PRESUPUESTO PROVINCIAL: UN TRÁMITE DIBUJADO

Números dibujados se convertieron en una Ley de Presupuesto Provincial que causa pánico. Irreal, insustentable, ficticio y dibujado, son las expresiones más educadas y benévolas que califican a la norma sancionada

El Presupuesto Provincial fue aprobado sin modificaciones. Quizá la urgencia, provocó que hoy el cuerpo prácticamente se constituya en Comisión en el recinto y habilitara su tratamiento sobre tablas. Ese recurso extremo y de índole expeditivo tuvo como sustento fundamental, el apuro del Ejecutivo y la mayoría automática en la Cámara Baja.

PRESUPUESTO PROVINCIAL

El cuestionado proyecto remitido por el Ejecutivo ya tenía media sanción del Senado. Hoy, se convirtió en Ley, gracias a una aprobación exprés ejecutada por la mayoría automática en Diputados.

Mientras la oposición –desdibujada– insinuó alguna resistencia con alegatos casi autoincriminatorios, la mayoría calificada del oficialismo se apegó obediente a la necesidad de Gustavo Valdés que esgrime en su presupuesto un billón doscientos ocho mil millones de razones válidas para que se apruebe sin modificaciones.

La Ley de Leyes generó reclamos institucionales varios. También dejó en evidencia que la realidad mata relato. Sin equilibrio fiscal; con endeudamiento; con un 60% de los recursos presupuestados destinados a pagar sueldos de miseria; y un festival de gastos no prioritarios que disminuyen las disponibilidades para acciones elementales y básicas, el dibujado instrumento contable obtuvo el estatus de norma a pesar de ser un laberinto de contradicciones.

LA SUMISIÓN DE SUS CÓMPLICES

El gobernador tiene socios que responden honorablemente a sus propuestas. Pedro Cassani no es la excepción.

El Poder Legislativo implica 25 mil millones del Presupuesto. Con 3359 empleados en total para ambas Cámaras, un cálculo a mano alzada arroja un gasto por empleado de $ 4.465.614 por año. Un sueldo mensual promedio de $ 372.134.

Menos del 30% de los empleados son Planta Permanente. Y el cálculo mencionado en el párrafo anterior fue realizado sobre el 60% del total de lo presupuestado para el Poder Legislativo.

Es decir, la casta y el consecuente gasto político no están en el radar de lo que se debería ajustar. Pregunta: ¿En que instalaciones u oficinas cumplen sus funciones los 3359 empleados?

GUSTAVO VALDÉS Y SUS CAPRICHOS

El Museo de Arte Contemporáneo MAC, cuyo gasto representa casi el 10% del presupuesto del Legislativo, es una muestra de las tergiversadas prioridades de ésta gestión. Casualmente la empresa constructora es la misma que ejecutó la obra de los nuevos edificios del Banco Provincia, el IPS, el IOSCor, la TELCO y el “búnker” privado del gobernador. Prioridades.

En la misma línea de asignación presupuestaria está el querido y siempre bien ponderado Puerto de Ituzaingó. La obra que provocó dejar inconcluso y abandonado todo lo invertido en el Puerto de Ita Ibaté.

Unos pesos más superando el 10% de lo asignado al Poder legislativo serán destinados a los gastos de Información Pública. O para ser más explícito, el costoso aparato de blindaje mediático que está destinado a ocultar información relevante y chuparle la media al gobernador.

No faltan asignaciones para el circo autóctono “Tekové” que le dicen. O para obras públicas de dudosa utilidad como ser reformas de plazas en la Capital -puesta en valor angaú*-.

(*angaú: La palabra angaú es una expresión que da cuenta de una situación de falsedad, mentira, o ficción, utilizando durante el período colonial entre la comunidad de guaraníes.)

RECLAMOS Y OBJECIONES

Varias instituciones relacionadas a la Justicia de Corrientes han expresado reclamos formales por lo que se considera un avasallamiento a la independencia financiera del Poder Judicial.

Vale la pena tomarse unos minutos para leer el documento adjunto a seguir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights