domingo 26 marzo 2023

LA VERDAD DE LA MILAN”ERSA”

A pesar de la complicidad de los CONCEJALES; de la irresponsabilidad e incumplimiento del Intendente TASSANO y sus funcionarios; del cúmulo de ilegalidades en las que incurre el concesionario ERSA URBANO y subsidiarias; de las medidas cautelares y amparos en trámite en el juzgado a cargo de María Belén Güemes de Romero Brisco; a pesar de todo alguien dice las cosas como son…

La verdad no siempre está a la vista. A veces hay que buscarla en la opinión de quienes están comprometidos en la lucha contra el abuso de poder, los privilegios, las componendas, la hipocresía y, por sobre todas las cosas respaldando sus dichos con hechos.

A diferencia de los concejales de la ciudad de Corrientes; del Defensor de los Vecinos; de las autoridades que comandan el Ejecutivo municipal; y de algunos miembros de la Justicia, el representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo dice lo que sabe al respecto de muchas cuestiones relacionadas con el aumento del “boleto” del transporte público.

LA VERDAD DE LA MILAN”ERSA”

Los concejales de la ciudad, con una mayoría de dos tercios del oficialismo y con cinco ediles en la oposición, tal como ocurrió el 27 de diciembre de 2021 repitieron la conveniente complicidad de favorecer a un “empresario” insistentemente cuestionado y sospechado dándole el gusto de aprobar el aumento del pasaje de transporte público de la ciudad de Corrientes.

Hubo discursos y justificaciones sin fundamento sólido. Se destacaron en el oficialismo Fabián Nieves (Coalición Cívica) y Eduardo Achitte (Ciudadanos a Gobernar), por su recalcitrante nivel de obediencia e hipocresía.

En el Frente de Todos, los cuatro ediles hicieron un “acting” proponiendo un aumento menor al propuesto por el oficialismo. Una jugada engañosa para no quedar “pegados”. Sin embargo, son los mismos que políticamente representan al espacio que “dibujó” el Pliego que le dio marco legal a una Licitación obviamente direccionada.

Apenas una abstención, la de Esteban Ibañez (PaNu), que para colmo tuvo unos minutos para el delirio preanunciando la posibilidad de que en l futuro no muy lejano el “transporte público” en la ciudad sería gratuito.

Y un llanero solitario, Lisandro Almirón (Unión Celeste y Blanco) que expuso una posición más racional impulsando la “vuelta a Comisión” del expediente a efectos de permitir un estudio más detallado y con la participación de más sectores directamente relacionados al uso del servicio. Por supuesto no acompañó con su voto ninguna de las dos propuestas de aumento.

VEAS OYARZO “QUIÉN QUIERA OÍR QUE OIGA”

Pocas veces se puede acceder a una entrevista en la que no hay pre producción y acuerdos sobre los tópicos a abordar. El reportaje fluye en el marco de un dialogo que permite ir describiendo realidades que muchos ciudadanos desconocen.

Nelson Veas Oyarzo, concedió a PEC, la posibilidad de un intercambio de información y opiniones que abarcó una hora y cuatro minutos de grabación.

El titular de la AUC habló de varios temas sin escaparle a las cuestiones espinosas. De sus palabras se pueden seleccionar varios “Títulos de Tapa” como se dice en la jerga periodística. Fue muy positivo su abordaje de la cuestión aumento del “boleto”, describiendo el rol del poder concedente; los deberes “incumplidos” de los concejales; la condición ilegítima y sospechada, con antecedentes probados, del empresario que ostenta el monopolio del transporte; y, también, la actitud de la Justicia, último recurso de los usuarios y consumidores para defender sus derechos vulnerados.

A seguir el primer tramo en audio de la entrevista…

TE PUEDE INTERESAR

EN TANDEM POLÍTICOS Y EMPRESARIOS SUBIRÁN EL “BOLETO”

DE TODO UN POCO Y MÁS TODAVÍA

Nelson Veas Oyarzo, ratificó que se tramita en la Justicia (Contenciosa Administrativa) una “acción de amparo” y “medidas cautelares”, no sólo sobre el aumento que los concejales capitalinos aprobaron hace 48 horas sino también sobre el aumento operado en diciembre del año 2021.

Casualidad o no, los concejales votaron el 27 de diciembre de 2021 el aumento a $ 60 y el 27 de diciembre de 2022 el incremento del “boleto” a $ 96,50.

Además, expresó su visión sobre la “Audiencia Pública”; el SIMU; la CETUC; e inclusive anticipó que el hartazgo de la sociedad va camino de cristalizar la ejecución de un instrumento como lo es la “Revocatoria de mandato”.

Recordó, con sentido crítico justificado, el accionar de quienes siendo concejales en rol de oposición como Fabián Nieves y Hugo “Cuqui” Calvano supieron exponer teatralmente su crítica y rechazo a los aumentos de tarifa del “boleto” y denostaban a las empresas concesionarias del servicio por el incumplimiento de lo estipulado en el Pliego de Condiciones de la concesión.

Hoy, Nieves está en su último año de mandato -como oficialista- y Calvano es el virtual “jefe de Gabinete” de una gestión municipal que aunque no llueve, hace agua.

Vale la pena escuchar la segunda parte de la entrevista…

NO DEJES DE LEER

EN EL MISMO BOLETÍN TASSANO LE DA UNA MANO A ERSA URBANO Y UN AUMENTO A LUS.A.

ERSA, LUSA, JAIME, SUBSIDIOS, EVASIÓN…

No hubo censura ni recorte a la hora de opinar y fundamentar diferentes situaciones escabrosas. Mencionó la vez que fuera a una audiencia ante quien fuera en ese momento Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. El ex funcionario federal que acumula una docena de causas, algunas con condena y otras todavía en trámite, y hasta el momento cumpliendo una reclusión por los delitos que fuera condenado.

Para la empresa ERSA URBANO, tuvo conceptos clarificadores sobre la incidencia monopólica del transporte no solo en Corrientes. Y por lógica, mencionó la relación entre la empresa de Juan Carlos “Mono” ROMERO y la empresa Logística Urbana S.A., gerenciada por su hijo Aitor ROMERO NOYA.

Los subsidios estuvieron en la conversación y, al respecto, reiteró la falta de control sobre la asignación de los mismos.

El audio que precede a éste párrafo no incluye el resto de la entrevista. Por la duración del reportaje y el tema que se abordó en el final, vale la pena exponerlo en una segunda nota relacionada con la DPEC; el EPRE; la Justicia correntina; el fallo de la Corte Suprema que condenó a la empresa distribuidora de energía de Corrientes a devolver los importes de 32 meses de facturación “mal cobrados” por la nulidad de la Tarifaria que fuera aplicada.

Fueron trece años de lucha en tribunales. Tramitar en la justicia local, y tener que recurrir a la Corte no fue tarea fácil. Pero, Nelson Veas Oyarzo y el equipo de profesionales que lo asisten fueron en busca de Justicia en defensa de los derechos de los consumidores. Y la Justicia, se hizo.

TODAVÍA FALTA MUCHO

El ciudadano que se expresa en los audios no ceja en su misión y compromiso de asistir en la defensa de quienes tienen sus derechos vulnerados por el poder de turno, sea económico o político.

El desafío es que cada vez haya más ciudadanos conscientes de que se puede reclamar y defenderse, y por ende, ser restituido en el goce pleno de sus derechos.

La difusión y la participación ciudadana es fundamental. Y quizá ese sea el objetivo que impulsa a seguir, aunque falte mucho por solucionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.