domingo 27 noviembre 2022

PARTIDOS CIERRAN FILAS

Conformado por catorce partidos quedó formalmente integrado el Consejo Consultivo.

La Justicia Electoral ejecutó una medida que puso en alerta a las agrupaciones políticas tildadas de “socios minoritarios” de ECO. La amenaza concreta de que podrían ser “suspendidas” sus “personerías políticas” motivó que la dirigencia estableciera una estrategia común.

JUEZ OBEDIENTE

Fue la juez con competencia electoral en la jurisdicción provincial, María Eugenia Herrero, quien instruyó a la fiscalía para que se abocase a la tarea de probar supuestas violaciones a la Ley Electoral.

Hace dos semanas el gesto despertó sospechas y especulaciones. Tal como señalamos en la nota https://politicaencorrientes.com/varios-partidos-en-la-mira/

REACCIÓN EN CADENA

Sin que se disiparan las dudas, días después, los partidos “amenazados” se reunieron para dar cuerpo institucional (VER NOTA) a un conjunto de inquietudes que les servirá de antídoto ante cualquier intento de “contaminación”.

El problema es que nadie sabe a ciencia cierta quién es el autor intelectual de la iniciativa que apunta a “congelar” varios sellos.

PARTIDOS CIERRAN FILAS

Las determinaciones que fueron consolidadas en la última reunión están plasmadas en el documento adjunto.

Quedó conformado el  Consejo Consultivo de Partidos Políticos

El Órgano colegiado tiene como finalidad, servir de instancia asesora y propositiva  de las distintas agrupaciones políticas a los Poderes del Estado. Busca, además, ser vínculo permanente del Estado con las mismas agrupaciones.

En la noche del miércoles, catorce Partidos Políticos dieron el puntapié inicial para que Corrientes cuente con un Consejo Consultivo. El encuentro, tuvo lugar en la sede local del gremio que nuclea a los trabajadores  de Edificios de Renta y Horizontal (SUTHER).

 El propósito del mismo, es contribuir en la actualización y mejoramiento continuo de la institucionalidad y los procesos electorales, así como de la normativa que los rige.

El Órgano colegiado – que en otras Provincias del País funciona hace tiempo- cuenta con atribuciones, entre las que se encuentra, por ejemplo, rendir dictámenes no vinculantes sobre los proyectos de disposiciones generales en materia electoral que los Poderes del Estado lleven a su conocimiento.

Trabaja, además, en Proponer a los Poderes del Estado Provincial, por iniciativa propia, cualquier medida que juzgue oportuna en relación con la conducción de los procesos electorales, la organización de los partidos y la capacitación de sus miembros.

Vale remarcar que las propuestas que resulten,  serán elevadas a conocimiento de la Justicia Electoral, a los efectos de que Ésta valore la viabilidad jurídica, presupuestaria y administrativa de su implementación, como condición previa y necesaria a su eventual aprobación y ejecución.

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos, por otro lado, se  compromete en  la colaboración de las organizaciones políticas representadas con las acciones, proyectos y actividades que se impulsen en beneficio de la institucionalidad electoral y del correcto desarrollo de los procesos electorales.

En el marco del trabajo que lleva adelante, se encuentra también la tarea de velar por el adecuado cumplimiento – por parte de los distintos organismos electorales-  de la normativa que rige los procesos electorales y sus cronogramas.

Para  ello, se conformaron distintas comisiones de trabajo específicas; (Comisión de representantes, Comisión de Asesores jurídicos y Comisión de Prensa y Difusión)

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos que se conformó en Corrientes, cuenta hasta el momento con catorce fuerzas partidarias. Kolina, Coalición Cívica, Demócrata Progresista, MID, Unión Popular, PA, Compromiso Correntino, Conservador Popular, Partido Laborista, Unión Celeste y Blanco, Nueva Dirigencia, Socialista, Tercera Posición, Unidos Por Corrientes.   La invitación, queda abierta para todas aquellas que aún no forman parte del mismo y cuentan con personería vigente ante la Justicia Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.