRO DENOMINADO PRESUPUESTO

Hay cuatro elementos concatenados en un Presupuesto: Confección; Discusión; Ejecución; Verificación y Contralor.

Es decir, en términos más técnicos podría integrarse esta “cadena de acciones” con la Formulación; la Discusión y Aprobación legislativa -concejales-; Ejecución Presupuestaria; y el Seguimiento y Evaluación.

En la praxis, ninguna de los eslabones de ésta cadena de acciones se materializaron de manera responsable, participativa, eficiente y transparente.

El proyecto de Ordenanza remitido por Tassano y equipo, para que el Consejo Deliberante lo apruebe, consta de cuatro párrafos que exponen los “considerandos” -los mismos de siempre- y diecinueve artículos.

Acompaña un “cuadro” demostrativo de AHORRO, INVERSIÓN, FINANCIAMIENTO para el ejercicio del año 2023. Recursos y gastos corrientes son ponderados globalmente. Pero eso no es suficiente.

Sobre todo, cuando ni la Cuenta de Inversión refleja en detalle ¿Cuánto, cómo y por qué se gasta?

Para abundar, es indispensable agregar que el Auditor municipal (Mosqueda), que casualmente fue honrado con el respaldo de la casi totalidad de los concejales -oficialistas y opositores- por el “acuerdo” que lo mantiene en sus funciones por un periodo más, no cumplió en lo más mínimo con sus deberes y atribuciones tal como lo especifica la Carta Orgánica Municipal.

TARDE DE PERROS

Son feroces. Sobre todo cuando accionan en manada. La mayoría de los concejales, hoy por la tarde, van a dar la espalda al mandato ciudadano.

Para la tribuna, los concejales del Frente Corrientes de Todos, recurrirán a un gesto de disimulo mocionando su propio aumento del boleto (en torno a $ 85), y rechazando el aumento que el oficialismo ya tiene cocinado.

A la ciudadanía le queda tan solo pagar y después, para quejarse, aprender a usar su voto responsablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights